El Chaltén

Insisten con el “derecho constitucional” de tener Diputado por Pueblo

El concejal Ricardo Sánchez remarcó que en la Constitución provincial hay dos artículos que se contradicen, pero hoy los legisladores prefieren priorizar aquel que impide la inclusión de su representante en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

  • 02/04/2022 • 07:00
El Chaltén
El Chaltén

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el pedido de tener diputado por pueblo de El Chaltén en la Legislatura provincial. 

Vale recordar que, desde el 2015 cuando la localidad se convirtió en Municipio, se había hecho el pedido de contar con un representante en la Cámara de Diputados. 

“Es la séptima presentación que sale por unanimidad y es algo reiterado por la injusticia que representa esto al ser considerado el segundo municipio de menor categoría de la provincia de Santa Cruz”, rescató Ricardo Sánchez en diálogo con Tiempo FM, al señalar que “es un derecho constitucional que nos corresponde”. 

 

“Es algo que no tiene tanta vuelta”, insistió Sánchez, para decir que “la mayoría de diputados y funcionarios que hablamos nos dicen que debería haber una reforma constitucional para llegar a esto”. 

Y expuso que “desde nuestro punto de vista esto no es necesario”, al indicar que “la Constitución tiene dos artículos que se contradicen entre sí”, siendo que uno dice que “todo poblado mayor a mil habitantes pasará a ser municipio y tendrá derecho a elegir su diputado por pueblo”. Y el otro artículo dice que “la Cámara estará compuesta por 24 miembros, 14 por municipio y 10 por distrito”.

Por esto, el concejal advirtió que “existiendo dos artículos que se contradicen porque se elige el del número, que es el menos lógico, y no el del municipio. Es una elección antojadiza”, remarcó finalmente.