Esta mañana

Gobierno dio inicio a las jornadas de capacitación sobre diseño y políticas públicas

Esta mañana, el Gobierno de la provincia inauguró la capacitación denominada “Jornadas de Introducción al Diseño y Evaluación de Políticas Públicas”, destinada a funcionarios públicos de entes autárquicos y municipales.

  • 10/03/2020 • 16:15
Jornadas de Introducción al Diseño y Evaluación de Políticas Públicas
Jornadas de Introducción al Diseño y Evaluación de Políticas Públicas

Está mañana, en el Salón de FOMICRUZ en Río Gallegos, la ministra de la Secretaría General de Gobernación, Claudia Martínez, dejó inaugurada la capacitación denominada “Jornadas de Introducción al Diseño y Evaluación de Políticas Públicas”, destinada a funcionarios públicos de entes autárquicos y municipales.

La misma forma parte de un cronograma de capacitaciones continuas y periódicas que se desarrollarán durante todo este año, aprovechando las iniciativas del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas del Instituto Nacional de la Administración Pública, organismo nacional que organiza esta propuesta junto con el área de Formación y Capacitación de la Secretaría de Estado de Gestión Pública.

En la oportunidad, la ministra Martínez informó que esta capacitación está destinada a los trabajadores del sector público de todos los niveles y jerarquías para brindarles herramientas que les permita diseñar una política pública y, en ese contexto, señaló que todos los que se desempeñan en la administración pública “tienen que saber qué acciones concretas tienen que aplicar para que lo que estemos haciendo llegue al destinatario de nuestras iniciativas”.

Por ese motivo –remarcó- “la invitación fue dirigida a todos los organismos del Estado, tanto provincial como municipales, porque consideramos que tenemos que ser amplios e integrar a todos los que están, verdaderamente, comprometidos con aplicar en sus áreas los elementos que se brindan en esta jornada de formación”.

De esa manera, concluyó informando que el INAP “tiene recursos muy importantes en función de la formación y capacitación de los trabajadores del Estado, con una propuesta incluso virtual que tiene seguimiento y evaluación y que permite adquirir herramientas para el ejercicio de la labor”.    

Por su parte, el director de Capacitación Federal del INAP Argentina, Jorge Arias Almonacid, resumió los ejes principales de la capacitación y expresó: “Nosotros hablamos de aprendizaje organizacional en lugar de liderazgo, distinción que tiene que ver con superar una connotación neo liberal donde se consideraba que había que capacitar un líder para que después derrame el conocimiento”.

Para concluir, Almonacid apuntó: “Creemos que la organización en su conjunto tiene que aprender y, por ese motivo, trabajamos dos líneas. En primer lugar, el ciclo de vida de un proyecto donde diferenciamos lo que es una política pública de un programa específico y, en segundo lugar, la evaluación de la línea de vida de esa política pública, donde referimos sobre al diseño, la evaluación y el monitoreo”.