Legislatura provincial

La discusión de género y equidad que se viene en la Cámara de Diputados

El jueves retoman la actividad en Río Gallegos. Además de dos proyectos claves –uno se tratará en el recinto y el otro sigue en comisiones- definirán en qué localidad del interior sesionarán en la próxima oportunidad.  

  • 24/04/2022 • 13:22

Este jueves volverán a sesionar los diputados de la Cámara de Santa Cruz. En esta oportunidad la tarea legislativa volverá a Río Gallegos, luego de la última sesión en Gobernador Gregores. Pero allí los representantes del pueblo decidirán, además, en qué localidad del interior sesionarán la próxima vez que viajen al interior. En cuanto a la discusión política se continuarán discutiendo durante la semana dos proyectos en relación al género. El primero de ellos es el proyecto unificado entre el Gobierno Provincial a través del Ejecutivo y de la diputada Rocío García, que busca crear el Ministerio de Equidad y Género en la provincia. Si bien en un principio la idea original buscaba crear el Ministerio de las Mujeres –en parte mantiene el espíritu- lo cierto es que la gobernadora Alicia Kirchner decidió buscar una respuesta superadora. El proyecto obtuvo despacho y fue pasado al artículo 64, por lo que está listo para ser aprobado este jueves. Quedarán cuestiones a resolver, como la promulgación y reglamentación de la ley una vez que sea aprobada y la designación de la persona que vaya a ocupar el cargo en esta nueva cartera ministerial.

TiempoSur consultó con fuentes de Diputados quienes confirmaron que el proyecto está listo para su aprobación y que cuentan con las manos necesarias para que este jueves quede firme.

“Nuestro país se ha caracterizado por un Estado presente, que a través de los tres poderes que lo conforman, se ha vuelto símbolo en el mundo en materia de derechos humanos. Este año, el Estado argentino ha demostrado una vez más que sus cimientos, para llevar adelante la política pública, se asienta irrestrictamente sobre la plena vigencia de los derechos humanos, ha oído el reclamo de las miles y miles de mujeres que se han organizado para exigir se garantice el pleno ejercicio de sus derechos y que terminen de una vez y para siempre los distintos tipos de violencias que sufren a diario”, sostuvo Rocío García en el proyecto original.

Entender en la representación de la provincia de Santa Cruz en temáticas vinculadas con géneros y diversidad sexual ante los Organismos Nacionales o Internacionales. Coordinar y articular con otros ministerios, entes y organismos de la Provincia y con los municipios, para asegurar la transversalidad de las políticas de género, igualdad, diversidad e integración, constituyéndose en órgano rector de las mismas. Entender en la articulación de acciones con actores del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en materia de políticas de género, igualdad, diversidad e integración.

Entender en la suscripción de convenios con municipios y/o instituciones de la sociedad civil, para el desarrollo de políticas en materia de género, igualdad, diversidad e integración.

Entender en el relevamiento, registro, producción, sistematización y análisis integral de la información estadística en materia de violencia y desigualdad por razones de género. Otro de los puntos será coordinar acciones con el Consejo Provincial de Educación en materia de instrumentación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nacional 26150 y en la incorporación de la perspectiva de género a los contenidos curriculares, de manera transversal.

Otro de los proyectos relacionados al género y a la paridad y que generó polémica es de autoría de Evaristo Ruiz, de la UCR/Cambia Santa Cruz. El mismo propone un cambio a la hora de conformar las listas, señalando que en caso de producirse un espacio, se debe reemplazar por una persona del género que menos representantes tenga en el recinto.

Motiva esta iniciativa, que de acuerdo hemos observado en los hechos, con cada vacancia producida en la Legislatura provincial, lo ha sucedido el siguiente candidato de su lista de sub-lema, del mismo sexo, manteniéndose de tal modo la disparidad de género existente al renovarse por completo el Cuerpo Legislativo, en este caso el 10 de diciembre de 2019.

En el caso de la actual conformación de la Legislatura provincial, al inicio del actual mandato de sus miembros, se produjo la renuncia del diputado electo Pablo Grasso, quien dimitió para asumir la intendencia de Río Gallegos. Luego, en virtud del Art. 9° de la Ley 2.052, fue sustituido por el diputado Matías Mazú, manteniéndose entonces la disparidad de género existente en ese momento, que era de 20 varones y 4 mujeres.