Elecciones

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos no integrarán lista a senadores

En el  primero de ellos en la categoría Senadores había un" acuerdo firmado", para lograr la integración luego de los resultados electorales,pero un artículo de la ley electoral no lo permite. 

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el caso del Frente de Todos PJ ,ya había quedado establecido que no iban a negociar las categorías ,el que ganó  va con "lista completa", dejando fuera toda posibilidad de integración. 

Cabe recordar que si se puede aplicar la " integración de lugares y nombres  a la categoría de diputados".

Artículo y Acuerdo 

La novedad se dio teniendo en cuenta que en esta elección de las Paso se aplicó el artículo 44 de la Ley N ° 26571 el cual no permite la integración en la categoría de senadores .

Así lo explicó la Secretaría Electoral Betina Grosman quien detalló  que en esta elección "Rige el artículo 44 de la ley Nº 26571 de las PASO, por lo tanto, el mismo no permite la integración en la categoría senadores nacionales, que debe ir completa" .

Está situación deja como candidatos a senadores de" Juntos por el Cambio ",hacía las generales a aunque  firmaron acuerdos fuera de posibles integraciones y va en una presentación de lista completa  

En  el caso de la alianza Pro,UCR y Polo Social y que iban en camino de plantear los nombres definitivos de cara a las generales .Ante este panorama las fórmulas a Senadores son Ignacio " Nacho " Torres y Edith Terenzi por "Juntos por el Cambio".

Distinto es el caso del PJ Frente de Todos quienes estarán  en las urnas en noviembre  son Carlos Linares y Florencia Papainni .Ya que en este " ítem" , eleccionario "no hay  acuerdos firmados"  ,ni negociación luego del domingo .Ya estaba establecido desde el inicio de las alianzas del PJ Frente de Todos  con el Madernismo y el Sastrismo que  la lista quedaba tal cual se planteó  , independientemente del resultado .

Números 

Aunque hoy martes inicia el escrutinio en la legislatura ( y se espera no incida en el resultado) los números hasta ahora obtenidos de ambas listas  son : 

A nivel provincial  Torres como candidato a senador ganó en toda la provincia dónde obtuvo 63.456 votos, contra 34.189 de la lista encabezada por Sergio Ongarato, y 10.697 de la de Mario Cimadevilla.

Y según los números  en la categoría a Senador el Departamento Rawson, (Rawson y Trelew ciudad de dónde es oriundo  Torres), este  se impuso con 14.543 votos. Segundo quedó   Federico Massoni (12.550 votos) y en tercer lugar a Linares-Papaiani, con 11.550 sufragios.

En la categoría Diputados Nacionales el resultado fue positivo para la concejal comodorense Ana Clara Romero  quien superó a Gustavo Menna: obtuvo 62.830 votos contra 34.534, mientras que el concejal comodorense Pablo Martínez consiguió 10.478 sufragios.

En Comodoro Rivadavia,  Carlos Linares Presidente del PJ y candidato a Senador , quedó primero pero con 29.068 votos contra 25.748. Y como espacios, ganó Juntos por el Cambio con el 38% contra el 33% del Frente de Todos.

Que dentro de la  interna del PJ no llegaría a haber integración ya que indicó Grosman , " el Frente de Todos tienen un piso muy alto, tienen un 35% para poder acceder a integrar listas y en el acuerdo ellos dicen que los senadores no se integran".

En el Frente de Todos,en  la interna para Senadores la ganó la boleta que integraban Carlos Linares y Florencia Papaiani, con 59.172 contra 13.931.

COMENTÁ