Legislatura

Ingresó proyecto para poder comprar vacunas contra el coronavirus

El presidente del bloque del CHUSOTO Rody Ingram ingresó  ayer en una nueva sesión el proyecto que  impulsa la compra de vacunas en este contexto de pandemia .

Ingresó proyecto para poder comprar vacunas contra el coronavirus
Ingresó proyecto para poder comprar vacunas contra el coronavirus
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cuyo objetivo  es contar con "un marco jurídico" a fin de avanzar en la adquisición y distribución de dosis para la provincia a través de negociaciones a nivel internacional.La compra sería autorizada por el ejecutivo con la operatoria del Ministerio de Salud Provincial.

Al respecto  Roddy Ingram detalló  que está iniciativa se ha dado en , "varias legislaturas como Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Córdoba, Santa Fe y Salta que la legislatura han facultado al poder ejecutivo para que por intermedio del Ministerio de Salud se pueda adquirir vacunas.Hemos hecho un proyecto de ley en el cual se autoriza al gobierno poder adquirir esas vacunas y sabiendo que ya se produce en Argentina, una vez presentado el proyecto, el ministerio podrá comprarlas, esto se le autoriza al ejecutivo a hacer acuerdos con privados, esa fue la idea que teníamos ".

Sobre los fundamentos indicó ,"pese que a que tenemos mucha gente vacunada, la idea es garantizar la salud de los chubutenses, sabíamos que Chubut estaba cerca del 50% de la vacunación, la segunda  dosis es un refuerzo de la primera, para mí la intención es reforzar y que salud y economía puedan avanzar con las empresas privadas para la compra de vacunas" .

Agregó que  a través de esta ley , "es necesario" contar con el aval del Poder Legislativo y tener un "marco jurídico",  que controle la adquisición y distribución de dosis  .Que permita avanzar en negociaciones pertinentes para este tipo de transacciones a nivel internacional

Asimismo queda explícito que , " el gobierno provincial respalda absolutamente el plan de vacunas del Gobierno nacional, pero esto no impide, que se pueda avanzar en cuanto a gestiones como Estado Provincial para poder adquirirlas".. 

De ese modo "La estrategia que busca el proyecto, es que la ciudadanía esté inmunizada ante el virus y de ese modo reactivar la economía  de nuestra Provincia. Esto se genera mediante políticas públicas  en coordinación con el Gobierno Nacional para la compra y aplicación de dosis, agilizando la inmunización lo antes posible".

Con la inclusión de , "cartas de intención y negociaciones previas, precontratos y contratos de adquisición, cláusulas usuales en el mercado nacional e internacional de las vacunas contra el COVID-19, tales como confidencialidad; indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas o conductas maliciosas por parte de los sujetos aludidos".

Comisión de Seguimiento 

La Ley  contempla la integración de una "comisión de seguimiento ", para la adquisición, distribución y monitoreo de vacunas,  que la compondrán  nueve legisladores, como así también la participación del Ministerio de Economía y la Fiscalía de Estado.

En ese sentido  el artículo 6 establece , "crea la Comisión de Seguimiento para la adquisición, distribución y monitoreo de vacunas contra el COVID-19, la que estará integrada por nueve legisladores titulares e igual número de suplentes, en la proporción y representación que establece el artículo 53 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Chubut".

En que , "Sus integrantes quedan obligados a resguardar la información a la que pudieran acceder. El Poder Ejecutivo Provincial informará a la Comisión -cada sesenta (60) días- sobre la compra, entrega y distribución territorial de las vacunas adquiridas en virtud de lo establecido en la presente Ley".

COMENTÁ