Alberto y Cristina candidatos

Interna del FdT: las “disidencias”, ir a las PASO y los que son "más papistas que el Papa"

"El que cree que dentro de un partido gobernante o un frente, como en este caso, no hay disidencias, se equivoca", dijo el presidente del bloque del FdT de la Cámara de Diputados, Matías Mazú.  

  • 15/05/2022 • 11:04
Apoyaría a Alberto Fernández en una reelección
Apoyaría a Alberto Fernández en una reelección "si es el candidato que va llevar el peronismo".

El presidente del bloque del FdT de la Cámara de Diputados, Matías Mazú, opinó sobre la interna del oficialismo, que ayer tuvo un nuevo episodio.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, respaldó la reelección del presidente Alberto Fernández, y dijo que si la vicepresidenta Cristina Fernández desea ser candidata "que se presente y compita" en las PASO.

“Si hay un candidato, y entre ellos la propia Cristina, competirá, ¿a qué le tienen miedo?"  dijo el Ministro en una entrevista realizada por Radio Continental.

Mazú buscaba tener una reunión con el Presidente el lunes pasado, pero no se realizó por la agenda del mandatario nacional quien viajó rumbo a Europa.

"Hay cinco o seis puntos del Parlamento que venimos trabajando desde el año pasado y necesitábamos tener una reunión para dar respuestas a estos puntos patagónicos", dijo el legislador a TiempoSur.

El vicegobernador, Eugenio Quiroga, había planteado lo mismo que Mazú en el Parlamento. "La Patagonia es la región de la Argentina menos poblada, pero aquí en el sur profundo tenemos una fuerza enorme y una gran cantidad de recursos que brindamos al resto del país”, explicó, y agregó: "Por eso, respetuosamente, continuamos con nuestros planteos para que la distribución de los recursos sea más equitativa; allí radica la importancia de estos encuentros para elaborar proyectos y propuestas que nos permitan crecer".

Mazú sostuvo que "hay puntos en agenda entre nosotros y el Presidente", pero que también sucede con diversas provincias.

Al preguntarle por las claras diferencias dentro de los funcionarios del gobierno central, contestó: "Todo el mundo debe entender que las disidencias existen, porque si no sería muy fácil gobernar. Si no estuviéramos cuestionados sobre nuestro accionar, políticas e instituciones, si nuestros compañeros o funcionarios no nos hicieran cuestionamientos sobre decisiones que tomamos, se equivoca".

Y abundó: "El que cree que dentro de un partido gobernante o un frente, como en este caso, no hay disidencias, se equivoca".

Indicó que Argentina es "un país presidencialista" y que los gobernadores e intendentes "tienen un handicap sobre los demás estamentos republicanos, sea Cámara de Diputados o Concejos Deliberantes".

"Siempre hay disidencias y si no lo hubiera, imaginate lo que sería gobernar", volvió a plantear.

Cuando se le repreguntó si no estimaba que la interna escaló demasiado, más allá de las disidencias, Mazú expuso que no estaba de acuerdo. "Creo en las disidencias y en buena hora que las haya porque es imposible que no existan diferencias en un determinado o muchos temas, lo que debe ser una constante dentro de un equipo", opinó.

Recordó que durante sus años como intendente los miembros de su gabinete le "cuestionaban cosas". "Te ayuda a tomar una decisión y a no equivocarte". 

 

TARIFAS  

Un tema que claramente divide al FdT es el aumento de las tarifas, por el cual se desarrollaron tres días de audiencia pública. Desde Europa, el mandatario nacional adelantó que removerá a los funcionarios que se opongan a este aumento.

"No lo comparto porque aumentan los precios", dijo Mazú al respecto. "Mientras no tomes otras medidas... Néstor (Kirchner) enfrió la economía y empezó a gobernar, a construir políticas de inclusión porque había millones de personas sin trabajo, porque, o estamos igual o estamos peor, y hay que tomar medidas que salgan por arriba de la situación del país", consideró.

El legislador apuntó que "hay cosas que se siguen discutiendo y por ahí hay compañeros y compañeras con una mejor definición". "Se discute así, y alguien perderá la discusión y alguien la ganará. En la política todo se mide por resultados, porque tomas una decisión política y ves los resultados de esa decisión".

Sin embargo, resaltó que en estas diferencias que se exponen en los medios de comunicación "siempre hay alguien más papista que el Papa".

"Hay compañeros de un lado y compañeros del otro y la oposición, que genera más divisiones. Los dirigentes en serio, soportan estas cuestiones que son necesarias. Yo creo mucho en Cristina, es mi conductora y estadista más importante, no sólo de Argentina, sino de América", expresó.

Mazú dejó en claro que apoyaría a Alberto Fernández en una reelección "si es el candidato que va a llevar el peronismo". Pero al mismo tiempo dijo que le "encantaría" que Cristina también se presente.

Si son los dos candidatos "irán a las PASO y a jugar todo el mundo que tenga el consenso de un espacio, que puede participar él y sus candidatos", planteó.

Las diferencias se saldarán en algún momento, manifestó. "Hay cuestiones que necesitan cambiar y van a cambiar y seguiremos adelante y seremos gobierno en 2023", vertió.