Legislatura

Incidentes de Truncado y hasta “Pato” Bullrich se colaron en la 4º sesión

Como era de prever, la oposición envió los tres proyectos repudiando la “represión” ocurrida en Pico Truncado. El diputado Pérez Gallart pidió una “cuestión de privilegio”, pero fue denegada. Los diputados también se trenzaron en una discusión por los dichos de Patricia Bullrich referente a la cuarentena. Proyectos aprobados, muy pocos.

  • 29/05/2020 • 08:16
La sesión de ayer se volvió a realizar de forma virtual.
La sesión de ayer se volvió a realizar de forma virtual.

Los diputados trataron ayer pocos proyectos, en una sesión que terminó pasadas las 14:30, y que en realidad se estiró más de la cuenta (si no hubiera sido más corta aún) por las discusiones políticas a la hora de debatir proyectos sobre tablas. Tal como habíamos anticipado, la oposición puso sobre la mesa las tres iniciativas en las que se hacía mención a los incidentes ocurridos la semana pasada en Pico Truncado, en el marco de un reclamo de trabajadores municipales a los que la gestión de Osvaldo Maimo rescindió el contrato que los unía al Municipio, que ahora se encuentra en la Justicia.

Uno de esos proyectos, expresaba “su más enérgico repudio a la represión policial ejercida el pasado 21 del corriente mes contra un grupo de trabajadores despedidos hace 5 meses por intendente Osvaldo Maimo, que reclamaba su reincorporación en las puertas de la Municipalidad de Pico Truncado”.

La iniciativa, del legislador Javier Pérez Gallart y acompañado por Evaristo Ruiz, manifestaba –además- su solidaridad “con las trabajadoras y trabajadores reprimidos, sus familias y la comunidad toda de Pico Truncado”. Y le pide al Poder Ejecutivo Provincial que realice una investigación seria y urgente de los hechos acontecidos para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes a tan flagrante episodio. En la misma sintonía presentaron sus proyectos el legislador Daniel Roquel y Nadia Ricci (también de Juntos por el Cambio).

 

A los “tiros” por Truncado- Los proyectos debían ser pedidos sobre tablas para ser tratados ayer, pero a la hora de la votación, el oficialismo prefirió que se traten en comisiones. Quien tomó la palabra fue el diputado por el Pueblo de Pico Truncado, Miguel Farías, quien explicó que “acá no hay circo, esto es un tema serio porque no surgió de un día para otro, sino que viene de un tiempo atrás”, al tiempo que agregó: “Yo creo que los proyectos que se plantearon hoy deben ser tratados en forma conjunta entre los dos bloques para que con toda la información posible se pueda establecer lo que ocurrió en Pico Truncado”.

Más adelante, señaló que “la manera de resolver estas situaciones no es con violencia y coincidimos en que todo el mundo tiene derecho a tener un trabajo y un ingreso que le permita realizar su proyección familiar o personal; pero también debo decir que de estas 208 personas hay 44 que han sido cargos políticos en la anterior gestión y el resto se han desempeñado en una cooperativa que prestaba servicios al Municipio hasta diciembre de 2019”.

Durante el uso de la palabra el legislador añadió que en “Pico Truncado existe la Ordenanza 245/88 que establece puntualmente que los cargos políticos se van cuando finaliza la gestión; es decir que una gestión que llega al Gobierno municipal designa su planta política, sus niveles de conducción y esos niveles también deben irse cuando la gestión finaliza” y agregó: “Aquí lo que ocurrió es que el anterior intendente Omar Fernández antes de finalizar su gestión incorporó a estas 208 personas a la planta permanente del Municipio pasando por encima de las ordenanzas en vigencia, del Convenio Colectivo de Trabajo, de las facultades que determina la Ley 55 (Art. 61 inc b) donde se determina la competencia del Intendente en materia de ingreso de sanciones disciplinarias y cesantía de empleados municipales”.

 

Bullrich en escena- Tras esta situación, la oposición cuestionó –como lo vienen haciendo desde que comenzó el año- que se aprueben sobre tablas los proyectos del oficialismo, pero no de la oposición. La discusión por este tema siguió luego que, desde el Frente de Todos, más precisamente el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, presentara un proyecto repudiando los dichos de la ex ministra Patricia Bullrich, que había cuestionado a la cuarentena y al Dr. Cahn. 

