Acuerdo

Firma de convenio colectivo de trabajo para brigadista de parques nacionales

Se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo para Brigadistas luego de diversas instancias de reuniones con las autoridades de Parques Nacionales. El acuerdo constituye  un importante logro para los trabajadores sindicalizados.      

Trabajadores de ATE.
Trabajadores de ATE.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La representación gremial de ATE estuvo encabezada por el director del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales, Flavio Vergara quien estuvo acompañado por Paula Werber, Mario Cárdenas, Alejo Fardjoume en representación de la Coordinación Nacional y Darío Orellano por parte del Consejo Directivo Nacional.

En representación del Estado Nacional participó el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, acompañados por el coordinador del Sistema de Manejo del Fuego, Federico Seufferheld, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, el subsecretario de Empleo, Mariano Boiero, el director de Relaciones Laborales, Mauro Palumbo quienes fueron convocados por Agustín Carugo y Mariela Liui funcionarios del   Ministerio de trabajo.

 Mario Cárdenas, pro secretario Gremial de ATE Esquel, detalló que “el Convenio involucra a los brigadistas de Parques Nacionales pertenecientes al Sistema Federal de Manejo del Fuego. La reunión se hizo vía Zoom con la presencia de autoridades nacionales y de los sindicatos”. 

“Esta es una lucha histórica que teníamos desde ATE", indicó. "Es un reclamo que tenía 20 años y el Convenio viene a saldar esa deuda. Un Convenio es una herramienta muy buena para el trabajador porque diagrama su carrera, derechos y obligaciones”. Señaló, en este contexto, que el CCT beneficia a “30 brigadistas en el Parque Nacional Los Alerces y 351 en todo el país”.            

Y agregó que además "implica una recomposición salarial del 19% para los trabajadores que reencasillan ahora. Las negociaciones comenzaron en agosto del año pasado. En noviembre comenzaron las reuniones técnicas vía Zoom. Construimos un documento que presentamos al Ministerio de Ambiente y estamos satisfechos porque mucha de esa letra está incorporada en el Convenio Colectivo de Trabajo”. 

Para finalizar, Cárdenas remarcó que "el faltante de personal es un tema a seguir trabajando a futuro. Parques Nacionales deberá ver, junto a los sindicatos, si la dotación que tiene es la suficiente de acuerdo a la dimensión y complejidad de cada uno”.

COMENTÁ