Legislativas

La apuesta a doblar en votos a SER y que FdT le quite sufragios

Pablo Fadul, presidente de la UCR de Río Gallegos, sostuvo que están a sólo 5 mil votos de obtener dos bancas de las tres que se ponen en juego. Dijo que “peligra la banca” de SER Santa Cruz que obtendría, si se repite la elección de las PASO.

  • 29/10/2021 • 06:15
Panorama de Cambia santa Cruz en las legislativas.
Panorama de Cambia santa Cruz en las legislativas.

“Cambia Santa Cruz” no sólo espera mantener los votos recolectados en las PASO del pasado 12 de septiembre (ver recuadro), sino que analiza superar la performance, tanto por los que anularon sus votos -más de 10 mil- como por los que no acudieron a las urnas (hubo una participación del 63%). (Dan por hecho que recaudarán los votos dispersados en las seis listas durante la interna abierta).

Esto sucederá -estiman- porque el oficialismo cosechará más sufragios al quitarle votantes a Claudio Vidal (SER Santa Cruz).

Uno de los que esgrime este análisis, es Pablo Fadul, presidente de la UCR de Río Gallegos, quien propició la precandidatura de Leonardo Roquel, que quedó segundo en la interna de este frente.

 

-TS: El Frente de Todos, estima que no se trasladarán los votos que obtuvieron cada una de las seis listas en las PASO, a la lista definitiva para el 14 de noviembre.

No es lo que dicen los datos estadísticos de cuando hay PASO en todo el país. Si ellos descubrieron otra manera… mejor para nosotros.

La gente que votó a Leo Roquel está esperanzada porque estamos a pocos votos de que metamos dos diputados nacionales.

 

-¿Según encuestas u otros datos?

De acuerdo a las PASO. Estamos a 5 mil votos de lograr las dos bancas. Además, votarán más de 20 mil personas, más de las que no fueron a votar en la provincia, porque votó cerca del 65%, y votará el 75 al 79%, y eso son datos reales.

 

-Entonces ¿los que no fueron a votar, cuando lo hagan, elegirán Cambia Santa Cruz?

Una gran parte sí. Será una expresión de bronca porque no fueron a votar (en las PASO) porque no les cerraba la elección, pero siempre de las PASO a las generales vota más gente.

 

-¿Le sacarían la banca a SER?

De acuerdo a los datos de las PASO, salimos primero, segundo el Frente de Todos, y tercero SER, y creo que SER está peligrando su banca, y Leo Roquel está teniendo más atracción de votos de lo que ellos piensan.

 

-¿Hicieron encuestas y se guían por las PASO?.

No hicimos, porque tenemos las elecciones del 12 de septiembre que simplificó lo que veníamos analizando: que la gente está esperanzada con una nueva oposición y fuerza política que lo ven en Leo Roquel.

 

-¿Las medidas que adoptó el gobierno provincial, como el pago a jubilados el 24 o quizás la apertura de la Zona Franca no incidirá para Ustedes?.

Justamente la gente entiende que después de la derrota que se comieron el 12 de septiembre, las cosas cambiaron, y por eso la gente volverá a votar en contra del gobierno porque mejoraron algunas cosas y fue una tomada de pelo, en donde el gobierno hace que aparezcan algunas soluciones de golpe y que es producto de la derrota en las elecciones.

 

-Si sucede lo que estiman, ¿qué cree que pasará el 15 de noviembre en cuanto a consecuencias políticas?

Creo que después de cada elección las urnas hablan, depende de cómo ellos las escuchen. Hay un rumbo que deberían tomar porque la gente está triste, no tiene dinero, no llega fin de mes, no le alcanza cuando va al supermercado, hay inflación. También en cómo se manejó la pandemia que estábamos todos encerrados y algunos estaban de fiesta. Todas esas cuestiones, la gente las tendrá en cuenta en la elección.

 

-Si logran mayor caudal de votos, ¿tendrán más sufragios en Caleta Olivia por ejemplo? Una localidad que no les va bien en general y es peronista.

Caleta Olivia mostró el voto bronca y podemos crecer mucho más allá, porque la verdad es que la gente hace 30 años que no tiene agua, y eso de que si votas con bronca y la solución aparece, entonces probablemente vuelvan a votar en disidencia al Gobierno y aparezcan las soluciones.

 

-¿También buscan los 10 mil votos nulos que hubo en las PASO?.

El que anuló su voto, votó con mucha bronca, con decepción, y la decepción, siempre la encarna el oficialismo, que no da soluciones que la gente quiere. Ese voto nuño, la mayoría, ira para la oposición.

 

FdT quita votos

Aunque el partido de Claudio Vidal mantuvo los votos de 2.019 y se analizó que le resta votos a la oposición y podría acceder a una de las tres bancas, en Cambia Santa Cruz estiman que ahora sucedería lo contrario.

Para un sector de Cambia que integra la campaña, el Frente de Todos le quitaría votos, pero a SER Santa Cruz.

“Cambia Santa Cruz está unido y retienen los votos que sacó porque no se está dividiendo ni peleando. Eso consolida sus votos, que además pueden crecer porque hay un clima local y nacional propenso a la oposición, mientras el gobierno no hizo grandes anuncios ni cambio nada de fondo para que la gente se enamore”, indicaron a TiempoSur.

Sobre Vidal, marcaron que, si da resultados una mayor militancia del Gobierno provincial, sólo convencerá al votante peronista, por lo que le robaría votos a SER Santa Cruz.