Cámara de Diputados

Ingresó el proyecto para derogar la Ley de Lemas

Se trata de uno de los proyectos que fue aprobado en la sesión ordinaria de la legislatura. Además, pidieron acompañar proyectos para limitar tasas de interés por mora.

Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.
Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como estaba previsto para ayer, jueves, se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. La misma fue presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga y contó con la vicepresidencia de la diputada Karina Nieto. Tal como lo había adelantado TiempoSur, ingresó finalmente el proyecto que busca derogar la Ley de Lemas. El mismo fue impulsado por el Partido Justicialista, con las firmas de los legisladores José Luis Garrido, Hernán Elorrieta, Miguel Farías, Laura Hindie y Patricia Moreyra. Busca una vez más un cambio radical en el sistema electoral que es aplicado en Santa Cruz en las elecciones generales de Gobernador e Intendentes, algo que ha generado conflicto a nivel político en la provincia ya que hubo casos en que quien terminaba asumiendo cargos no era el más votado.

En este marco, el proyecto tomó estado parlamentario y será tratado en las comisiones. En caso de conseguir las manos necesarias tendría una aplicación recién para las elecciones 2023. De todas maneras, hay que remarcar que este tipo de iniciativas ha ingresado dos veces en la última década y no ha conseguido ser aprobada dentro del recinto. “El sistema electoral existente actualmente en esta jurisdicción, para la elección de cargos electivos provinciales, tales como Gobernador y Vice; Diputados Provinciales, Diputados por el Pueblo, Representantes del Consejo de la Magistratura y Municipales como ser intendente, concejales, prevé un voto directo de la población habilitada para ejercer su derecho-deber al voto. Sin embargo, no menos cierto es que el voto de la población no siempre dio como resultado que quien ejerza el cargo efectivo sea precisamente quien fue el más votado”, señalaron los autores del proyecto.

“Es posible que un mismo partido político se presente a elecciones con una gran cantidad de candidatos, con diferencias de todo tipo entre sí, ofreciendo una pluralidad de propuestas y candidatos, y de esa manera captar la mayor cantidad de votos posible en el electorado, para luego sumando los votos de cada sublema, atribuir el triunfo a alguno de estos candidatos, eventualmente en perjuicio de que exista un candidato de otro partido político, que haya resultado el más votado y por ende el más legitimado por la comunidad para ocupar la función pública en cuestión”, señalaron en los argumentos.

 

Proyectos

Además, ayer tomaron estado parlamentario distintas iniciativas impulsadas por la diputada del Frente de Todos, Rocío García, que giran en torno a incorporar el lenguaje inclusivo, como así también capacitaciones sobre nuevas masculinidades, además de la creación del Parlamento Provincial de Mujeres, Géneros y Diversidades.

El primero de ellos, se informó que busca incorporar al Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el lenguaje inclusivo y no sexista -tanto de forma escrita como oral- con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y tratos, para eliminar todos los rastros de micro machismos existentes en el marco de la lucha por la igualdad de género.

Para ello, la Presidencia de la Cámara deberá establecer un lenguaje igualitario, no excluyente, no difamatorio y no discriminatorio en todos los documentos legislativos y administrativos.

Asimismo, el proyecto menciona el antecedente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que publicó en julio del año 2015 la “Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la HCDN”, que plantea el “derecho inalienable de poder nombrar y ser nombrado y nombrada con respeto a la propia identidad”. La norma destaca que el lenguaje no es neutral, porque ordena y jerarquiza el mundo, porque las palabras construyen sentidos culturales y políticos.

 

A continuación, Legisladores y Legisladoras declararon de Interés Provincial el taller literario denominado “El Despertador”, orientado a niños y jóvenes de nuestra provincia, desarrollado y coordinado desde el año 2013 por la escritora Luisa Zerbo. El mismo tratamiento recibió el proyecto de Declaración sobre la primera cátedra de aborto que se desarrolla en nuestra Universidad Nacional de la Patagonia Austral- Unidad Académica Río Gallegos: “Aborto Libre, Seguro y Gratuito” que tiene doble modalidad: Un seminario virtual abierto a la comunidad y como materia optativa para las carreras de Enfermería, Acompañante Terapéutico, Trabajo Social y Comunicación Social con perspectiva de investigación e intervención profesional.

Luego, declararon de Interés Provincial el Primer Festival Internacional de Cine del Agua, que se podrá disfrutar en dos modalidades: En forma virtual del 15 al 20 de septiembre de 2021 por la Plataforma Octubre TV y en forma presencial, según las normas sanitarias vigentes, del 17 al 19 en el Hotel KOSTEN AIKE de El Calafate.

COMENTÁ