Elecciones

Frente de Todos: Muestra de unidad y el optimismo de recuperar las tres bancas

La Gobernadora, legisladores, intendentes y precandidatos dejaron un fuerte mensaje a quienes creían que el espacio estaba fragmentado. Discurso hegemónico alineado con el Gobierno nacional pese a las diferencias internas.

  • 08/08/2021 • 11:32
“No es solamente la foto”, dijo Gustavo González.
“No es solamente la foto”, dijo Gustavo González.

El mensaje que dio el Frente de Todos este viernes en la localidad de El Calafate fue claro: Unidad y alineación al discurso que dieron el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández el pasado 26 de julio, al cierre de las listas. Pero la señal y la foto que reunió a la gobernadora Alicia Kirchner, al presidente de YPF Pablo González, a los intendentes y a los precandidatos Gustavo González y Moira Lanesán no fue casual, ya que a principios de año los jefes comunales –que si bien integran el FdT tienen miradas políticas diferente en algunas cuestiones – habían lanzado chispazos entre ellos debido a las diferencias de la repartición de fondos a cada una de las comunas. Esas viejas disputas financieras quedaron de lado este fin de semana y unificaron el discurso del acompañamiento hacia “Kaki”, Moira y Carlos Aparicio, el tercer precandidato en la lista. Y si bien normalmente suele hablarse de los dos primeros nombres de cada una de ellas, el tercer nombre que presenta el FdT será clave, ya que el objetivo es ir por todo. El espacio comandado a nivel nacional por presidencia busca que Santa Cruz recupere las tres bancas en el Congreso Nacional, con el objetivo de repensar la actividad legislativa a favor de Santa Cruz, luego de una gestión que no siempre jugó a favor del distrito y que muchas veces terminó “pateando en contra”. Hoy el espacio que en Santa Cruz dirige Alicia Kirchner necesita el acompañamiento en las urnas por parte de la ciudadanía a fin de perseguir los intereses provinciales, en un distrito pujante que busca revalorizar su industria y su lugar en un país federal.

El encuentro se realizó en Calafate.

Recuperar las bancas

El Frente de Todos se encuentra entusiasmado de poder recuperar las dos bancas que ocupan actualmente Roxana Reyes (que también es precandidata) y Antonio Carambia. Para esto no cuentan solamente con el respaldo de los números obtenidos en las elecciones de 2019, que a nivel provincial en agosto consiguió el 58.59% de los votos, frente al 32.03% de Cambiemos, que por aquel entonces tomaba el camaleónico nombre de Nueva Santa Cruz (hoy Cambia Santa Cruz). Desde el espacio que dirigen Eduardo Costa y Reyes en la actualidad admiten que todavía están recuperándose del cachetazo electoral recibido. Y esto al FdT le viene bien. Líneas adentro se muestran confiados en que podrán recuperar todas las bancas del Congreso y devolver las manos en la Cámara de Diputados, ingresando Aparicio también con los números. ¿Exceso de optimismo o aval matemático y social del electorado?

 

Patearon en contra

Quienes ven en las figuras de Cambiemos una oportunidad desperdiciada para Santa Cruz, tienen con qué criticar. Durante los años 2017-2021 y en plena era de Mauricio Macri en la presidencia, la provincia vivió una de las embestidas políticas más duras simplemente por ser de un color partidario diferente. El ahogo financiero fue evidente y se buscó desestabilizar al Ejecutivo. Por aquel entonces, los legisladores de Cambiemos acompañaron medidas que iban en detrimento del distrito, como ser la quita de los reembolsos por Puertos Patagónicos. Se necesitaron manos y voces también para acompañar cuestiones como los tarifazos al gas (con gente que creía que en Río Gallegos existían veredas calefaccionadas) y el ajuste económico hacia los jubilados. Fueron cuatro años en que la provincia perdió una real representatividad en el Congreso y pagó las consecuencias, que se resienten hasta el día de hoy.

La Ley 23.018 modificada por la Ley 24.490 había establecido un reembolso adicional a la exportación siempre que el producto que se trate se cargue en alguno de los Puertos Patagónicos a un buque mercante con destino al exterior o a un buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

Comprendía la exportación de mercaderías originarias de la región ubicada al sur del Río Colorado que se exportaban en estado natural o manufacturadas en establecimientos industriales radicados en nuestra región siempre que dicho proceso generaba un cambio de posición arancelaria y que la mercadería resultante, objeto de la exportación, era consecuencia de un proceso industrial y no de una simple etapa de armado.

 

Unidad federal

El armado de la lista no fue elegido al azar ni por meros caprichos como suele creerse por fuera del mundillo político. Previo al armado de las listas, el plan para su elaboración fue minucioso, con la idea de reunir representantes de diferentes puntos de la provincia. El concepto del “interior” busca ser dejado de lado en Santa Cruz, que se encuentra en camino de ser cada vez más federal. “Kaki” el elegido para encabezar el listado es de hecho también el intendente de Puerto Deseado. Carlos Aparicio es un hombre fuerte del flanco norte de la provincia. Y Río Gallegos, la capital, tiene a su candidata en Moira Lanesán, quien cumple actualmente funciones en la Secretaría de Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, viniendo del espacio político de Pablo Grasso.

