Interior

Interministerial por la ampliación del ejido urbano de El Chaltén

En las últimas horas, el intendente de la localidad de El Chaltén, Néstor Ticó, mantuvo una serie de reuniones destacando un encuentro en la Casa de Gobierno de Río Gallegos, donde con diferentes integrantes del gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner analizaron las posibilidades presentadas para la ampliación del ejido urbano de la villa cordillerana.

  • 02/07/2022 • 08:00

Finalizado el encuentro, el Intendente explicó que “presentamos las problemáticas más urgentes de la localidad, principalmente en tierra y vivienda, planteando la situación de desalojo que atraviesan vecinas y vecinos y la necesidad de tierras y viviendas”. También señaló que durante la reunión se trabajó sobre diferentes propuestas para el corto, mediano y largo plazo de la localidad.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; los secretarios de Estado de Turismo y de Ambiente, Pablo Godoy y Mariano Bertinat; la directora provincial de Planificación, Laura Levati; el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier de Urquiza, y la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), María Grasso; mientras que acompañando al Intendente estuvieron la presidenta del Concejo Deliberante, Jésica Durán, y el secretario de Políticas Sociales, Guillermo Mignola.

 

Ticó también destacó que, tanto desde el Gobierno de Santa Cruz como la APN, manifestaron el acompañamiento respecto de la ampliación impulsada por el Gobierno municipal, y aseguró que se trabajará en grupos intersectoriales entre la provincia, el municipio, el CAP y la APN para encontrar la solución adecuada para El Chaltén: “Ahora tenemos que resolver de qué superficie hablamos y hacia dónde es que crecerá la localidad”.

También participaron del encuentro mediante video conferencia el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchu, junto con la directora de Conservación de la administración, Laura Manmiedca, y el encargado de proyectos de urbanización del Consejo Federal de Inversiones,  arquitecto Sergio Gagliano.

Finalmente, y una vez de regreso en su localidad, el intendente Ticó y la presidenta Durán presentaron el resumen de la reunión a la totalidad de los ediles en la Sala de Sesiones, donde tanto los representantes del Frente de Todos, como los de Encuentro Vecinal, manifestaron el total acompañamiento hacia el Intendente.

 

Reclamo

Ayer hubo una nueva protesta de los vecinos de El Chaltén que padecen esta crisis habitacional, momento en el que les pidieron a los funcionarios que no sean “tan caretas” y den soluciones.

“En 1985 uno de los motivos para la fundación de El Chaltén fue la defensa de la soberanía, y para esto fue preciso que se establezca una población en este lugar. Claramente en el espíritu de la creación de El Chaltén estaba la necesidad del crecimiento de una comunidad”, criticaron. Sostuvieron que muchas personas de El Chaltén viven mal, por lo que exigen que se entreguen las tierras fiscales que haya dentro del éjido.