Economía de las comunas

“Kaky” González se sumó al pedido de discutir una nueva coparticipación

El Intendente de Puerto Deseado estuvo también en la reunión con Alicia Kirchner. Coincidió junto a otros intendentes, en que se debe rever la ley actual. Las deudas con la CPS y CSS también afectan a su localidad.

  • 11/01/2020 • 14:08
Gustavo González junto a la gobernadora Alicia Kirchner.
Gustavo González junto a la gobernadora Alicia Kirchner.

En la semana que termina, los intendentes de las localidades de Santa Cruz estuvieron reunidos con la gobernadora Alicia Kirchner, en lo que fue la primera cumbre de cara a los cuatro años que se vienen. Una vez más, los ejes fueron las cuestiones económicas y políticas, con dos temas en particular que plantearon los jefes comunales: Las deudas con las Cajas de Previsión Social y de Asuntos Sociales, como así también una nueva Ley de Coparticipación. TiempoSur entrevistó a otro de los intendentes que estuvieron en el encuentro con la mandataria provincial, esta vez es el caso de Gustavo “Kaky” González, jefe comunal de Puerto Deseado. Como el resto de las comunas de Santa Cruz, no quedó ajeno a la cuestión de los déficits ni las deudas, como así también a la turbulencia económica de los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri en Nación. Ahora con el eje Nación - Provincia – Municipio, las esperanzas están renovadas, pero los puntos están claros para lo que buscan los intendentes: “La copa”.

Consultado por este medio, el Intendente dijo que la economía fue el eje central de la agenda, para que cada municipio “pueda acomodar sus déficits”, además del planteamiento de la preocupación de las deudas con las CSS y la CPS. “En el lapso de dos meses queremos discutir la nueva Ley de Coparticipación”, recalcó.

“Justamente queremos poder ceder una discusión y plantear una nueva Ley de Coparticipación que este año se va a poder hacer con un trabajo serio con los equipos técnicos”.

Este medio también consultó cuál es la realidad económica que atraviesa, a lo que González indicó que no es muy diferente al resto de la provincia. Lograron pagar los sueldos del mes de diciembre y cumplir con el aguinaldo a finales de 2019, pero “tenemos una deuda que a veces es imposible de afrontar. Queremos una nueva coparticipación y dándole cumplimiento vamos a poder afrontar el pago de la obra social”, dijo.

Reactivación económica

Por otra parte, sobre las festividades que se celebraron en su localidad con los números de tres artistas nacionales: Los Palmeras, Peteco Carabajal y Las Pastillas del Abuelo (los mismos tocaron los días 6, 7 y 8 de diciembre, en el marco de la Fiesta del Penacho) “se reactiva la economía interna debido a la gente. Nosotros tuvimos una fiesta importante y contamos con tres números nacionales”.

Obras

Por otra parte, en la cuestión diaria, “Kaky” manifestó cuáles son los trabajos que se vienen a futuro. El objetivo son la puesta en marcha de distintas obras, como ser los servicios de cloaca, red de gas, además de cuestiones propias para la Municipalidad. “Son proyectos de urgencia y necesidad”, sentenció.

A finales de diciembre, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó la firma de convenio para la adjudicación de la ejecución de obra en la Escuela Industrial N°3 de la localidad de Puerto Deseado.

En este marco, firmaron el convenio respectivo el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique y el intendente Gustavo González de la Municipalidad de Puerto Deseado, se concretó la adjudicación para la ejecución de obra en la Escuela Industrial N°3.

En este sentido, mediante la Resolución Municipal N°7943/19 se adjudicó la ejecución de la obra de construcción de tres aulas, sala multimedia y readecuación de sala de profesores de la Escuela Industrial N°3 de la localidad de Puerto Deseado.

Por su parte, la empresa Mano de Obra Santa Cruz será la encargada de llevar a cabo dicho trabajo.