Concejo Deliberante

La boleta única se metió en la discusión política pre electoral en Santa Cruz

La agrupación Ser Fiscal realizó una presentación el pasado viernes en la UNPA. Desde el Concejo Deliberante pidieron que Diputados trate el tema, pero el proyecto fue archivado.

  • 09/06/2022 • 09:00
Sesión en el HCD.
Sesión en el HCD.

A nivel nacional, Juntos Por el Cambio busca implementar para las próximas elecciones el sistema de boleta única. El proyecto fue presentado en el Congreso y si bien cuenta con el aval del arco opositor, desde el Frente de Todos ya echaron por tierra a la iniciativa. Santa Cruz no ha quedado ajena a esta discusión. El pasado viernes, la organización “Ser Fiscal” realizó en la UNPA una charla presentando este sistema. Allí expusieron la diputada nacional Roxana Reyes, Gabriel Olivia y la concejal Daniela D’Amico. “El encuentro sirvió para que el ciudadano pueda conocer un mecanismo más transparente al evitar maniobras como el robo de boletas o introducción adulterada de las mismas, sino menos costoso y de protección del medio ambiente”, indicó la edil radical.

“La boleta única permite al votante traducir su preferencia en un voto de manera fácil, fiel; simplifica el proceso eleccionario y la participación ciudadana. Además de defender y garantizar los derechos de los votantes, tal como lo vemos en los distritos donde ya funciona”, sostuvo D’Amico.

 

En el Concejo

Por otra parte, la discusión acerca de la boleta única también llegó al Concejo Deliberante. En la pasada sesión ordinaria se presentó un proyecto de resolución solicitando a la Cámara de Diputados que realice el tratamiento del proyecto de ley presentado en junio del 2020, a fin que se implemente el sistema de Boleta Electoral única en Santa Cruz. Dicho expediente fue presentado por Leonardo Roquel (UCR), pero remitido a la mayoría por el Frente de Todos.

"La nueva opción de la boleta única es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se efectúa marcando los casilleros correspondientes a los partidos electorales para cada categoría. Cada votante podría recibir en mano la boleta que le otorgan las autoridades de mesa, pudiendo también votar a distintas agrupaciones por categoría, pero usando lápiz".

"Al no ser necesario colocar decenas de boletas partidarias, los cuartos oscuros pueden ser adaptados como boxes de votación y no necesariamente usar un aula entera, para un solo elector por vez, agilizando el proceso electoral", manifestó Roquel.

De todas maneras, el proyecto no consiguió manos y fue rechazado.

“Fue lamentable la posición que obtuvo la mayoría, que decidió mandarlo a archivo. Ni siquiera se dio espacio a la discusión”, alertó ayer Roquel en diálogo con TiempoSur. Remarcó que “el proyecto da un sistema más sencillo para el votante a la hora de entrar al cuarto oscuro”, remarcando además que esto supone una menor utilización del papel a la hora de imprimir boletas. Coincidió además con el hecho que ayer se discutió el tema igualmente en el Congreso Nacional.

 

A nivel nacional

La semana pasada, el bloque opositor emitió en un plenario de las comisiones de Justicia, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, un dictamen de mayoría para implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones de presidente de la Nación y legisladores nacionales, mientras el Frente de Todos (FdT) presentó un pronunciamiento propio que rechaza esa iniciativa.

Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro reunieron 58 firmas en las tres comisiones, mientras el Frente de Todos consiguió 57 firmas en contra de la Boleta Única.

El rechazo del oficialismo al proyecto fue puesto de relieve durante las exposiciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo que expusieron durante el debate en comisiones.

Allí, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que "desde el 1983 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias". Afirmó que el sistema "ha dado pacífica alternancia a las distintas fuerzas" y consideró que con los planteos para cambiar el método de votación "se pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos".

Por su parte, el director nacional Electoral, Marcos Schiavi, dijo que "estamos en una discusión apresurada, me parece que necesitamos más tiempo para hablar, pensar y diagnosticar sobre algo que es el corazón del sistema electoral".