En ese contexto, el diputado Javier Pérez Gallart afirmó: “Realmente parece que duelen mucho más las palabras de algunos a que la policía reprima en Santa Cruz” y añadió: “Es vergonzoso el tratamiento que se le da a esto. Es mucho más peligroso se ve cuando se dispara con palabras que con balas de goma”.

Luego pidió la palabra el diputado Elorrieta y sostuvo que era lamentable que la grieta se llevara a la salud. “Lo de la cuarentena es un acierto del Gobierno nacional, fíjense lo que pasa en los lugares del mundo donde no se tomaron medidas. En esto no puede haber politiquería. Hay gente que quiere confundir diciendo que no pasa nada y hay un montón de gente que se está muriendo en el mundo”, enfatizó.

Mucho más dura con el sector de Cambiemos fue la diputada Rocío García. Expresó que el espíritu del proyecto de Eloy Echazú era repudiar los dichos de la ex ministra de Macri “porque tiene que ver con la reivindicación que se viene haciendo a las medidas de la cuarentena, el aislamiento, y que afectó al mundo, a la Argentina y a nuestra provincia. A veces es fácil catalogar de terrorista sin ver en todo lo que se está trabajando con un gobierno de Macri que desfinanció la salud y hoy estamos tratando de reconstruir en todo el país porque esto tiene que ver con una herencia de las políticas de Mauricio Macri”, dijo.

Luego cargó contra el diputado Evaristo Ruiz, al sostener que no compartía que hablara de cifras diciendo que la enfermedad mata al 1%, ya que “si te toca un familiar, es el 100%”, dijo García. A la hora de la votación, los diputados del oficialismo votaron a favor; mientras que Pérez Gallart, Roquel y Ruiz se abstuvieron.

 

Sin privilegio- Al finalizar la sesión, el diputado Pérez Gallart pidió una cuestión de privilegio. “Vengo a plantear una cuestión de privilegio contra los señores ministros de Seguridad, Lisandro De la Torre, ministro de Gobierno Leandro Zuliani y jefe de Gabinete de Ministros Leonardo Álvarez, quienes se refirieron a los graves hechos acaecidos con vecinos de Pico Truncado negando el carácter represivo del mismo e indicando textualmente que no fue represión, fue disuasión”, sostuvo el legislador.

Asimismo, expresó que el Jefe de Gabinete “lamentó que haya actores políticos que no residen en la localidad y agiten estas manifestaciones” a lo que respondió: “Acá nadie agitó nada, la cuestión es que más de doscientos empleados municipales fueron despedidos por la gestión que asumió en diciembre pasado”.

Ante esto, José Bodlovic sostuvo que lo planteado por el Diputado de Encuentro Ciudadano no era una cuestión de privilegio ya que ésta es “cuando a un diputado lo insultan, lo tratan mal, no le respetan su cargo. Esto es un reclamo, las cuestiones de privilegios las tenemos que votar. Éste es un reclamo, no lo afecta directamente al Diputado”, aseveró.

Otro legislador que habló desde el oficialismo fue Martín Chávez, quien dijo que había tres proyectos que habían sido remitidos a comisiones. Y volvió a “repudiar enérgicamente esta doble vara, doble moral que se convierte en inmoralidad” y arremetió: “No debemos olvidarnos que existieron gobiernos donde el proyecto político de la UCR y otros sectores, enviaron Gendarmería y un aparato ilegal. Se avanzó muchísimo más con el armado ilegal de causas judiciales, en este cuerpo hay compañeros que han sido víctimas de ese aparato ilegal, para poder desmantelar Río Turbio, se tuvieron que llevar preso ilegalmente al compañero Atanasio Pérez Osuna”, manifestó.

Luego, todo el oficialismo votó en contra de la moción de Pérez Gallart, mientras que fue avalado por los otros dos diputados de la oposición.

