Legislatura provincial

La Cámara de Diputados podrá sesionar en toda la provincia  

En el marco de la primera sesión ordinaria, los legisladores modificaron la normativa y ahora podrán realizar la tarea parlamentaria fuera de Río Gallegos. Gobernador Gregores será el primer destino, en el marco de su aniversario.

Sesión en Cámara de Diputados. (C.R)
Sesión en Cámara de Diputados. (C.R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como estaba previsto, ayer jueves se llevó adelante la primera sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados. La misma comenzó pasadas las 10 de la mañana y fue presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga. La renuncia del diputado Jorge Arabel, quien asumirá en Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), sigue en comisiones.

Allí y mediante una resolución aprobada por unanimidad, se modificó el reglamento de la legislatura provincial, permitiendo que se pueda realizar la labor parlamentaria fuera de Río Gallegos. Se trata de una iniciativa y visión que el vicegobernador había marcado al inicio de la gestión, con el objetivo de tener una Cámara más federal y poder llegar a los distintos rincones de Santa Cruz. De esta manera la agenda de Diputados tendrá nuevo lugar, ya que el 7 de abril sesionarán en Gobernador Gregores. Las comisiones se realizarán los días 5 y 6 del mencionado mes.

Se espera que, en el correr del año, vayan corriendo las localidades de sesión, buscando llevar la labor parlamentaria a cada punto de la provincia.

 

Proyecto

Este proyecto es de autoría de los presidentes de los Bloques Frente de Todos y Nueva Santa Cruz, Matías Mazú y Daniel Roquel respectivamente; allí plantean modificar el artículo 13 del Reglamento. De esta forma queda contemplado que para concretar la realización de las sesiones “los diputados constituirán Cámara en la Sala de Sesiones” y “podrán asimismo constituirse fuera de ella, dentro de los límites de la provincia, por Resolución aprobada por las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes, en la que se deberá establecer la localidad en la que sesionarán”.

Legisladores y Legisladoras entienden necesario poder decidir sesionar en las distintas localidades de la provincia, cada vez que el cuerpo, por mayoría calificada, lo crea oportuno, integrando de este modo a todos los municipios de la provincia en el funcionamiento de este Poder del Estado, en el que están representados a través de los diputados por municipio, quienes detentan, además, la mayoría de los miembros que integran esta Cámara.

 

Salas

En otro orden, los legisladores conformaron las salas acusadoras y juzgadoras de Diputados.

Luego del sorteo de los integrantes de las Salas Acusadora y Juzgadora quedaron conformadas de la siguiente manera:

Sala Acusadora: Jorge Arabel, Claudio Barría Peralta, Guillermo Bilardo, Hernán Elorrieta, Miguel Farías, María Rocío García, Karina Nieto, Leonardo Paradis, Daniel Roquel, Evaristo Ruíz, Carlos Santi y Liliana Toro.

Sala Juzgadora: José Bodlovic, Martín Chávez, Eloy Echazú, Hugo Garay, José Garrido, Laura Hindie, Matías Mazú, Juan Manuel Miñones, Patricia Moreyra, Gabriel Oliva, César Ormeño y Nadia Ricci.

 

De interés

En otro orden, los diputados declararon de Interés Provincial la Emisión Postal año 2022, conmemorativo al Centenario de la localidad de Gobernador Gregores. 

Seguidamente, dieron despacho favorable a dos iniciativas de las diputadas Nadia Ricci y Laura Hindie por las que solicitan, al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, INDEC que incorpore a las planillas censales del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2020 que se realizara este 2022 por decreto 42/2022 la recolección de datos de discapacidad necesarios para el cumplimiento de la legislación vigente y que permitan elaborar las futuras políticas públicas en la materia.

 

Destacados

Por otra parte, manifestaron el beneplácito por la celebración del 95º Aniversario de la creación de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino dada el 8 de marzo de 1927 en Puerto Deseado. Del mismo modo manifestaron el beneplácito por la restitución de la ruta aérea Río Gallegos – Río Grande, a cargo de nuestra Líneas Áreas del Estado (LADE), a partir de la decisión política de nuestro Gobierno Nacional en potenciar la integración entre nuestras provincias del sur profundo, buscando alcanzar el desarrollo económico, social y productivo que la región necesita, y de acuerdo a lo que venimos solicitando desde el Parlamento Patagónico.

Más adelante, declararon de Interés Provincial y Deportivo la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead (cabeza de acero edición número 18), a realizarse en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, entre los días 25 al 27 de marzo del corriente año, invitando a la comunidad Santacruceña a participar de esta festividad social y deportiva. El mismo tratamiento recibió la Declaración de Interés Provincial y Cultural del “35” Selectivo Provincial de Teatro Santacruceño Fes.Te.Sa, que se llevará a cabo entre el 16 y 20 de marzo del corriente, en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, organizado por el Instituto Nacional del Teatro en conjunto con dicho Municipio, la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz y la Fundación Fes.Te.Sa., y congratular a todos los elencos de artistas por su valioso aporte cultural.

COMENTÁ