Cuatro hermanos

Intervino Niñez en la causa por la cual una jueza fue denunciada penalmente

Se trata del caso en el cual la abogada de la madre de los niños denunció que la magistrada impedía la revinculación con sus hijos de 2, 4, 8 y 11 años. Recusará a la jueza y la denuncia penal seguirá su curso.

Juzgado Civil de Puerto Deseado.
Juzgado Civil de Puerto Deseado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de la publicación de TiempoSur el pasado miércoles, la Secretaría de Estado de Niñez de la provincia intervino en la causa que lleva adelante la jueza civil Claudia Cano de Puerto Deseado -que alcanza a cuatro hermanitos- quien fue denunciada penalmente por la abogada que patrocina a la mamá de los niños, el lunes  ante la Fiscalía de dicha localidad por abuso de autoridad e incumpliendo de los deberes de funcionario.

Como expuso este medio, según relató la letrada, la Jueza dispuso que los menores que estaban en Puerto Madryn junto a su madre, volvieran a Puerto Deseado y emitió un pedido de captura contra la progenitora.

Sucede que la Jueza nunca había prohibido la salida de los niños con su madre, los que fueron víctimas de violencia familiar, pero que habían sido restituidos.

Los pequeños de 2, 4, 8 y 11 años volvieron a padecer violencia en Madryn, pero ya había intervenido el área de Niñez  de la ciudad chubutense.

La abogada, además, advirtió que la magistrada prohibió el proceso de revinculación con la madre.

“El mismo día que salió la nota publicada, me avisa mi cliente que desde el área de Niñez de la provincia se comunicaron con ella y le expresaron que estaban viajando a Deseado para constatar estas irregularidades, que tomaron intervención y que desde ahora la mujer se comunicará directamente con el área de Niñez de la provincia, que hasta ahora no había intervenido”, indicó Rosa Razuri, patrocinante de la madre.

También contó que los profesionales a cargo del caso en Niñez municipal, no seguirían a cargo y que “iniciarán el proceso de revinculación para que la mujer, que está ahora en Madryn, pudiera llevarse a los niños, ya que constaron que la Jueza los trajo sin razones”.

En Madryn -remarcó la abogada- ya intervino el área de Niñez, la cual seguirá otra vía ya que es competencia de esta ciudad el caso allí iniciado.

La Jueza los hizo traer y no había motivos porque no tenían prohibición (para salir de la provincia). Los trajo arbitrariamente y separó a la familia, pero además amenazó a mi cliente con que si iba Deseado, iba a ser detenida”, advirtió.

 

El día anterior a la denuncia penal, Razuri expuso que junto a la madre se presentaron en el Juzgado para tener una audiencia. “No nos quiso recibir y  contestó que presentemos un escrito y que luego de dos días le daría una audiencia”, relató. Uno de los pequeños padece problemas de salud mental. Un informe en el expediente, elaborado por una psicóloga de Deseado que conformaba el equipo de Niñez, alertó a la Jueza de los perjuicios  que le ocasionaba la medicación que el niño toma, aunque la magistrada “no realizó ninguna medida”.

 

RECUSACIÓN Y DENUNCIA

El lunes Razuri presentará ante la Jueza una recusación para que otro juez subrogante se haga cargo del expediente. “Ella no puede seguir interviniendo, pero tampoco las psicólogas, deben designarse otras”, recordó.

Las psicólogas habían impedido a la hermana mayor de los niños que enviara fotos o imágenes de sus hermanos a la madre.

Si no se hace lugar a la recusación, la letrada apelará a la Cámara de Apelaciones de Caleta Olivia.

Pero lo anterior es fuero civil y la denuncia penal seguirá su curso. Aquí el juez debe resolver si ordena medidas de prueba.

COMENTÁ