Provincia

Gobierno firmó convenios que fortalecen de las áreas de niñez de Río Gallegos, Caleta Olivia y Gobernador Gregores

Este mediodía, la Gobernadora Alicia Kirchner encabezó la firma de convenios entre el Gobierno Provincial y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para implementar políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia. La rúbrica, además, se efectivizó junto a municipios de la provincia en el marco de la agenda conjunta entre el Estado provincial, nacional y municipal.

  • 19/10/2021 • 16:25
Funcionarios del Gobierno Provincial y municipal.
Funcionarios del Gobierno Provincial y municipal.

La articulación del Estado Nacional, el Gobierno Provincial y los Municipios, vinculado al ejercicio de la participación activa de niños y adolescentes, es lo que va a garantizar nuevas transformaciones para mayores conquistas, y a través del intercambio y las experiencias se implementan políticas públicas para que sean protagonistas.

De este modo, en el marco de la agenda conjunta entre el Gobierno nacional y provincial en materia de infancia y adolescencia, se concretaron firmas de convenio junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

La primera mandataria santacruceña estuvo acompañada del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Ferreyra; junto al secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Acompañaron el acto los diputados nacionales Juan Vázquez y Paola Vessvessian, la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia; el subsecretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; la presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Paola Costa; y autoridades provinciales y municipales.

Estuvieron presentes, además, los intendentes de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; y de Gobernador Gregores, Héctor Vidal; y el diputado provincial de la localidad Claudio “Tele” Barría.

En este marco, se firmó el convenio incorporación entre el Estado provincial y nacional “Primeros Años”. El objetivo general del programa nacional Primeros Años es instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo de niños de 0 a 4 años en su contexto familiar y comunitario con un enfoque de integración y complementariedad social, institucional y territorial de las acciones de gobierno.

Seguidamente, se firmó el convenio de cooperación entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Municipalidad de Gobernador Gregores, con el objetivo de profundizar las políticas de fortalecimiento institucional y fortalecimiento familiar, generando mayor acceso a derechos a grupos familiares en situación de vulnerabilidad, por un monto total de $1.664.600.

De igual manera, se concretó la rúbrica junto a la Municipalidad de Caleta Olivia, con el objetivo de promover el protagonismo, la inclusión adolescente a través de la enseñanza de distintos instrumentos musicales, y el trabajo en equipo en modo ensamble. Busca además brindar una experiencia de aprendizaje basada en la motivación lúdica que hacen foco en la persona, en el desarrollo de la identidad, la confianza, las capacidades de expresión, de interacción social y el desarrollo de la creatividad mediante prácticas dinámicas e interactivas, por un monto total de $2.000.000.

En tanto, se realizó la firma junto al municipio de Río Gallegos, con el objetivo de aportar un proyecto adolescencia “Quiero Ser”, destinado a la inclusión de adolescentes de 16 a 18 años a talleres de formación, por un monto total de $3.000.000.

Para finalizar, se realizó la entrega de Tarjetas Aunar Santa Cruz, mediante el cual el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, implementa la iniciativa con el fin de fortalecer las instituciones donde viven niños y adolescentes, garantizando el derecho a la conectividad y comunicación.

Esta inversión para la adquisición de tablets, comprende a 9 dispositivos institucionales alcanzando a 44 titulares de derechos, niños y adolescentes con medida excepcional por un monto total de $ 660.000.

Lo que dijo Alicia Kirchner

En su discurso, la gobernadora Alicia Kirchner agradeció por las políticas que a nivel nacional se están cumpliendo de manera permanente. “Cuando los fondos están deben ser ejecutados de manera inmediata en nuestro país. La política de niños y niñas necesita concreciones. Realmente es una política sostenida”, remarcó.

Además indicó que se debe proyectar el futuro desde el presente, hay que tener una visión hacia el horizonte porque sino no se sabe hacia dónde se va, uno debe tener un rumbo y un camino. “Los primero años son ese rumbo y ese camino. Es pensar y ayudar en esos primero años y si los mismos no son fortalecidos que nos queda para esa visión de futuro que tenemos los dirigentes de Santa Cruz que es desarrollar y construir nuestra provincia”, explicó. A la misma vez, sostuvo que en el desarrollo de la provincia están involucradas las personas y hay que tener la mirada puesta en los niños, adolescentes y jóvenes. “Los que somos dirigentes, tenemos que entender que esto no es solamente una acción o una política de corto plazo. Aquellos que piensan en el corto plazo se equivocan. Las políticas tienen que ser de corto, mediano y largo plazo. Eso es algo que lo digo desde lo más profundo de mí. Valoro mucho la presencia de ustedes porque están comprometidos y porque aprovechan la oportunidad que nos dan a nivel nacional. De esta manera podemos seguir transformando y construyendo”, manifestó.

Alicia instó a no perder las oportunidades y seguir trabajando juntos porque este trabajo tiene un valor incalculable y no es de corto plazo. “Todos los días esa transformación cuesta. A no aflojar y a no bajar los plazos”, finalizó.