Internas después de 12 años

Gardonio fue reelecto en la presidencia de la UCR: “Ahora debemos unificarnos y pensar en 2023”

Daniel Gardonio fue reelecto en la presidencia del Comité provincial.  Adelantó que deberán convocar a “todos los sectores” con miras al año que viene y que “se deben zanjar las diferencias.  Las internas terminaron hoy", marcó . Marcelo Saá fue electo presidente del comité de Río Gallegos por escasos 25 votos.  

  • 27/06/2022 • 09:40
"Ganamos en el 80% de las localidades, sacamos prácticamente el 60% de los votos". (Fotos: JCC)

Luego de 12 años, ya que en las anteriores internas hubo lista unidad, los radicales eligieron su conducción en Santa Cruz el mismo día en el cual el partido cumplió 131 años.

La elección se inclinó a favor de la dupla Daniel Gardonio-Daniel Roquel de "Presente con futuro", por lo que Gardonio estará un nuevo periodo de cuatro años -que en este caso se extendió por la pandemia- justamente poco más de un año antes de las elecciones nacionales, provinciales y municipales.

Como publicó TiempoSur, el radicalismo quería dirimir las diferencias en las urnas para centrarse en el armado del año que viene, fundamentalmente en el frente "Cambia Santa Cruz" que ya realiza reuniones mensuales.

No fue casual que la diputada nacional Roxana Reyes haya señalado antes de la finalización de los comicios, que el radicalismo y el frente opositor va a ganar el año próximo.

Gardonio ganó a pesar de que enfrente tenía a Leonardo Roquel, edil con fuerte presencia en la capital provincial y cuyo candidato a vicepresidente era de Caleta Olivia, con Juan Acuña Kunz, el médico cirujano y ex legislador nacional que tuvo un fuerte protagonismo durante la pandemia por Covid-19.

"Sabíamos que teníamos una muy buena diferencia en todo el interior de la provincia y honestamente por no conocer la realidad de Río Gallegos, era una incógnita, pensando que era un candidato de Gallegos muy fuerte", dijo el Intendente de San Julián a TiempoSur en el comité provincial.

En 9 de Julio y Avellaneda confluyeron los festejos, acompañados por el senador Eduardo Costa; la diputada nacional Roxana Reyes; la reaparición de Roberto Giubetich, ex Intendente de Río Gallegos; y Marcelo Saá, el ex edil (2003-2007) que ganó el comité de Río Gallegos por escasos 25 votos frente a la actual concejal Daniela D´Amico, que integró la lista de Leonardo Roquel.

 Gardonio reafirmó que fue difícil "pelear palmo a palmo" contra Roquel, ya que la boleta era "corta", es decir, no llevaba como candidato a Marcelo Saá. 

"Ganamos en el 80% de las localidades, sacamos prácticamente el 60% de los votos", resaltó sobre el panorama general.

Según los votos que había recolectado la Junta Electoral al cierre de esta edición, Gardonio perdió contra "Dirigencia con Compromiso" por poco más de 80 sufragios.

"Ahora debemos unificarnos, convocar a todos los sectores y trabajar juntos pensando en 2023" marcó, y enfatizó que "se deben zanjar las diferencias" ya que "el radicalismo es uno solo".

"Las internas terminaron hoy y mañana empieza el trabajo conjunto para fortalecer el partido pensando en el futuro, pero principalmente pensando en los ciudadanos de Santa Cruz que necesitan fuertemente una alternativa", subrayó.

Inevitablemente se le preguntó si se consideraba como un probable candidato al Ejecutivo provincial.   

"Eso se va a ver" contestó, e incluyó otros nombres ya conocidos, pero no se descartó. "Hay muchas personas en nuestro partido. Roxana, Eduardo, lo es Leo Roquel, puedo serlo. Hay muchos posibles candidatos y eso es bueno, en momentos en los que buscábamos un candidato y hoy tener varias alternativas, me parece que lo hace muy importante para nuestro partido", celebró.

 

VOLVIÓ

No se esperaba la victoria de Marcelo Saá. El ex concejal, que remplazará a Pablo "Pato" Fadul, electo en 2018 y quien promovió la postulación de Leonardo Roquel y Daniela D`Amico. 

Saá estuvo ausente en cargos partidarios desde que dejó su banca. "Es una crítica que hubo, de que no participaba activamente, lo cual es cierto porque había otros en el partido. Y por eso nos juntamos con un grupo de afiliados que creemos que había que cambiar actitudes y marcar más presencia", indicó Saá a este medio.

Admitió que manifestó sus criticas por otros canales, como las redes sociales y que por eso mismo "no debíamos quedarnos en eso, porque criticar es fácil cuando no se ocupan lugares, pero ahora debemos ocupar un lugar y modificar eso que reclamábamos".

Ahora Saá esta "del otro lado del mostrador" por lo que destacó que deben "demostrar que tenemos capacidad de dirigir, en el cual vamos a sumar muchas personas".

Expuso que no tenían un "aparato" partidario" ya que si bien el oficialismo de la UCR los apoyó, no hubo un acuerdo de boleta. Pero al mismo tiempo rescató que el oficialismo "tuvo un rol importante en cuanto al apoyo". "Nos acompañaron, les gustó nuestra propuesta; en nuestro sector había gente que apoya diferentes líneas y somos respetuosos de eso. Más allá del resultado a favor de Gardonio, debemos ponernos a disposición para trabajar por el partido", esgrimió.

A diferencia de Gardonio, no se mencionó como probable candidato para el año que viene. "No es algo que nos quite el sueño", apuntó.