Hidrocarburos

La actividad fue declarada exenta pero petroleros no creen en un regreso masivo

El Decreto 479/20 libera algunas actividades en los yacimientos que no se estaban realizando, pero en la actividad creen que las empresas seguirán con personal reducido porque “no quieren invertir” y porque las indicaciones de prevención siguen. Cuáles son las actividades que se podrán realizar en los yacimientos tras el dictado del instrumento legal.

  • 08/05/2020 • 08:02
Vuelve la actividad fuerte en el petróleo.
Vuelve la actividad fuerte en el petróleo.

El Poder Ejecutivo Provincial firmó el martes el Decreto 479/20 que normaliza la actividad hidrocarburífera en la provincia de Santa Cruz, información que dimos a conocer en la edición de ayer de TiempoSur.

El instrumento legal exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular al personal vinculado a la actividad hidrocarburífera.

El decreto establece –además- que “los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente, deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios a desempeñar en o para las respectivas Empresas u Operadoras”.

En su artículo 3º, determina que el titular del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz -como autoridad de aplicación en la materia- deberá convocar al personal necesario del IESC para garantizar el control de la actividad aludida en el ámbito de su competencia.

Y en el 4º, dice que, en todos los casos, tanto empleadores como personal afectado a la actividad, deberán garantizar y cumplimentar las condiciones de higiene y seguridad establecidas en el Protocolo emanado de la Resolución Ministerial Nº645/20 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia y demás protocolos específicos que se dicten, relativos a la materia.

 

“Las empresas no van a volver a full”- Ayer, este medio consultó a fuentes sindicales que se desempeñan en la actividad hidrocarburífera de la zona sur de la provincia, las que comentaron que es cierto que el decreto permite la vuelta de algunas actividades que no se estaban desarrollando, pero aseguraron que no creen que eso represente un regreso masivo de trabajadores a los yacimientos.

Al respecto, señalaron que el mismo protocolo establece que las empresas deben seguir las indicaciones del Ministerio de Salud, por lo que, en sí, no cambia demasiado lo que ya está ocurriendo. “Algunas tareas que no se estaban haciendo, pueden empezar a realizarse, pero los equipos de perforación, terminación, fractura y Workover, no cambiará mucho”, sostuvo una de las fuentes.

Agregó que las empresas no están invirtiendo en esto ya que no pueden vender el petróleo por el precio y la baja de la demanda. Y dijo que a las compañías del sector hoy les conviene tener al personal en su casa pagándoles menos, a tenerlos en el yacimiento sin poder vender el petróleo que sacan.

Los protocolos con las empresas ya los tenemos, desde el 20 de marzo los estamos haciendo. De hecho, a la gente antes de subir a los colectivos le toma un enfermero la temperatura”, manifestó.

Sobre quiénes podrían incorporarse, desde el sector gremial creen que quizás personal de reparación, que suele trabajar en esta época del año por los daños. “Ahora, que todas las empresas vayan a volver a full, olvídense”, subrayó.  

 

Qué actividades se podrán hacer- En cuanto a las actividades que se podrán realizar en los yacimientos tras el dictado en el decreto. Las mismas, son las siguientes

1. Perforación de pozos exploratorios, pozos de desarrollo y servicios periféricos.

2. Terminación de pozos exploratorios, de desarrollo, y servicios periféricos, Wire Line (perfiles y punzados), Fractura hidráulica de Pozos, estimulación de pozos,

coiled Tubing, Slick line y Well testing.

3. Reparación de pozos.

4. Intervención de pozos (pulling)

5. Tareas inherentes la producción de petróleo y gas:

6. Movimiento de suelos

7. Logística de almacenamiento y despacho de

materiales (almacenes)

8. Seguridad:

9. Sanidad:

10. Tareas administrativas y técnicas: modalidad homeoffice, manteniendo únicamente una guardia mínima en las oficinas.

11. Desinfección de yacimientos. Desinsectación, y Desinfección hospitalaria de instalaciones (COVID-19).

12. Habilitación de Recolección de residuos,

domiciliarios, Peligrosos y Servicio desmalezado de instalaciones.

13. Servicios de ecología y medioambiente:

14. Mantenimiento de Caminos, Construcción y

mantenimiento de instalaciones y facilities de campo.

15. Obra civil y construcciones.

16. Instrumentación.

17. Transporte de personal.

18. Servicio de catering y comedores

19. Servicio de limpieza de oficinas, instalaciones y habitacional

20. Servicio de Enfermería y ambulancias

21. Servicio de reparación de Tanques. Civil, metalúrgico

22. Montaje, instalación y mantenimiento de instrumentos, controladores, montajes de soldaduras, mantenimiento de telesupervisión y mantenimiento antenas

de comunicación

23. Laboratorio,

24. Logística de abastecimiento y control de productos químicos.

25. Construcción de líneas de conducción, cañerías

26. Transporte de cargas liquidas. Agua, petróleo, LPG

27. Transporte de cargas sólidas y materiales