Elecciones 2023

Fuerte reclamo de Cristina a la Corte: "Dejen votar a los tucumanos en paz YA"

Tras el fallo que suspendió los comicios para gobernador en Tucumán y San Juan, la vicepresidenta también apuntó contra el presidente del máximo tribunal.

  • 12/05/2023 • 12:11

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, publicó este viernes un duro tuit contra la Corte Suprema, luego de que la Justicia suspendiera las elecciones en San Juan y Tucumán.

"Dejen votar a los tucumanos en paz YA", tuiteó Cristina en su cuenta de Twitter, en donde hizo un punteo cuestionando la resolución del máximo tribunal.

“Ya se salieron con la suya, hicieron la doble”, escribió la ex mandataria en Twitter y enumeró: “1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales”.

A continuación, remató: “Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA”.

La suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan

La Corte Suprema resolvió el martes los reclamos de las oposiciones políticas por la supuesta inconstitucionaldidad de las candidaturas de Juan Manzur como vice en Tucumán y Sergio Uñac en busca de un nuevo mandato en San Juan. Con el voto de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, y en dos resoluciones casi idénticas entre sí, la Corte aceptó las medidas cautelares presentadas por la oposición en esas provincias, y pidió informes que deberán ser respondidos en un plazo de cinco días.

El Tribunal tuvo en cuenta “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos” y afirmó que “la vigencia del sistema republicano consagrado en los Artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional presupone de manera primordial, la periodicidad y renovación de las autoridades”.

Asimismo, recordó que “la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura y éxito, intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución. Ese pasado debería desalentar ensayos que persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de las máximas magistraturas de la provincia, a quien ya lleva doce años ininterrumpidos en esos cargos, desconociendo el texto constitucional".