Presupuesto nacional

La abstención, dos mensajes y una comparación con la Legislatura provincial

El diputado Hernán Elorrieta justificó la abstención de Claudio Vidal en la votación por el Presupuesto Nacional y trazó un paralelismo con un proyecto que hoy se discutirá en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

  • 20/12/2021 • 08:13
“Lo que sucedió en el Congreso no fue democrático”.
“Lo que sucedió en el Congreso no fue democrático”.

Con 132 votos negativos, fue rechazado el viernes por la mañana el Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación. Hubo 121 votos positivos y una sola abstención, que, dato llamativo, correspondió a Claudio Vidal -diputado nacional- que inauguró de este modo su participación parlamentaria.

Roxana Reyes fue la única que votó en contra, porque obviamente sus pares del Frente de Todos apoyaron la Ley de Leyes.

La repercusión política de la sesión con un nuevo recinto tuvo sus obvias consecuencias, porque ayer la propia mandataria provincial envió un mensaje a los legisladores.

“Creo en la inversión social genera empleo porque es generar dignidad para el pueblo. Entonces cuando la oposición habla de que dibujamos el presupuesto, me pregunto ¿hacer rutas, hacer viviendas, hacer obras que generan trabajo en cada pueblo de nuestro país es dibujar?”, escribió en su cuenta de Twitter, la gobernadora Alicia Kirchner.

El mensaje incluye a Vidal, porque, aunque su voto no fue negativo, tampoco contribuyó a la sumatoria de manos que el oficialismo buscaba recolectar en la maratónica sesión.

Luego se sumó otro mensaje. En este caso del bloque del FDT de la Legislatura provincial, que manifestó su “fuerte rechazo hacia diputados y diputadas de la oposición, como Roxana Reyes y Claudio Vidal, que en horas de esta mañana (por el viernes), votaron en contra o no votaron el Presupuesto 2022, la principal herramienta del Gobierno para llevar adelante políticas públicas y sociales, obras de infraestructura, sostener el sistema de salud y brindar oxígeno a la pequeña y mediana empresa y al turismo, tan fuertemente golpeados en los últimos años”.

“Lamentablemente se siguen haciendo las cosas a las apuradas, sin consenso. Presentan un proyecto y no dan tiempo a estudiarlo, y esto también pasa en Santa Cruz”, dijo el diputado provincial Hernán Elorrieta (SER).

El miércoles cuando el proyecto del Presupuesto se trató en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que tenga dictamen, Vidal había advertido su molestia al igual que el diputado de su espacio, Elorrieta.

Elorrieta hizo una comparación entre lo sucedido con el Presupuesto y el tratamiento que le dará hoy la Cámara de Diputados de Santa Cruz a la prórroga por la concesión hidrocarburífera con CGC.

“Lo que sucedió en el Congreso no fue democrático y me parece perfecto que no se vote sin saber qué se vota, porque eso es ser levanta manos, que no se asesoran de lo que van a votar, como pasara el lunes con CGC”, reclamó.

 

El lado

Así se refirió al encuentro entre el Vicegobernador y los Intendentes de zona norte para mejorar el acuerdo con CGC.

“Quiroga hizo una reunión con tinte oficialista para seguir agrandando la grieta porque no estuvo ni (Jorge) Soloaga (Comisionado de Fomento de Cañadón Seco) ni (José María) Carambia (Intendente de Las Heras). Si no estás de su lado, no te invitan a negociar y se trata del futuro de Santa Cruz”, cuestionó.

Expuso que “encima” se habló de la generación de 75% de trabajo de mano de obra local, aunque “eso ya existe (por ley), y la mayoría de los puestos, además, serán para los que están esperando en sus casas”.

Recordó que desde hace dos años su sector plantea la necesidad de contar con una ley marco para regular las concesiones “y que no pase lo que sucedió con SINOPEC”.

Detalló que uno de los puntos del acuerdo “deja sin efecto todo litigio con SINOPEC, y me pregunto por qué, ya que SINOPEC se fue mal, no invirtió y ahora la deuda la deberá pagar la provincia. Esto solo pasa en Santa Cruz: se van y no pagan nada, y nadie hará juicio, ni nada”, fustigó. “Lo único es que se harán cargo del pago de los gastos de los abogados de la provincia…son muy buenos” agregó.

Para la sesión de mañana, el Diputado envió a cada uno de los legisladores un detalle de los puntos que consideró “estaban mal” en el acuerdo.

“Este acuerdo no tiene forma, y con esto la operadora pasa a ser la más grande de Santa Cruz porque se queda con estas áreas más las operaciones que tiene en Río Gallegos”, precisó.

 

El acuerdo de prórroga

Cabe recordar que, tras ser enviado el acuerdo firmado entre Santa Cruz y CGC, a la Cámara de Diputados de la Provincia para su ratificación, el Instituto de Energía mantuvo una reunión virtual con los representantes de la Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge para brindar detalles del acuerdo para la prórroga de las concesiones de la empresa CGC (controlante de Sinopec Argentina).

 

Puntos destacados del nuevo acuerdo

La Provincia recibirá por la producción computable proveniente de cada Concesión de Explotación una regalía total del 16% a partir del 2022. Adelantando el incremento de regalías y eliminando el “descuento por tratamiento” contra el 14,2 % del actual acuerdo

Períodos, actividades y montos de inversión estimados

1.150 millones de dólares (620 millones de dólares en Nuevas Perforaciones, 208 millones de dólares en Intervenciones, 90 millones de dólares en Desarrollos Terciarios)

 

Proyección estimada de actividades

Inversiones Programas y Contingentes (290 pozos Perforaciones, 619 pozos Intervenciones, 6 proyectos de Recuperación Terciaria)

 

Actividad sostenida. Desarrollo comprometido durante gran parte del período de extensión y en todas las áreas. Sólo pueden anticipar o diferir hasta un 30% de la actividad en cada subperiodo.

 

Incumplimiento - seguro de caución: Ante un incumplimiento de actividades exigibles, la operadora deberá caucionar las tareas incumplidas para el siguiente subperiodo. De persistir el incumplimiento, se revierte el área.

 

Ambicioso programa de exploración: 45 pozos, un 21% del plan, proporción atípica en Argentina, aún más para la Cuenca del Golfo San Jorge donde la exploración fue del 2% a nivel de cuenca en los últimos 20 años.

 

Perforación e intervención contra el declino: El plan de actividades involucra la perforación de 290 pozos nuevos y un agresivo cronograma de intervenciones de 619 pozos para mitigar la fuerte declinación de los campos desarrollados.

 

Desarrollos hidrocarburíferos – secundaria – terciaria puntos destacados: Se apunta a revertir la fuerte declinación generando nuevos desarrollos de terciaria, de petróleos extra pesados, livianos, y gas. Se proyecta una fuerte inversión en desarrollo de extracción secundaria e inversión en la infraestructura necesaria.

SUBIDA DE EQUIPOS Se estima para el 2022 contar con 9 equipos de Pulling, 2 Flush By, 2 work over y 1 perforador, generando aproximadamente 2.500 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos