Caleta

Juez entiende que “no existe ninguna causa” contra Bazán, el edil acusado de violencia de género

Así lo indicó el Dr. Heraldo Nanni, abogado del edil, quien había pedido que el expediente se archive por “ausencia de delito”. Cristián Bazán –quien había advertido que se trataba de una “operación política”- pidió por segunda vez ser reincorporado a su banca de la cual fue suspendido.

Concejal Cristián Bazán.
Concejal Cristián Bazán.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El juez Gabriel Nolasco Contreras, a cargo del Juzgado de Instrucción N°2 de Caleta Olivia, indicó que no había ninguna causa contra el concejal Cristián Bazán, acusado por violencia de género contra su pareja.

Así lo indicó el Dr. Heraldo Nanni, patrocinante de Bazán, quien había solicitado al magistrado a inicios de agosto que se archive la denuncia por “ausencia de delito”.

“El Juez dijo que no podía archivar la causa, porque entiende que no hay causa, es decir, que no hay una causa penal, que no hay imputado ni denunciado y en consecuencia no la puede archivar”, dijo Nanni a TiempoSur.

El letrado solicitó de esta manera la actuación del Fiscal “para que se expida,  si quiere seguir con la investigación o le parece que es suficiente, si habrá instrucción o que se archive”.

El supuesto ataque contra su pareja, habría sucedió el 9 de julio en el interior de un local comercial propiedad de Bazán, en donde según testigos, Bazán habría golpeado y arrastrado a su pareja luego de una discusión.

Solo transcurrieron 72 horas para que los demás ediles de Caleta Olivia resolvieran en una sesión, la suspensión de Bazán hasta que se aclare la denuncia.

Anahí Bordón, su pareja, negó que haya sido víctima de violencia de género el mismo día en el que los ediles por mayoría votaron la separación del cargo de su pareja, e incluso acudió a la Justicia cuya pericia médica constató que no tenía signos de haber sido violentada físicamente.

Luego apareció un video, en el que los testigos aseguraron que se acercaron y vieron cómo dentro del local el por ahora ex edil golpeó a su pareja. “En el video solo se ve un forcejeo y según los testigos, ven cómo dentro del local le pega a su novia y también existen supuestas agresiones”, había señalado el Dr. Nanni.

Bazán “fue suspendido sin una denuncia penal formal”, advirtió Nanni.

 

La banca

En tanto ayer, según publicó El Caletense, Bazán pidió por nota por segunda vez, retornar a su banca.

El resto de sus pares, los concejales, deberán resolver el pedido, en donde la edil Paola Álvarez destacó que la situación de Bazán debe resolverse en una sesión extraordinaria. El presidente del Concejo Deliberante, Miguel Troncoso, indicó que lo analizarán.

En los argumentos de la misiva, Bazán detalló que la resolución emitida por el cuerpo de concejales, resulta nula y sin justificación legal y continúa sosteniendo que forma parte de una operación política en su contra y expresa que ante la pasividad del cuerpo para saber la verdad, es que solicita que se gestionen medidas inmediatas para que en el plazo de 48 horas se le restituya el cargo.

Resaltó que forma parte del expediente la declaración testimonial de la supuesta víctima de violencia de género, negando absolutamente cualquier tipo de agresión, como así también el examen físico y fotográfico no constatando lesiones de ningún tipo.

“Se han sacado el traje de legislador y se han puesto el traje de un juez”, sostuvo Bazán en una conferencia de prensa realizada el jueves.

Si bien la suspensión resuelta por los ediles es hasta tanto se expida la Justicia, Bazán manifestó que en la Justicia se presentaron las pruebas necesarias y esperan que ésta se expida, aunque cargó contra sus pares por no haber agilizado la averiguación.

En este marco los ediles del oficialismo manifestaron que solicitaron informes a la Justicia pero hasta el momento no se emitió respuesta, y que llegado el momento cuando eso suceda se llamará a sesión extraordinaria para evaluar el fallo.

 

Qué dijo

El día de su suspensión Bazán contó a TiempoSur que los ediles “están dispuestos a hacer cualquier cosa y que todo es posible”, en referencia al sector político en Caleta Olivia.

“Lo que más me duele -añadió- es que utilicen la instrucción jurídica tan delicada como la violencia de género… No le importó nada y la magnitud del daño que pudieron provocar en mi familia y de mi pareja, fue tremendo”, sostuvo y que esto buscaba “desviar la atención en otras cosas”.

“Mis colegas saben muy bien lo que está sucediendo, y no entiendo por qué se prestan a este juego. Quiero creer que ellos ajenos a esto, son personas de bien y no creerán en su juego macabro”, señaló.

Bazán contó que les mostró a los ediles la filmación del supuesto hecho de violencia, el cual “contradice claramente la versión de los tres testigos”, lo que conformaba “una operación” política.

“Troncoso, presidente del Concejo, Murúa y Juárez, vieron el video”, contó ese 13 de julio.

COMENTÁ