Gobierno

Felipe Miguel, sobre el posible traspaso de subsidios del transporte

Felipe Miguel, jefe de Gabinete Ciudad de Buenos Aires, dialogó este lunes  sobre el nuevo conflicto con el Gobierno Nacional por los subsidios del transporte de colectivos.

  • 07/02/2022 • 13:57
Felipe Miguel, sobre el posible traspaso de subsidios del transporte
Felipe Miguel, sobre el posible traspaso de subsidios del transporte

Felipe Miguel,  jefe de Gabinete Ciudad de Buenos Aires, dialogó sobre el nuevo conflicto con el Gobierno Nacional por los subsidios del transporte de colectivos.

“Quiero aclarar que desde el Gobierno Nacional nadie se comunicó con nadie del Gobierno de la Ciudad. Quiero darle la entidad que tiene, no tenemos ninguna confirmación o definición ni siquiera un contacto de que esto esta en agenda del gobierno nacional”, comenzó diciendo.

Y continuó el funcionario: “La Ciudad hoy se hace cargo de gran parte de los subsidios, tanto del subte como de las treinta y dos líneas de colectivo que circulan dentro de la Capital Federal. La competencia sobre el transporte público es del Gobierno Nacional; cualquier modificación debe hacerse en el marco de un diálogo que incluya una mirada metropolitana”.

Respecto a si puede haber presión de las provincias para que haya ajuste teniendo en cuenta los valores que sale el transporte en el interior del país, Felipe Miguel analizó: “Puede haberlo. En general estos sistemas son más complejos. Hoy forma parte de la política tarifaria como de subsidios en manos del Gobierno Nacional”.

“Podría decir, Ciudad de Buenos Aires aporta un 25% de los fondos coparticipable y recibe 1,4% de este 25. Hay una aspecto que corresponde a quien tiene la competencia. Es el gobierno nacional quien define la política de tarifas, quien define los circuitos que se recorren. Esas características influyen en el costo del sistema”, agregó el jefe de Gabinete porteño.

Al consultarte si la Ciudad quiere hacerse cargo de ser la jurisdicción para el transporte de colectivos, Felipe Miguel señaló: “No es un tema de querer. Estamos abiertos a un diálogo serio respecto de la gestión del sistema de transporte del gobierno nacional como se viene teniendo. En cada uno las instancias donde hubo que acordar en relación al transporte público en Ciudad y afecta a colectivos que son responsabilidad del Gobierno Nacional se generaron los acuerdos necesarios. Estamos siempre dispuestos”.