Diputados

Exposición de gestión el 6 de julio

Se trata de la iniciativa que tiene el Poder Ejecutivo para dar a conocer datos, números, avances y proyecciones en la primera mitad del año. Ya hay una fecha estimativa para la Legislatura provincial.  

  • 24/06/2022 • 07:45

Tal como lo hizo el año pasado en dos ocasiones, el Gobierno provincial irá a la Cámara de Diputados para realizar y presentar el informe de gestión ante el Poder Legislativo. Se trata de una iniciativa enmarcada por ley en la que el Gobierno provincial brinda de manera detallada el balance, la actualidad y las proyecciones del Estado provincial. Las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados finalizaron este miércoles –por una moción de adelantamiento- y se espera que la presentación próxima, donde acudirán los funcionarios de la gobernadora Alicia Kirchner, se realice el 6 de julio. La fecha fue confirmada a TiempoSur este jueves por distintas fuentes.

La presentación se enmarca en lo establecido por la Ley N° 3718 y tiene como propósito brindar información a los legisladores y las legisladoras respecto a la gestión de la administración central, organismos centralizados y descentralizados, y sociedades del Estado.

Dicha información corresponde al primer semestre del año, teniendo en cuenta que la ley sancionada en 2020 estipula dos presentaciones al año.

La última se llevó adelante en el mes de diciembre del 2021, contando con la presencia del ministro de Economía, Ignacio Perincioli; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, y la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez.

 

La normativa

La ley establece que los informes deberán contener las medidas generales de Gobierno, ejecutadas durante el período transcurrido de la administración a cargo de la gestión, y aún no informadas, que en términos generales describan la ejecución presupuestaria; la situación de los estados contables e informes financieros que grafiquen la evolución patrimonial; detalles relevantes de endeudamiento y créditos otorgados; evolución de los recursos humanos destinado a la administración y prestación de los servicios públicos; estado de los procesos judiciales en los que intervenga la Fiscalía de Estado; obra pública, adquisiciones de bienes y servicios o en proceso contratación de incidencia patrimonial significativa; concesiones y permisos que estén en proceso de adjudicación o de cancelación, describiendo los motivos; como así también programas y proyectos de Gobierno a implementar.

 La elaboración y presentación de este informe de gestión trimestral, estará a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros cuya exposición recaerá en su titular, o por quien se encuentre a cargo circunstancialmente al momento de la fecha en que se celebre la Sesión Extraordinaria, pudiendo ser asistido/a por integrantes del gabinete cuya presencia considere necesaria, y podrán hacer uso de la palabra a requerimiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros, previo asentimiento de la Cámara.

 

El espejo del discurso

La gobernadora Alicia Kirchner emitió su discurso inaugural el pasado 1º de marzo en la Cámara de Diputados. Allí dejó ver pinceladas de cómo será la gestión para este año y adelantó algunas cuestiones que ya se fueron cumpliendo. Tal es el caso de la tecnología Blockchain, algo que fue dado a conocer por la mandataria provincial de manera generalizada en Diputados y que días atrás ya consiguió tener estado parlamentario en la Cámara de Diputados. Otras cuestiones, como la creación del Ministerio de Igualdad también fueron adelantadas en el discurso.

“En los informes semestrales de Jefatura de Gabinete también informamos sobre las múltiples licitaciones para las obras de los acueductos y las redes de agua en distintos pueblos de la provincia, algunos de ellos ya en ejecución, otros en licitación a través de la provincia con fondos del ENOHSA y que alcanzan una inversión nacional de más de 3.800 millones de pesos. Presentamos el proyecto del nuevo acueducto para Río Gallegos y hemos trabajado durante los últimos 18 meses en la obtención del financiamiento de la obra, por un monto de U$D 55.000.000”, recalcó la mandataria.

Ahora, se espera que en las próximas semanas el Gobierno provincial no solamente realice un balance de lo que fueron los primeros seis meses del 2022, sino también que exponga y detalle cuál será la proyección para la segunda mitad del año.