Congreso

Jueces, designaciones y polémicas

La senadora Ana María Ianni denunció “panfleto lleno de mentiras” por parte de la oposición, en medio del debate. El rol de los jueces santacruceños y qué pasó con la sesión en la Cámara Alta.  

Finalizaron las reuniones.
Finalizaron las reuniones.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta semana se realizó en el Senado de la Nación la Comisión de Acuerdos, lugar donde se presentaron ante los legisladores varios de los candidatos a jueces que buscan llegar a distintas vacantes en el país. De Río Gallegos estuvo el Dr. Marcelo Bersanelli, quien quedó dentro de la terna para ocupar el cargo de vocal en la Nueva Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena. Allí se desató una polémica luego que desde la oposición tuvieran la postura de apuntar contra el Juez, poniendo un manto de dudas sobre la imparcialidad del magistrado en casos referentes a la provincia. Es que quisieron argumentar que el juzgado creado en la localidad de zona centro del distrito tiene como objetivo “ocultar o garantizar impunidad”, pese a que todavía no ha sido puesto en funcionamiento.

Durante la audiencia, senadores del Frente de Todos rechazaron las objeciones de la oposición a este candidato, quien garantizó en su exposición su imparcialidad como magistrado y aclaró que en caso de tener que pronunciarse en algún caso sobre la Vicepresidenta "no tendría problema" en hacerlo.

En una reunión de casi cinco horas, la presidenta de la comisión de Acuerdos, la peronista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, mantuvo tensos cruces con la senadora de Juntos por el Cambio por Santa Fe, Carolina Losada, quien cuestionó la imparcialidad de Bersanelli.

"Esto no es un set televisivo", le recriminó en alusión a su pasado como periodista Sagasti a Losada, quien le pidió que "no se ponga nerviosa" cuando la oposición formula cuestionamientos.

Entre los nombramientos propuestos por el Poder Ejecutivo están los del candidato a juez federal de primera instancia de Tucumán, José Díaz Vélez; el de los camaristas de La Rioja, Jorge Gamal Abdel Chamia, y de Tucumán, Patricia Moltini.

También se incluyó el pliego de Martín Galliano como defensor público de Tucumán; el de Federico Zurueta; los de los camaristas de Santa Cruz, Marcelo Bersanelli, Carlos Borges y Nelson Sánchez; y el de La Plata, Carlos Cuesta, entre otros.

 

Polémica

“Ninguna de las objeciones realizadas en la Comisión de Acuerdos del Senado contra el doctor Bersanelli tienen fundamento jurídico. Son un manojo de chismes baratos propios de un programa de chimentos, carentes de seriedad”, manifestó la senadora Ana Ianni, quién se comprometió a seguir trabajando para que esta Cámara de Apelaciones, con asiento en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena y con autoridad sobre la Provincia de Santa Cruz y la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, pueda funcionar a la brevedad, para que todos los patagónicos tengan la justicia que se merecen.

La senadora Ianni también valoró los antecedentes de los jueces Carlos Borges y Nelson Sánchez, quienes concursaron junto al juez Bersanelli y fueron propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la Cámara Federal de Comandante Luis Piedra Buena, deseándoles a los tres una exitosa gestión en beneficio de la integridad y la independencia de la justicia.

 

 

Sigue la polémica

En una reunión de un poco más de tres horas, la Comisión de Acuerdos del Senado culminó este jueves con una serie de audiencias públicas que se realizaron para escuchar a más de 60 candidatos a cubrir distintos cargos en el Poder Judicial.

En el arranque de la tercera jornada, la presidenta de la comisión, la oficialista Anabel Fernández Sagasti, anticipó que había tres postulantes que no concurrirían, por lo cual “como es criterio de esta comisión, al no poder venir a la audiencia pública no se les va a dar el acuerdo correspondiente”.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, la macrista Guadalupe Tagliaferri, repitió como en la primera audiencia su observación sobre la “gran cantidad de conjueces” que se iban a tratar. “No sería el procedimiento lógico que deberíamos tener”, consideró y remarcó que en el Consejo “ya existen concursos públicos realizados, con lo cual se podrían seleccionar para cubrir las vacantes”.

Otro de los que se presentó este jueves fue Juan Pablo Salvay, propuesto para conjuez de los juzgados federales de primera instancia de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, quien se encuentra imputado en una causa que se inició a partir de la denuncia del fiscal federal Enrique Senestrari, a raíz de una presunta sustracción de documentación de la Fiscalía en la que era empleado.

Lo consultó al respecto el senador cordobés Luis Juez, quien mencionó que Salvay recibió “algunas impugnaciones muy serias”, y le pidió que “verbalice puntualmente en qué situación se encuentra”.

“Nunca fue mi intención ni es mi intención hacer un show mediático. Hice lo que creí que era correcto, denuncié lo que yo estimaba constituía un delito de parte de un funcionario, mi denuncia lo fue en el ámbito administrativo de la Procuración General de la Nación”, respondió. Salvay también afirmó haber sido “víctima de maltrato de un funcionario a lo largo de los años” y “víctima de lawfare”.

COMENTÁ