A partir de marzo

Gobierno ofertó dos mil pesos por cargo al sector docente

Los gremios ADOSAC y AMET se reunieron con las autoridades de la Provincia, representadas por el CPE. En el primer encuentro del 2020, la oferta del Ejecutivo consistió en una suma de 2 mil pesos remunerativos por cargo docente a partir de marzo.

  • 15/02/2020 • 08:45
La paritaria comenzó pasadas las 15:00 de ayer, viernes. (C. Robledo).
La paritaria comenzó pasadas las 15:00 de ayer, viernes. (C. Robledo).

En la sede de FOMICRUZ, los gremios docentes ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) y AMET (Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica), se reunieron por primera vez en el año con las autoridades provinciales, representadas por el Consejo Provincial de Educación.

Luego de varias horas de debate, el Ejecutivo hizo efectiva como propuesta salarial consistente en una suma de 2 mil pesos remunerativos por cargo docente a partir de marzo.

 

Por qué una suma fija- Los representantes de la cartera educativa destacaron que estos encuentros se dan en el marco de recuperación de la paritaria nacional docente y subrayaron: “Esto implica que el diálogo debe primar para que los estudiantes estén donde deben estar, en las aulas”.

En este sentido, mencionaron que el propósito de la paritaria nacional será reducir la brecha entre los que menos ganan y los que más ganan “cuya diferencia se amplió durante estos últimos 4 años de desatino económico con medidas tomadas por el anterior gobierno nacional”.

Y agregaron: “Desde la mesa de negociación nacional se recomienda trabajar en una suma fija que salga a palear el escenario de caos económico e ir recuperando de a poco el poder adquisitivo”.

En cuanto a la oferta, indicaron que se comprende de una suma fija remunerativa de 2 mil pesos por cargo docente y el equivalente en horas cátedra a partir de marzo, lo que alcanza al sector activo y al pasivo. Asimismo, dejaron constancia del “compromiso de sostener esta mesa paritaria en continuos encuentros para ir evaluando tanto lo que se desprende de la negociación nacional como lo atendible a la provincia”. Lo que significa que es a cuenta de futuros aumentos y también posibles incrementos en el Fondo de Incentivo Docente.

A la vez, ofrecieron la apertura de cuatro comisiones de trabajo para abordar temas de interés para el sector docente: Comisión Salud Laboral, Comisión de Concurso Docente, Comisión Escalafón Docente y Comisión de Formación Docente Continua.

También subrayaron la inversión en infraestructura escolar durante el receso de verano; se garantizan las vacantes para todos los estudiantes inscriptos al ciclo lectivo 2020 y la cobertura de los respectivos cargos docentes.

De la reunión paritaria participaron el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; la jefa de Gabinete, Ninnette Milostic; el vocal Horacio Pérez Osuna; y el director provincial de ETP, Rodrigo Gojan. También estuvieron por los gremios docentes Pedro Cormack, Javier Fernández y Ezequiel Alos (ADOSAC); mientras que por AMET hicieron lo propio Andrea Gallegos y Héctor Reyes.