 

Director del Hospital de Pico Truncado: “Tengo miedo de salir a la calle”

La localidad de Pico Truncado transita horas convulsionadas. Luego de que un grupo de trabajadores fuera desalojado de un edificio público por parte de las fuerzas en el marco de un reclamo laboral, un grupo de vecinos amenazó, insultó y agredió al director del hospital local, Diego Lourenco. Tras esto, el referente sanitario radicó una denuncia, debido a que la situación se tornó tan seria que teme salir a la calle. “Tengo miedo”, admitió en diálogo con Tiempo FM.

El Director del nosocomio indicó que el pasado jueves, el grupo de manifestantes rodeó el edificio municipal, incumpliendo así el decreto nacional de la cuarentena. El titular del nosocomio se acercó para realizar los certificados correspondientes, siendo además participante del Comité de crisis de la localidad.

“Al salir de la Comisaria Primera recibí insultos, me decían que encubría algo, que fui a reprimir”, lamentó el entrevistado, recordando el triste episodio que le tocó vivir. Sostuvo que no puede permitir que en su localidad se aglomeren personas, ya que no iría con el espíritu del trabajo sanitario que le toca realizar tanto como por responsable del Hospital como por referente del COE.

“Me empezaron a insultar, eran varios. Hice una exposición policial para resguardar mi integridad, me nombraron como si fuera el responsable de todo. Voy a cumplir 3 años como Director del hospital, jamás viví una situación así. Tengo miedo de salir a la calle, me conocen todos por ser el Presidente del Comité de Crisis” indicó.

“Quiero transmitir a la población que no se hace de manera mala, no actué de mala fe. ¿Cómo un médico va a realizar un daño? Estamos preocupados y no pensé que me iba a pasar esto”, cerró.

 

Rocío García presentó nueva Ley de Paridad de Género: Las listas “deben conformarse ubicando de manera intercalada una mujer y un varón, de principio a fin”, sostiene

La diputada Rocío García presentó un proyecto de ley el cual tiene como objeto garantizar que cada ciudadano/a tenga derecho a votar, pero que también implique “la igualdad de posibilidades para acceder a los cargos públicos”.

En el mismo, sostuvo que más allá del logro que significó el incremento de la representación femenina en los distintos avances desde la década de los 90’ para acá, “los números señalados hablan de la existencia de dos problemas que están íntimamente relacionados”, sostuvo. Por un lado, “ponen en evidencia que todavía existe una sub-representación de las mujeres en los cargos electivos que disminuye sensiblemente su peso y la fuerza de su voz en los debates generales y en aquellos que les conciernen directamente”. 

El proyecto que presentó la legisladora recoge los antecedentes y “profundiza los lineamientos vertidos en la Constitución Provincial, y que, a esos efectos, ordena que las listas de pre-candidatos/as y candidatos/as que se presenten a las elecciones primarias y generales, legisladores/as, deban conformarse ubicando de manera intercalada una mujer y un varón, de principio a fin”.

Para asegurar la efectividad de la participación igualitaria, también se especifica que los reemplazos de los/as candidatos/as se hagan por quien sea del mismo género, siguiendo el orden de la lista.

Finalmente, se contempla una regla similar para la designación y composición de los órganos colegiados cuyos integrantes son nombrados por la Legislatura directamente o a través de un acuerdo.

En síntesis, el proyecto establece:

Artículo 1°. La presente ley tiene por objeto establecer el principio de paridad de género en la elección y composición de las instituciones de representación proporcional y órganos colegiados de la Provincia de Santa Cruz.

Artículo 2°. Las listas de pre-candidatos/as y candidatos/as que se presenten para las elecciones primarias y generales de legisladores/as, deben conformarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a titular hasta el/la último/a suplente, de modo tal que no haya dos candidatos/as del mismo género en forma consecutiva. Cuando se trate de nóminas impares, la diferencia entre el total de mujeres y varones no podrá ser superior a uno. Sólo se procederá a la oficialización de listas que respeten la composición indicada.

Artículo 3°. En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a legislador/a, lo/la sustituirá el/la candidato/a una persona de género femenino, de forma progresivamente hasta alcanzar el cupo del cincuenta por ciento (50%) de su composición total.

Una vez alcanzado el cupo del cincuenta por ciento (50%) de los representantes, desde ese momento en adelante, en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a legislador/a, lo/la sustituirá el/la candidato/a una persona de su mismo género que figure en la lista como titular o suplente según el orden establecido, etc.