Santa Cruz

Gobierno Provincial: Aguinaldo, críticas y el conflicto en la Cuenca

Carlos Marcel, secretario de Estado de Comunicación Pública y Medios, explicó por qué el ejecutivo decidió adelantar el pago de la primera cuota del SAC. Cómo toma el Gobierno las críticas y cómo está la relación en la Cuenca Carbonífera.

  • 07/06/2024 • 09:11
Carlos Marcel.
Carlos Marcel.

El Gobierno Provincial anunció este jueves que adelantó la fecha del pago del aguinaldo. Será el próximo 15 de junio, cuando los trabajadores de la administración pública tengan la cuota del Sueldo Anual Complementario ya liquidada. El anuncio se dio el mismo día en que los referentes de la Cuenca Carbonífera criticaron la presencia de Ministros sin reunirse con los intendentes de Río Turbio y 28 de Noviembre. En este sentido, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a Carlos Marcel, secretario de Estado de Comunicación Pública y Medios, quien habló sobre ambos temas y analizó la situación actual.

Aguinaldo

El gobernador pidió estudiar los pagos pendientes y decidió priorizar el aguinaldo por sobre otros compromisos del Estado. En tal sentido, decidió readecuar partidas para priorizar el pago del Sueldo Anual Complementario. Será el sábado 15 de junio para los sectores activo y pasivo.

El pago del aguinaldo tiene que ver con lo financiero. Es con la disponibilidad del dinero. Tras el pago del crédito se alivia la situación financiera de la ejecución de las partidas. El Gobernador pidió expresamente esto. Estábamos con el tema encima y se ajusta a lo que manda la ley, se hicieron los cálculos ese día. El gobernador pidió un poco mas, hay cosas que se pueden pagar después y pidió priorizar el SAC”, explicó Marcel.

 

Al ser consultado sobre cómo se viven las críticas en redes sociales –el adelanto del aguinaldo hizo revuelo- Marcel detalló: “Miramos lo que pasa y tenemos empatía con la situación que viven. Críticas hay siempre, se van a encontrar.  En este caso en particular, lo que priorizó fue esto. Es casi ver un poco la realidad y tomar decisiones en base a eso. Lo hemos dicho muchas veces, porque empezamos pagando el salario, no hemos pedido planta al banco y ahora pagamos el primer día hábil con recursos propios”.

Explicó que debido al escenario actual es que se crearon las dos leyes de emergencia. “Son producto de observar la realidad, escuchar los problemas y resolverlos con mayor agilidad, más en una situación de crisis. Había que salir a comprar material físico para las escuelas y el ordenamiento administrativo conspira contra eso”.

En otro orden y haciendo referencia a la polémica en la Cuenca, el funcionario explicó que “el viaje surge por pedido del Gobernador, que indica al gabinete. Nos habíamos juntado antes para tener presencia en el territorio, no quedarnos solo en Río Gallegos”

“La idea de trabajo es no estar solamente en la oficina ni en la capital de la provincia. En este marco, le pide a los ministros que salgan y vayan con la comunidad y sus espacios de trabajo. Ahí es donde tiene sentido el viaje a turbio y 28. El gobierno no quiere pelearse con los intendentes ni mucho menos. Se han hecho cuestiones internas con los intendentes de la cuenca en tema YCRT. No tenemos una discusión en estos momentos”, concluyó.