Plazos procesales

La Corte dispuso tres días de feria judicial por las nuevas restricciones

El máximo tribunal decidió suspender los plazos procesales durante los próximos tres días y limitar al mínimo la atención al publico.

  • 26/05/2021 • 10:45
La Corte dispuso tres días de feria judicial por las nuevas restricciones.
La Corte dispuso tres días de feria judicial por las nuevas restricciones.

En el marco de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno para mitigar la segunda ola de coronavirus, la Corte Suprema de Justicia resolvió este martes suspender los plazos procesales durante los próximos tres días y limitar al mínimo la atención al publico con el fin de “asegurar la protección de la salud”.

No obstante, como contrapartida, se reforzará la atención en el área de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema.

La decisión fue tomada por los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. La acordada se publicó este martes por la tarde durante el feriado del 25 de Mayo.

En su acordada, la Corte “exhorta a las distintas autoridades que ejercen la superintendencia, al personal y a todo aquel que deba concurrir a cualquier dependencia de este Poder Judicial a extremar y fortalecer las medidas sanitarias y de prevención de COVID-19”.

Asimismo, la resolución precisa que “la suspensión no afectará el curso de los plazos respecto de aquellos actos que, previa notificación a los interesados, así lo dispusiera el magistrado, funcionario o autoridad competente”.

La Corte llama a los tribunales inferiores a “limitar al mínimo posible, durante el mismo período, la atención presencial al público; salvo para las actuaciones procesales en las que resulte indispensable la presencia de los letrados y/o las partes y conforme a lo que al efecto disponga la respectiva autoridad que ejerza la superintendencia”.

Por otro lado, establece que “aquellas autoridades deberán asegurar la mínima asistencia posible de personal a los lugares de trabajo, dando prioridad a la prestación de servicios por medios virtuales o remotos”.

La decisión de la Corte llega apenas semanas después de haber fallado a favor de la autonomía de la Ciudad, lo cual blindó la posición del gobierno porteño respecto a las clases presenciales.