Provincia

Ignacio Perincioli: "Ya son varios años ordenando las cuentas y trabajando con responsabilidad fiscal"

El Ministro de Economía manifestó que se trabajó fuertemente, desde el 2018, en normalizar la situación económica de la provincia, y si bien se pudo pagar el aguinaldo, no se está en una situación de superávit. También habló de obras, inversión, la inflación y salarios.

  • 23/06/2021 • 10:54
Ignacio Perincioli.
Ignacio Perincioli.

En la mañana de hoy el Ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, fue entrevistado por Tiempo FM, donde habló sobre las cuentas de la provincia, la inversión en infraestructura e inversión en Salud, y la inflación, entre otros temas.

El pago de aguinaldo concretado el fin de semana pasado es producto de “varios años ordenando las cuentas y trabajando con responsabilidad fiscal; dando los aumentos que se puedan dar y pagar”, remarcó, recordando que es fruto de la labor para normalizar la situación económica, iniciada en 2018.

Indicó que se viene trabajando de acuerdo a los últimos presupuestos, los cuales están equilibrados, pero recalcó que, si bien se abonó el SAC, en julio se debe pagar otra cuota de los aumentos acordados, y en septiembre la última. “No es una situación de holgura. Se pagó y se cubre lo que corresponde pero no estamos en una situación de superávit, de sobra en la provincia”, expresó Perincioli.

En referencia a la pandemia y cómo impacto en las cuentas, el funcionario dijo: “Lo del año pasado fue muy bravo y realmente no sabíamos cómo iba a impactar en la economía la segunda ola. Por suerte fue mucho menos y no se vieron golpeados los ingresos a la provincia y municipios”.

De cara a lo que resta del año, el ministro tiene expectativas en un rebote de la economía, percibiéndose una pequeña reactivación desde octubre del 2020, reflejándose el fin de semana con el movimiento en los comercios, por el Día del Padre, lo cual generó consumo.

Inversión y obras en Santa Cruz

Por otra parte, al ser consultado por las obras e infraestructura, señaló que se está trabajando mucho. En cuanto a Salud, se han logrado convenios con Nación, pero a su vez obras propias como la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos.

En cuanto al funcionamiento del Estado, la mayor cantidad de fondos debe ser destinada al sector salud, poniendo en funcionamiento los vacunatorios, y “realmente es una alta inversión”.

Inflación y paritarias

Por último, se refirió a las paritarias y sostuvo que ante la inflación siempre estuvo la intención de sentarse a negociar con los gremios y fue por eso que los acuerdos salariales se pautaron a septiembre y luego nuevamente discutir un posible incremento.