Crimen de Gutiérrez

“Hasta la propia familia hizo la desvinculación del tema político”

Así lo subrayó el presidente del comité de Río Gallegos de la UCR, Pablo “Pato” Fadul, respecto de las manifestaciones que deslizan esa connotación en el asesinato del ex Secretario presidencial. Además, pidió respeto por la familia y dejar que la Justicia trabaje en paz. Por otro lado, Roxana Reyes se mostró en la línea de la cúpula de Cambiemos nacional.

  • 07/07/2020 • 11:57
El “Pato” Fadul no compartió las elucubraciones realizadas por JxC nacional. (Foto: Archivo).
El “Pato” Fadul no compartió las elucubraciones realizadas por JxC nacional. (Foto: Archivo).

El documento emitido el sábado por las autoridades de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC), en el que señalan que el crimen de Fabián Gutiérrez es de "extrema gravedad institucional", generó gran revuelo en algunos referentes de los partidos que componen la oposición.

Sin embargo, no fueron muchos los que salieron públicamente a sentar una posición distinta a la de la cúpula de JxC. Uno de ellos fue Ricardo Alfonsín, quien subrayó: "Deshonra a la UCR la afrenta a la democracia que importa este documento", y se preguntó: "Cómo podemos creer que JxC está comprometido en serio con la República y la democracia después del documento sobre el crimen de Fabián Gutiérrez".

A su vez, expresó que "no todo vale, ni en la vida ni en la política" e insistió con que "son más que preocupantes" este tipo de actitudes. "Espero que la sociedad sepa sancionar. Siento pena por mi país. Deshonra a la UCR la afrenta a la democracia que importa este documento", dijo con firmeza.

Reyes, en la línea de Bullrich- A nivel local, en el armado político de JxC tampoco hubo empatía con el tema, aunque sí algunos dirigentes, como la diputada nacional Roxana Reyes, se mostraron en la misma postura de la conducción de Cambiemos al sostener la hipótesis de un tema de trascendencia institucional, en una serie de tuits publicados el fin de semana.

"Es un crimen de gravedad institucional y esto es un hecho objetivo. Es el asesinato de una persona íntimamente vinculada al poder político de Santa Cruz con fuertes vinculaciones en las causas de corrupción. Nuestra provincia no puede de ninguna manera garantizar independencia", expresó la legisladora.

"Por una cuestión de ética, de transparencia y de valores republicanos la hija de

Alicia Kirchner (la fiscal Natalia Mercado) debe apartarse de esta causa. Se menciona un móvil económico de alguien que vio crecer su patrimonio de forma exponencial sólo por ser el secretario de los Kirchner", subrayó.

"Si el móvil del crimen tiene que ver con la búsqueda de dinero ilícito es lógico que los actores involucrados tengan el apuro por cerrar el caso lo antes posible. Cuando dicen que no tiene que ver con razones políticas, ¿cómo explican el patrimonio de Fabián Gutiérrez?", dijo con la misma lógica.

"Fabián Gutiérrez fue víctima y victimario de la corrupción. Respetamos el dolor de la familia, pero hay muchísimas victimas del entramado de corrupción del que formó parte Gutiérrez que también merecen respeto y justicia", mencionó.

“Pedimos que, por la posible conexión de la muerte de Fabián Gutiérrez con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la Justicia Federal y que no haya familiares de la vicepresidenta en el proceso”, sostuvo entre otras cosas.

Dejar trabajar a la Justicia- Pero no todos piensan de la misma forma. El presidente del Comité Río Gallegos de la UCR, Pablo “Pato” Fadul, indicó ayer a TiempoSur que hay que dejar trabajar a la Justicia y que, hasta el momento, todo lo que se sabe del caso, no lleva precisamente a un tema político.

“Me parece que en este caso hay que apoyar a la familia y pedir que haya un poquito de respeto. Hasta la propia familia hizo la desvinculación del tema político, el abogado de la familia también hizo lo mismo”, manifestó.

En la misma línea, consideró: “Creo personalmente que había todo un escuadrón de periodistas de toda la región y que pudieron ellos mismos corroborar que el cuerpo del día sábado se encontró cuando se declaró en donde estaba. O sea, creo que hay que darle acompañamiento a la familia y hacer caso a la solicitud de respeto que están pidiendo y no sacar elucubraciones apresuradas”.

Luego, Pablo Fadul expresó que lo más importante es que el crimen se esclarezca y ser prudentes, a la vez que pidió “no intervenir ni presionar a la Justicia y dejar que trabaje a pleno derecho y se pueda investigar a fondo qué fue lo que sucedió”.

El Presidente del comité local de la UCR aclaró que, en su momento, sostuvo lo mismo cuando pasó lo de Santiago Maldonado e insistió: “Hay que dejar que trabaje la Justicia, respeto por la familia, me parece que en este caso puntualmente que, si la familia y los abogados están diciendo que no hay tinte político, hay que tener respeto hasta por el propio duelo de ellos”.

Finalmente, subrayó: “Hay que esperar que el juez Narvarte haga todas las pericias, que no haya presiones de ninguna parte y que se puedan expedir y estar a derecho”.