Camino a las Legislativas

Julio Gutiérrez CGT: la falta de trabajo, el voto "más pensado" y el "relanzamiento del Gobierno"

El secretario General de la central sindical, dijo que en Santa Cruz "la UCR deberá hacerse un replanteo profundo porque pierden".

  • 16/10/2021 • 07:40
Julio Gutiérrez CGT Zona Norte.
Julio Gutiérrez CGT Zona Norte.

La CGT zona norte de Santa Cruz cumplió ayer 10 años, y fue en este contexto en el cual se le consultó a su dirigente, Julio Gutiérrez, sobre la falta de trabajo en la provincia, la pobreza y las elecciones.

La central sindical realizó ayer un acto en Caleta Olivia en el que iban a participar intendentes del norte de Santa Cruz.

Gutiérrez, quien además es Secretario General de USPRA y que fue precandidato a diputado nacional en 2017, opinó que parte de la reactivación económica, que tuvo un freno por la pandemia, se verán recién el año que viene.

 

TS: Los candidatos, oficialistas y opositores, señalaron que el principal reclamo que le hace la gente es trabajo en Santa Cruz, principalmente en zona norte.

Gutiérrez: Venimos de cuatro de macrismo en el que sufrimos una recaída en la ocupación con muchas empresas y comercios cerrados, en donde no hubo obra pública y la que hubo, fue solo de los municipios o de parte de la provincia. La obra pública estuvo técnicamente paralizada y sólo hubo en Buenos Aires y en CABA.

 

-¿La situación actual solo se explica por pandemia?

Entiendo que sin dudas por la pandemia. Tanto autoridades de los Gobiernos provinciales, nacionales, municipales y los gremios, estábamos más preocupados por la vida que por otra cuestión, y debíamos discutir cómo hacer para que la gente sobreviva en la crisis sanitaria mundial.

 

-¿Y ahora se reactivará todo?

Hay un alto índice de vacunación y estamos cerca de la inmunidad de rebaño. Creo que se está activando la economía, como la industria gastronómica, hotelera y eso causa un efecto en la provincia.

En zona norte tenemos la minería, el petróleo que empuja la cuestión económica en la región. Esto se está reactivando pero tal vez se verá el año que viene, porque no quiere decir que automáticamente tendremos empleo, que sin dudas es el primer reclamo de la sociedad y por supuesto de la CGT.

 

-¿Qué observa en cuanto a los índices de pobreza  allí en zona norte?

Van de la mano y está directamente relacionado con el desempleo. Nosotros decimos por ejemplo, que en seguridad tenemos trabajadores que son pobres porque no les alcanza para cubrir la canasta básica, con lo cual los índice, no tienen nada que ver con la realidad, porque una familia necesita para vivir cerca de 100 mil pesos. Lo que percibe, no le alcanza, pero esta es una realidad nacional y que sucede en muchos lugares del mundo. Pero estoy convencido de que seremos los que mejor parados saldremos de esta crisis, y es por las posibilidades que tenemos de reactivarnos rápidamente, junto con las políticas populares del país que es el formato para reactivar la economía y que vaya al bolsillo de los trabajadores.

 

-¿Entonces cómo analiza el resultado de las PASO?

En Santa Cruz los que perdieron son los radicales, y esto sin ninguna duda porque sacaron menos votos que en 2017. Ellos están preocupados, y lo otro, es que lo sucedido fue por el contexto de la elección nacional, porque se ha votado con una mirada nacional. Entiendo que lo que sucedió en las PASO tampoco refleja la realidad, porque puede ser que haya enojo y la gente lo vuelca en el voto, pero en esta elección que viene  la gente hará una lectura más profunda y habrá un voto inteligente porque no creo que se quiera volver a un liberalismo con cuatro años de desempleo y pobreza.

 

-¿Qué sucede si se repite en noviembre la votación de las PASO?

Para Santa Cruz en particular, la UCR deberá hacerse un replanteo profundo porque pierden. En el país, creo que habrá un voto más pensado y habrá una diferencia sustancial con el voto del oficialismo.

Mi corazón quiere que gane (el Frente de Todos) y después veremos cuál es el resultado. El anhelo es ganar porque no tenemos otra opción que tener un Gobierno nacional y popular que pueda hacer una realidad distinta.

La pandemia no dio oportunidad para gobernar porque estaban todos preocupados por la cuestión de la salud y sanitaria, por eso ahora recién comienza y se relanza el Gobierno. Todas las acciones van marcando eso, va a cambiar.