Política

Encuesta

Hernán Reyes: “La mayoría de los argentinos cree que la economía va a estar peor”

Así lo aseguró uno de los integrantes de la consultora que realizó una encuesta nacional sobre el ánimo social y la intención de voto para las próximas elecciones.

  • 22/09/2022 • 19:24

Hernán Reyes, de la consultora Reyes&Filadoro, dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, por la encuesta nacional que midió el ánimo social, y la intención de voto para las próximas elecciones en la Argentina.

“Nosotros venimos observando hace ya mucho tiempo el ánimo de los argentinos y lo que se percibe, como todos sabemos, es un desanimo muy importante”, comentó y agregó que “la mayoría describe su estado de ánimo de manera negativa. El 62% nos dice que está frustrado o enojado, y después tenemos un 30% de la población que se siente de manera positiva”.

 

También dijo que “en general vemos a un oficialismo muy golpeado, especialmente al presidente Alberto Fernández, que ha ido en descenso en términos de imagen y de credibilidad, desde mediados del 2020 hasta ahora. Y a una vicepresidenta que en los últimos meses ha retomado un protagonismo y ha reforzado su liderazgo de cara a sus propios votantes. En términos generales no hay grandes cambios, si vemos que este resurgir del liderazgo de Cristina Kirchner también ha favorecido a Patricia Bullrich y a Javier Milei. Cuando Cristina aparece en escena se polariza la situación, favorecen los extremos”.

Por otro lado explicó que la sociedad no está tan centrada en las elecciones, sino que “la población está preocupada por la economía, ese es un tema muy acuciante para la mayoría de argentinos. Hay familias que tienen que elegir entre comer ellos o darles de comer a sus hijos, sacarlos de la escuela privada porque quizás no la pueden pagar”.

 

La mayoría de los argentinos cree que la economía va a estar peor dentro de los próximos 12 meses, entonces mientras el oficialismo no logre revertir esas expectativas va a ser muy difícil que pueda tener una elección positiva. Por otro lado vemos a una oposición que está muy desordenada, que no tiene un liderazgo claro y que está muy ocupada en sus internas, en una agenda política que también está alejada de la sociedad”, agregó.