Modificación del Código Procesal Civil 

Jorge Miquelarena: "Espero algún diputado lo haga propio, lo presente y lo discuta"

El procurador General Jorge Miquelarena volvió a insistir en la necesidad de que se pueda avanzar en el proyecto de modificación en la  denominada  reforma judicial , lo que incluye el tratamiento de un anteproyecto del Código Procesal Civil .Que   ante una nueva sesión el jueves pasado  en la Legislatura provincial  el tema " seguridad ", estuvo cargado de cuestionamientos hacia el ejecutivo y el plano judicial. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El procurador General Jorge Miquelarena volvió a insistir en la necesidad de que se pueda avanzar en el proyecto de modificación en la  denominada  reforma judicial , lo que incluye el tratamiento de un anteproyecto del Código Procesal Civil .Que   ante una nueva sesión el jueves pasado  en la Legislatura provincial  el tema " seguridad ", estuvo cargado de cuestionamientos hacia el ejecutivo y el plano judicial . 

Sin embargo el anteproyecto fue enviado a Legislatura y hubo una reunión de inicio de debate ,pero ningún diputado lo ingresó " formalmente ",  para que lo aborden en el debate que debe desarrollar la Cámara y las comisiones correspondientes.

Reunión en Legislatura 

En ese sentido Miquelarena recordó que 
ya en 2016 el entonces gobernador Mario Das Neves había convocado a una Comisión Interpoderes para analizar una eventual reforma al Código Procesal Penal" . Y desde el Ministerio Público Fiscal, ya en 2018 se  impulsó el tema a través del Superior Tribunal de Justicia, a través de una acordada , pero me convencieron  que habían jueces  de la cámara  que querían opinar y retiramos el proyecto,pero en definitiva  no se aportó nada ".

Entonces - añadió , "  hace unos meses atrás se me dijo desde el Ejecutivo ,el gobernador ( Arcioni) directamente que se iba a enviar a la Legislatura el proyecto de ley modificatoria del Código Procesal Civil , un proyecto de ley que tiene que ver con la creación de un fuero Contencioso Administrativo y el proyecto de modificación del Código Procesal Penal que había diseñado el Ministerio Público Fiscal". 

"Esto es lo que se llamó  el paquete de reforma judicial y se enviaron los otros dos, pero por sugerencia de algún ministro el proyecto de reforma de modificación Procesal Penal no se mandó".

Es por ello que explicó Miquelarena , " hace un mes aproximadamente me reuní en Legislatura con los diputados Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera, del radicalismo,  Juan Pais y Roddy Ingram del oficialismo. E incluso  participaron  el Ministro de Seguridad  Federico Massoni y Andrés Giacomone por la Fiscalía de Estado porque ambos estaban de acuerdo con la reforma del Código del Ministerio Público Fiscal".

"Y ya  hace un mes hay legisladores que tienen el proyecto que propicia el Ministerio Público Fiscal. Lo único que  espero es que  alguno de ellos  lo haga  propio ,lo presente y así se discuta", sentenció .

 Consultado acerca del momento electoral ,si sería apropiado avanzar en el tratamiento de un tema tan requerido , dijo " por supuesto es un tema que se debe avanzar , sería lo lógico  ", concluyó.

Juicio Abreviado 
Uno de los puntos que plantea la reforma es el " juicio abreviado ".

Actualmente  para la prisión preventiva, se debe tener en cuenta el tipo de delito, el peligro de fuga o de entorpecimiento. Pero hay un artículo del Código, el inciso cuarto del artículo 221, que dice qué tiene que tener en cuenta el juez para evaluar si hay o no peligro de fuga. Habla de los sujetos vinculados a varias causas, los repitentes; y muchas veces los fiscales piden prisión preventiva y los jueces no la conceden ". 

 Por ello  la modificación se basa en  tres ejes , "Primero el juicio abreviado, aumentando el piso, con lo cual tendríamos más juicios.El segundo punto se refiere a que el procedimiento rápido es un instituto para los casos de flagrancia, y en realidad no tendría que pasar más de dos meses para que esa persona tenga un juicio y sentencia, y sin embargo no se hacen procedimientos rápidos y entra en la cola del resto de las investigaciones. Y no hay ningún juez exclusivamente abocado a eso; pretendemos que haya un juez por año para los procedimientos rápidos". 

Y por último el tercer punto es "cambiar la competencia de algunos de los  jueces . No puede ser que si un fiscal imputa un delito cuya pena supera los 6 años, el tribunal tiene que ser eso, tres jueces. Queremos más juicios unipersonales, aumentar el tope porque sino hay tres jueces en primera instancia, tres en segunda, tres en el superior. Es una barbaridad , queremos  apuntar a juicios más rápidos ".

COMENTÁ