Emergencia educat

Gobernador Gregores: la edil que se reunió con Velázquez y la espera por quién repara las escuelas

Hoy, con el inicio del receso invernal, deberían comenzar la reparación de las cinco escuelas que tuvieron diversos problemas, sobre todo en la calefacción. El decreto municipal permite asignar fondos y concretar arreglos, pero el municipio no tiene permitido el ingreso a los edificios.

  • 18/07/2022 • 06:43
Sentada de estudiantes del Secundario 21, que fue desalojado por pérdida de gas. (Foto archivo).
Sentada de estudiantes del Secundario 21, que fue desalojado por pérdida de gas. (Foto archivo).

“Estamos muy orgullosos y contentos de informarles que ya tenemos 3 calderas nuevas para nuestro gimnasio. La verdad, queda nuevamente agradecerle al intendente Héctor Vidal por su apoyo incondicional y por donarnos nuevamente estas calderas, que hace muchísimo tiempo se las quería entregar al Colegio Nº21 y Educación se las rechazó, nos queda agradecer a la Comisión Cooperadora porque sin el apoyo de ustedes mamás, no se podría haber aceptado esta donación. Gracias por luchar a nuestro lado por nuestros derechos y apoyarnos desde el comienzo.

Sr. Intendente, estamos muy agradecidos por su colaboración ya que de no haber sido por usted no hubiéramos podido tener estas calderas nuevas para nuestro colegio, recalcamos su gran compromiso con nosotros. Inmensamente agradecidos con usted.  A pesar de ya contar con esta donación, vamos a seguir en esta lucha de derechos acompañando a los demás colegios de la localidad, porque esto no finalizó todavía. Nos prometieron que las escuelas van a estar en condiciones el 1º de agosto”. 

De esta manera, la cuenta oficial del Centro de Estudiantes del Secundario 21 de Gobernador Gregores -que debió ser evacuado hace una semana atrás por pérdida de gas detectada por Camuzzi y que fue el primero de cinco establecimientos con este problema- agradeció el viernes por las calderas, que fue el reclamo original de los estudiantes.

El Intendente declaró por decreto ad referéndum la emergencia educativa por la situación edilicia de las escuelas el jueves y el mismo día fue aprobado por los cinco ediles del Concejo Deliberante.

Con el receso invernal que comienza hoy, el municipio estudiantes y padres esperan que se solucionen los diversos problemas, algunos más complejos que otros, y el retorno a clases no sea interrumpido el próximo 1º de agosto. Sin embargo, el decreto municipal establece destinar partidas presupuestarias para estas reparaciones, aunque ninguna autoridad ajena a los colegios puede ingresar a los edificios.

“Necesitamos soluciones. Esa es la realidad y esto no es contra nadie ni en contra de la Ministra de Educación, porque estamos para trabajar para el pueblo, los vecinos y en especial los niños de la comunidad”, aclaró Estela Segundo (FdT) presidenta del Concejo Deliberante.

Recalcó que esperan “tener soluciones a corto plazo” para que “los chicos tengan la educación que se merecen”.

La edil se reunió con la propia titular del CPE, María Cecilia Velázquez, cuando la funcionaria acudió a Gregores.

“Uno de mis pedidos que le hago a la Ministra en la reunión -en la que estuvo también la concejal Gladis Rivero- es que nos permita ingresar, como municipio (a las escuelas), porque capaz que no podamos tener la solución general a todas las escuelas, pero sí podremos solucionar los pequeños problemas”, contó a TiempoSur.

Velázquez, sostuvo la edil, respondió “que no”, ya que “la solución la debe dar Educación y que estaban trabajando, ya que ese día había gente trabajando, pero duró dos días por el incidente en las calderas”, precisó en referencia al Secundario 21.

Segundo destacó que deberán aguardar si existe algún encuentro entre el CPE y el municipio luego de la declaración de la emergencia educativa, y remarcó que tanto los ediles como el jefe comunal “somos del Frente de Todos, y queremos trabajar en conjunto para la comunidad en general”

 

“CUIDADOSOS” 

“Es importante declarar la emergencia educativa pero hay que ser muy cuidadosos con los recursos del municipio, porque sin querer, podemos ser cómplices y tapar esos baches que hay porque el gabinete provincial no cumple”, sostuvo Carina Bosso, la única edil de la oposición, quien integra además las Cooperadoras de por lo menos dos escuelas de las cinco que tuvieron problemas diversos.

Señaló que existe un presupuesto en el CPE  destinado a la reparación de las escuelas el cual “debe hacerse cumplir porque debemos saber en qué y cómo se invierte ese dinero”.

Dijo que no conoce de qué manera se solucionarán los problemas, si estará a cargo del municipio o el CPE la reparación de escuelas. “El Gobierno provincial anunció el 1º de julio que hay un convenio firmado con empresas las que estarán a cargo del mantenimiento y que hay fondos específicamente para eso”, declaró.

En tanto, Bosso criticó a la Vocal por los Padres, Claudia Cingolani, quien había puesto en duda la fuga de gas en las escuelas. “Tiene cero compromiso con la educación, con los padres que debería representar pero no lo hace, así que no representa a nadie. Es una vergüenza, porque con las declaraciones que hizo queda claramente que responde al gobierno”, cuestionó.