Ballotage

Ignacio Vera sobre elecciones en Chile: “hay dos modelos de país totalmente contrapuestos”

El periodista chileno, Ignacio Vera Brito, estuvo hablando con “Cambalache” sobre las elecciones presidenciales en Chile y el ballotage que se dará entre dos polos totalmente opuestos: José Antonio Kast y Gabriel Boric.

  • 22/11/2021 • 22:23
Gabriel Boric (izquierda) y José Antonio Kast (derecha). (Foto: Europa Press)
Gabriel Boric (izquierda) y José Antonio Kast (derecha). (Foto: Europa Press)

Ayer se realizaron las elecciones presidenciales en Chile que resultaron ser bastante sorpresivas, ya que pasaron al ballotage la ultraderecha, representadoa por José Antonio Kast, y la izquierda, encabezada por Gabriel Boric.

Sobre esto estuvo hablando el periodista chileno Ignacio Vera Brito con “Cambalache” (97.5), debido que durante los últimos años, el enfrentamiento había sido entre la centro izquierda y la centro derecha.

“Para mi generación esto es nuevo, nosotros estábamos acostumbrados a elegir siempre entre dos candidatos: centro izquierda y centro derecha, nunca muy distinto del otro, por ahí diferencias en temas más valóricos como matrimonio igualitario y aborto, pero no tanto en el fondo. Y resulta que ahora se está pareciendo más a lo que nos contaban nuestros abuelos, que había dos modelos totalmente contrapuestos, porque Kast y Boric representan no una disyuntiva electoral, sino una disyuntiva de proyecto de país y de sociedad”, dijo el periodista.

El candidato de ultraderecha: José Antonio Kast

Consultado por José Antonio Kast, Ignacio Vera Brito dijo que “es un político que estuvo en el Congreso desde comienzos del año 2000/2001, si no me equivoco. Él era parte de la UDI, que era el partido que sostuvo la dictadura de Pinochet y defendió buena parte de su legado durante la década del 90 y los 2000. Kast se sale de la UDI en el año 2017, porque a su juicio, la UDI había tomado posturas demasiado centro derechistas, de lo que ellos dice que es la ‘derecha tibia’, la ‘derecha débil’, y funda el partido republicano, que es el que ayer logró entrar al Congreso tanto en diputados como en senadores” dijo.

Sobre su relación con Piñera, explicó que “José Antonio Kast fue de la bancada que sostuvo su primer gobierno, ya que es un militante histórico de la UDI, uno de los dos grandes partidos que apoyó la candidatura de Sebastián Piñera, pero Kast se empieza a pelear con el núcleo de lo que llamaríamos el piñerismo duro que es distinto a lo que es el pinochetismo. El piñerismo es mucho más pragmático, recordemos que Piñera viene del mundo de lo que era el ala derecha de la democracia cristiana, él votó por el ‘no’ a Pinochet. Entonces Piñera y Kast representan dos alas muy distintas de la derecha en Chile. Kast rompe con esa derecha y decide ser candidato él por fuera, la elecciones pasadas, ahí compitió contra Piñera y sacó un 8%, que a pesar de sonar poco, para las expectativas que había hacia el ene se momento fue muy positivo.

El candidato de Izquierda: Gabriel Boric

El periodista chileno contó que muchos decían que ni Gabriel Boric había podido creer al principio que había pasado al ballotage, “no solo porque es muy joven, de hecho él, en una entrevista el año pasado decía que no se sentía capacitado para ser presidente cuando recién se estañan sondeando las candidaturas. Sino porque siempre se pensó que el candidato de su coalición, que se llama Pro Dignidad, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista iba a ser Daniel Jadue”.

Vera Brito explicó que esa coalición armó una primaria “donde todo el mundo pensaba que ganaba Jadue y sorpresivamente Boric da el zarpazo y se ve en esta misión de llegar a la presidencia, y posteriormente las encuestas, que estuvieron y están muy cuestionadas en Chile, le daban incluso el primer lugar y pasó a ser casi un dogma que Gabriel Boric iba a ser presidente”.

El candidato menos esperado: Franco Parisi

Consultado por lo que había ocurrido con Franco Parisi, el periodista dijo: “El fenómeno de Parisi todavía nos tiene a todos totalmente offside, porque es alguien que hizo su campaña íntegramente por zoom, por redes sociales, desde Alabama. Él fue candidato también en 2013 y no le fue mal, ahora le fue mejor, pero el tema con Parisi es que él esquivó permanentemente, literalmente hasta el final, el venir a Chile, porque tiene unos problemas judiciales, hay un tema con un presunto no pago de pensión de alimentos a sus hijos. Pero el fenómeno de Parisi ayer descolocó acá a todos los analistas. Nadie podía creer que alguien que no pisó territorio chileno postulándose a presidente de la Nación, sacara tanto porcentaje”.

Agregó que “incluso hubo regiones del norte minero, que tradicionalmente es de izquierda, donde él estuvo a punto de sacar la primera minoría, o sea, de haber sido el candidato más votado y eso jodió mucho a Boric”.