Y en este punto es importante remarcar que las autoridades tanto a nivel nacional como provincial han respaldado la figura de Lanesan, quien fue atacada tanto en redes como por parte de la oposición debido a no venir del palo duro del justicialismo. “En el Frente de Todos no hay solamente peronistas”, se apresuran a aclarar. En tanto, Lanesan sigue siendo blanco de los dardos de quienes todavía se resisten a su figura.

 

La figura de Belloni

El único intendente que hay compitiendo dos veces en la carrera a la gobernación con Alicia Kirchner es el jefe comunal de Calafate, Javier Belloni. El titular del Ejecutivo de El Calafate tiene férreas intenciones de volver a competir para la gobernación y la estadística también juega a su favor. ¿Será el 2023 su año? Como antecedente se puede decir que en 2019 fue la segunda fuerza más votada de la provincia, bajo el lema “Nace una esperanza”, consiguiendo 32.658 votos y un porcentaje total del 20.39%, apenas por debajo de la hoy mandataria provincial. Pese a las marcadas diferencias que ha tenido con el Gobierno provincial, reafirmó este viernes que juega siempre dentro del Frente. “Tenemos un sentido muy alto de la responsabilidad política y entendemos perfectamente que acá lo que se está poniendo en juego es el proyecto a nivel nacional, el acompañar a Alberto, a Cristina, seguir acompañando las transformaciones que necesita nuestra provincia", dijo Belloni. Vale señalar que su espacio actualmente cuenta con Ana María Ianni en el Senado, otro alfil del Intendente que mantiene su banca.

 

La salida de Vidal

Algo que se venía gestando hace meses y se terminó cumpliendo fue la salida del petrolero Claudio Vidal del Frente de Todos. El dirigente sindical decidió finalmente semanas antes de que se conozcan los listados, jugar por fuera del armado del Frente de Todos, reuniendo consenso incluso con radicales que han quedado decepcionados con Macri, Reyes y Costa. El partido Somos Energía para Renovar (SER) es actualmente el blanco de las críticas por parte de la oposición, quienes puertas adentro reconocen que es el rival a vencer en las urnas, quedando relegados a buscar al menos la tercera banca. El discurso de Cambia Santa Cruz busca subir al ring a Vidal y jugarle de igual a igual a él y su partido.

 

El protagonista

Gustavo González pidió licencia en Puerto Deseado, dejando la intendencia de lado por unas semanas y se volcó de lleno a la campaña. Tuvo reuniones con sindicatos y agrupaciones por todas las localidades de la provincia. En entrevista exclusiva para TiempoSur, “Kaki” indicó que lo que se buscó el viernes en Calafate no es tanto la foto, “sino el compromiso de los dirigentes, presidentes de comisiones de poder acompañar este proyecto político como siempre lo han hecho y lo seguiremos haciendo. Por supuesto que es importante poder estar con todos ellos, sentir ese respaldo”.

Indicó que la elección de nombres no fue algo menor, sino que se hizo con la intención de “haber conformado una lista de unidad, tener la representación de varios sectores. En segundo lugar, el compromiso que uno asume y cómo se fue conformando la lista de unidad. Se dio en base a las charlas que hemos venido manteniendo durante todo este tiempo, donde llevamos una campaña electoral de cómo se va conformando la lista. Inclusive la propia gente de Río Gallegos se ve representada, por tener una referente y el resto de las localidades en esta lista federal también tienen su espacio” señaló.

Días atrás el jefe comunal de Río Gallegos Pablo Grasso, señaló que el FdT no sólo reúne gente del riñón del peronismo, saliendo a avalar algunas de las figuras resistidas. “Tengo la misma postura que el Intendente de Río Gallegos. El Frente de Todos se conformó con espacios de otros lugares políticos, desde el radicalismo al socialismo”, indicó.

Como se remarcó líneas atrás, el Frente busca y tiene la intención de ganarse las tres bancas y tener quórum propio en el Senado. “Kaki” reafirmó esto indicando: “Nosotros no vamos solamente para llegar a una banca en el Congreso, sino por lo menos dos bancas. Vamos a trabajar, recorrer la provincia y los integrantes de la lista de precandidatos. Vamos a garantizar la lucha por los intereses de los santacruceños”.

“Nosotros tenemos bien claro por qué queremos llegar al Congreso, para restituir todo lo que nos han sacado a los santacruceños”, cerró González, con un claro mensaje a los legisladores que estuvieron desde 2015 en adelante. El Frente de Todos encarará la campaña en esta línea de unidad, buscando dejar las diferencias internas de lado, con la vista puesta en mantener la visión federal y de unidad de la fórmula Fernández-Fernández en Nación. Los números y las intenciones están.