HCD

Eximiciones a comercios, adultos mayores y pedidos de informe sobre fondos que maneja Grasso

Los ediles de la oposición pedirán conocer el estado económico-financiero de la Comuna desde que se declaró la emergencia sanitaria, comercial y económica el pasado 3 de abril.

  • 07/05/2020 • 08:13
Hoy vuelve a sesionar el Deliberante capitalino.
Hoy vuelve a sesionar el Deliberante capitalino.

Al proyecto de resolución que pedirá hoy, sobre las salidas de esparcimiento -a 500 metros del domicilio y durante una hora- sean en automóvil, que se utilice barbijo de forma obligatoria, autoría del edil Pedro Muñoz, se suman otras iniciativas legislativas de la oposición.

En este caso el edil radical Leonardo Roquel solicitará con un proyecto de ordenanza que exima los impuestos con el 100, 50 y 30% a los comercios de la capital santacruceña.

“La emergencia comercial alarga el pago de impuestos, pero no hace una quita con eximiciones”, sostuvo a TiempoSur.

Por eso, propone que la quita la eximición del 100% se aplique a los comerciantes que no pudieron abrir sus puertas durante el aislamiento social; sea del 50% para los locales que abrieron pero luego de la primera flexibilización el pasado 13 de abril; y del 30% a los que sí pudieron abrir durante la cuarentena pero que no lograron el mismo nivel de ventas.

“El comercio cuando pueda abrir finalmente tendrá deudas y por eso proponemos esto ya que muchos tienen pensado cerrar, y así quedará gente sin trabajo además de que el Municipio no podrá recaudar y tampoco la provincia mediante el Ingreso Bruto, destacó, y remarcó que se trata de “vecinos de la ciudad que emplea gente”.

Otro proyecto del edil busca modificar el inciso H del Artículo 221 de la norma 8917 para que los jubilados y pensionados propietarios de un solo inmueble exentos del pago de impuestos municipales, sean los que tengan ingresos equivalentes a un empleado categoría 18 del Municipio, y no categoría 15 como señala la actual norma.

Para que puedan acceder a este beneficio, que alcanza a los que viven en zonas periféricas del ejido municipal, deben cumplimentar:

-Que no convivan, en la misma vivienda, mayores de edad con capacidad laboral.

-Que no posean otros activos que a juicio de la autoridad de aplicación supongan ingresos que contraríen el espíritu de la norma.

-Será de aplicación lo establecido en los apartados h), en el caso en el que el inmueble este a nombre de uno de los conyugues y el beneficio jubilatorio sea del otro.

-Los concubinatos, acreditados mediante la Declaración Jurada ante Juez de Paz, de más de 5 (cinco) años si tuvieren hijos, y de 10 (diez) años si no los tuvieren, gozarán de los mismos beneficios.

-No estarán comprendidos en los términos de la presente, aquellas personas que posean jubilaciones o pensiones de otros países.

-El Poder Ejecutivo queda facultado para reglamentar el procedimiento a seguir en el otorgamiento de los beneficios establecidos en este Artículo y determinar la autoridad de aplicación.

-Cuando el contribuyente hubiere accedido a este beneficio, deberá realizar una Declaración Jurada, una vez por año, para dar continuidad al mismo, pudiendo la autoridad de aplicación, revocar el beneficio.

 

Informes

Otro Proyecto, autoría de Pedro Muñoz y que ya fue adelantado por este medio, busca conocer el manejo de los recursos por parte del Intendente durante la pandemia.

Los ediles de la oposición ya solicitaron esta información a la Secretaría de Hacienda por lo que ahora, solo lo plasman en un proyecto.

Cuando se aprobó la emergencia sanitaria, comercial y económica, el cuerpo permitió al Jefe Comunal la asignación de partidas para esta situación de emergencia.

El proyecto de resolución solicita se “informe a este Concejo Deliberante, sobre la situación económica y financiera del Municipio, detallando especialmente el ingreso de fondos y destino de los mismos desde la vigencia del Decreto N°891/20, haciendo una especial mención sobre los créditos o préstamos que se hubieran gestionado”.