Reclamo

Ileana Celotto: "Se utiliza la criminalización para controlar a quienes salimos a defender nuestros salarios"

Ileana Celotto, Secretaria General del gremio docente de la UBA, se refirió a la jornada de este jueves donde se desarrolló la Primera Jornada Nacional Contra la Criminalización de la Protesta Social en Río Gallegos. Hizo referencia a la situación del sector docente y el conflicto del sector de los neumáticos. "Estamos sufriendo un ajuste sobre nuestros bolsillos con valores de tarifazos", indicó.

  • 30/09/2022 • 14:42

En la jornada de este jueves, se realizó la Primera Jornada Nacional Contra la Criminalización de la Protesta Social, en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en Río Gallegos. Distintos gremios como la ADOSAC junto a Secretarios Generales del SUTEF, SUTECH, Autoconvocados de Formosa, AGD-UBA en la Conadu Histórica, se solidarizaron con la lucha de los trabajadores del neumático y el gremio SUTNA. En este marco, Ileana Celotto, Secretaria General del gremio docente de la UBA, dialogó con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y expresó “no solamente hay docentes pertenecientes a ADOSAC sino también una compañera estatal, Gabriela Arce, Juan Manuel Valentín, Claudio Wasquin y Diego Barrionuevo”.

Esto es una causa abierta en resultado a toda una movilización de cientos de docentes y estatales en el 2017 cuando no se cobraban los salarios. Todos reclamando a las autoridades que se paguen los salarios para poder vivir, que se paguen como corresponde, estamos en un conjunto de conflicto en todo el país”, precisó.

Luego remarcó: “El SUTNA parece que acaba de conquistar un valor para la paritaria correspondiente a este año que supera los índices de la inflación. Parece que todos tenemos que quedar por debajo de la inflación, es el caso nuestro de los docentes universitarios, la semana próxima vamos a una medida de fuerza con continuación y aumento en 48 horas de paro la otra porque llevamos perdiendo el 30 por ciento del salario”.

“Ayer hubo expertos abogados que dieron detalles de esta causa armada, donde finalmente uno avanza en la causa armada. Se los acusa de haber entrado al jardín, pero no hubo daños en la propiedad de la gobernadora”, manifestó al momento que recalcó “desde Conadu Histórica vamos a ir como parte de una medida a clases públicas el próximo 13 de octubre en Plaza de mayo. Ya no sabemos qué hacer poque nos vienen firmando paritarias a la baja, no hablo de aumento pero que no se pierda mes a mes con los valores de la inflación”

ADOSAC está en un paro por reclamo salarial y esta causa que es del 2017 se ha reactivado y por eso la realización contra la criminalización contra la protesta social, se reactiva ahora cuando ADOSAC está nuevamente en un reclamo salarial, porque los sueldos están muy por debajo de lo que deberían ser”, afirmó Celotto.

Al finalizar, apuntó contra la situación de ajuste que viven los trabajadores: “Estamos sufriendo un ajuste sobre nuestros bolsillos con valores de tarifazos, ahora en octubre aumenta el agua, la luz, los alimentos, las prepagas, y sabemos que se ha presentado un Presupuesto que se entregará a las provincias que implica una vuelta mayor todavía de ese ajuste, tiene que ver con el acuerdo que se realizó en Estados Unidos”

Se utiliza la criminalización, el arma de la justicia o represión, para tratar de controlar a quienes salimos a defender nuestros salarios”, cerró.