Finanzas

Extienden créditos a tasa del 18% para ciertas empresas y anuncian préstamos para monotributistas de hasta el triple de su facturación

Son acciones específicas para rubros particularmente perjudicados por la pandemia, como los productores de pequeñas y medianas empresas vinculadas al mundo del espectáculo.

  • 09/09/2020 • 12:30
(Foto ilustrativa - iproup).
(Foto ilustrativa - iproup).

A esta altura de la actual pandemia por el Covid-19, el gobierno nacional debe mantener su atención en los principales dos frentes a encarar: el aspecto sanitario y el económico, ambos fundamentales para superar esta crisis, y ambos con panoramas preocupantes.

En lo vinculado a la salud y al combate del virus, la propia Secretaria de Acceso a la Salud del Gobierno Nacional reconoció que en los próximos días puede haber un aumento aún mayor del número de casos confirmados, si bien se aclaró que esto también podría deberse al hecho de que se han intensificado las búsquedas activas y testeos en zonas de transmisión comunitaria por lo que “...cuando se empiecen a confirmar por clínica y epidemiología, el aumento de casos leves pueden aumentar fuertemente el número de casos”. Frente a esto destacó que lo importante continúa siendo prestar especial atención a los números de fallecimientos y de camas críticas disponibles para identificar las zonas en donde hubiera riesgo de no poder dar respuesta a aquellos infectados cuyos síntomas lo requieran. La premisa para la ciudadanía continúa siendo la misma: quedarse en casa, movilizarse lo menos posible y cumplir con normas sanitarias (uso de barbijo, distancia social, lavado de manos, etc.).

Ya en el frente económico la situación es más compleja y se dificulta más aún en articulación con las medidas de cuidado de la salud. Habiendo superado los cuatro meses de cuarentena nacional y la consecuente paralización de actividades, son muy pocos los sectores de la industria o servicios que no se han visto afectados por la misma, sin perjuicio de que se hayan ido reactivando paulatinamente. Incluso en el consumo minorista de productos comestibles entre otros, el mes de julio cerró con una caída interanual del 6,5% de acuerdo al informe elaborado por la consultora Focus Market.

 

Medidas de auxilio a las empresas

Frente a esto las principales medidas por parte del Gobierno se orientan a promover la reactivación del consumo - si bien su principal aplicación se hará efectiva post pandemia- y mediante acciones tendientes a brindar alivio en este momento a las empresas, con especial foco en las PyMES y monotributistas, los principales afectados.

El otorgamiento de diferentes modalidades de crédito es la herramienta fundamental con la cual se pretende dar el apoyo necesario. En primer lugar, el Banco Central ya reglamentó los créditos para el pago de salarios de empresas privadas a tasa subsidiada, dando continuidad al llamado ATP ( Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). Dicho crédito se otorgará a las empresas solicitantes que se encuentren comprendidas en el listado de beneficiarios comunicado por AFIP y los fondos se acreditan directamente en la cuenta sueldo de los trabajadores. Conforme la instrumentación del BCRA este tipo de préstamos cuenta con un período de gracia de tres meses y se abonará en 12 cuotas mensuales e iguales.

También se anunciaron acciones específicas para rubros particularmente perjudicados, como el caso de los comerciantes del sector gastronómico y peluquerías a cuyos créditos ya concedido se les otorgó una extensión de los plazos. Lo mismo sucede con los productores de pequeñas y medianas empresas vinculadas al mundo del espectáculo; las opciones de préstamos para dicho sector incluyen tasas del 18% para PyMes Culturales y préstamos para monotributistas con un plazo de gracia para el pago de la primera cuota de hasta ocho meses y concesión de un monto equivalente hasta el triple de su facturación.