Provincia

La conciliación de las deudas de la CSS y CPS “viene a ordenar una cuestión histórica”

Así lo considero el Secretario de Hacienda de Río Gallegos, Diego Robles, tras ser la primera ciudad que firmó el acuerdo. Señaló que esto no hace que no se siga generando deuda a futuro y se debe discutir una nueva ley de Coparticipación.

  • 05/05/2022 • 09:00

El Gobierno de Santa Cruz firmó la conciliación de las deudas de la Caja de Servicios Sociales (CSS) y Caja de Previsión Social (CPS) con el Municipio de Río Gallegos, siendo la ciudad capital la primera acogerse a la misma.

Son 2.500 millones de pesos, los que se destinan a las deudas que tienen los Municipios y Comisiones de Fomento con las cajas. Asimismo, se consignan 2.400 millones de pesos a Municipios (criterio: en función a la distribución secundaria de la ley de coparticipación) y 100 millones de pesos para Comisiones de Fomento.

Al respecto, Diego Robles, secretario de Hacienda de la Comuna de Río Gallegos manifestó que se firmó el acuerdo y ahora deberá aprobarlo el Concejo de Deliberante, lo cual prevén que se realice en la sesión de hoy.

Río Gallegos es la ciudad más deudora, con más de 2 millones de pesos a la CSS y más de 3.500 millones de pesos a la CPS. “Todos tenemos que considerar que esto viene a tratar de ordenar una cuestión histórica pero esto no significa que para adelante esto no siga generándose”, expresó el funcionario.

Robles detalló que Provincia les girará poco más de 726 millones de pesos, de los cuales se van a aplicar a pagar parte de la deuda de la CSS y parte de la CPS. “En el presupuestos de todos los años pusimos, como financiamiento, el aporte proyectado que el municipio no le hace a las cajas, y ese número para este año, en nuestro presupuesto, es de aproximadamente de 2.300 millones de pesos”, expuso en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

Por lo tanto, “esto viene a empezar a ordenar y cancelar parte de la deuda atrasada pero no hace que no se siga generando deuda a futuro. Eso se va a poder solucionar el día que se rediscuta una nueva Ley de Coparticipación”.