Obra

La ampliación del Hospital Regional traerá un mejor sistema sanitario

Desde el Gobierno provincial anunciaron días atrás y dieron detalles de cómo avanza la obra de ampliación del HRRG. Qué mejoras traerá al sistema sanitario y la importancia de contar con el servicio público en medio de la pandemia del Coronavirus.

  • 07/06/2020 • 12:08
Hubo recorrida en el terreno de la nueva ala del hospital.
Hubo recorrida en el terreno de la nueva ala del hospital.

Desde que comenzó la pandemia del Coronavirus, con la posterior declaración de la cuarentena a nivel nacional, todos los ojos se posaron en los sistemas sanitarios. El refuerzo en los hospitales para evitar un desborde de pacientes –escenario que quedó lejos de momento en Santa Cruz- hizo que se comenzaran a mover hilos de inversiones y llegadas de equipos a cada nosocomio. Y en este contexto adverso, desde el Gobierno provincial continuaron apostando al crecimiento. Fue tal así que días atrás se dieron mayores detalles de lo que fue el avance de obra de ampliación del Hospital de Río Gallegos.

Por fuera de lo que es el casco antiguo del Hospital, se vienen llevando adelante nuevos consultorios externos, lo que permitirá el desarrollo de especialidades sanitarias y descomprimirá la atención en el núcleo central del nosocomio. Con la división del espacio, las tareas médicas y de atención se realizarán con mayor agilidad, sumándose a la calidad que tiene actualmente el HRRG a la hora de atender pacientes.

Esta obra comprende la construcción de consultorios externos, logística y administración, odontología, SUM/auditorio y áreas técnicas de servicio. Una superficie total estimada de 3368,20m2 cubiertos, de los cuales 2721,50m2 estarán en Planta Baja y los 646,70m2 restantes en Planta Alta; con la posibilidad de ampliar una superficie aproximada de 1500m2 de la planta alta como un crecimiento futuro del establecimiento.

Recorrida

Esta semana el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, realizó una recorrida por la obra. Allí conoció los detalles de cómo viene avanzando la tarea del levantamiento de la nueva ala del hospital, señalando las bondades que traerá al sistema sanitario público.

“Nuestro objetivo -continuó el Ministro- es que sea un espacio para que la comunidad tenga un elemento independiente del Hospital, pero no tan alejado para la prestación de otros servicios y al mismo tiempo, para permitir el desarrollo de algunas especialidades”.

Asimismo, indicó que hay una decisión del área del Municipio para ordenar estas cuatro manzanas de manera que “los avances arquitectónicos, de desarrollo, de complejidad de la estructura hospitalaria de la provincia, con base en el Hospital Regional, tengan un espacio un poco integrado a estas funciones”.

Un poco de historia

El predio donde se ubica la nueva extensión del HRRG se encuentra en un terreno ubicado en Ramón y Cajal y 25 de Mayo. Se trata de un predio cedido por el Municipio de la capital.

“Agradecemos al Municipio, porque con la madurez que exigen las instituciones, damos respuestas a la comunidad de Río Gallegos y Santa Cruz, para que el hospital de alta complejidad esté al servicio de nuestra población”, indicó la gobernadora Alicia Kirchner cuando se anunció el acuerdo con la Comuna.

“Tenemos que tener la fuerza para sacar las cosas adelante” insistió.

Detalles

La primera etapa de la construcción del edificio comprende la instalación de consultorios externos, logística, geriátrica e internación geriátrica.

Áreas Técnicas y/o de Servicio, Circulaciones Públicas, Semipúblicas y Restringidas, como espacios de apoyatura de los sectores antes mencionados.

Con posterioridad a la obra de referencia, se efectuará la refuncionalización del edificio existente, con el objeto de optimizar y potenciar las instalaciones y complejidad del mismo, trasladando las funciones y actividades secundarias a la nueva construcción a ejecutar.