Santa Cruz

Eugenio Quiroga adelantó que será una sesión histórica en Gobernador Gregores

El Vicegobernador habló con TiempoSur acerca de la semana que se viene en Diputados. Gira en el interior, reunión con el intendente y la mirada federal de una legislatura que no quedará atada a Río Gallegos.

Todo listo para el jueves.
Todo listo para el jueves.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves se realizará en Gobernador Gregores la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados por fuera de Río Gallegos. Se trata de un evento histórico en la política santacruceña, que viene a saldar una deuda con las localidades de toda la provincia. Es que hasta ahora, la Legislatura solamente había sesionado y funcionado dentro de la capital. Ahora, gracias a una iniciativa rupturista y de mirada federal, los diputados podrán sesionar en todas las comunidades del distrito. Gregores fue elegida por dos motivos: los cien años de la ciudad y por el ser “el corazón” geográfico.

En medio de las reuniones que mantuvo con el intendente y los concejales, TiempoSur entrevistó al vicegobernador Eugenio Quiroga, quien este jueves presidirá la sesión ordinaria en el interior provincial. Se espera que esta modalidad, luego de la modificación en la Legislatura, se mantenga como una constante. Luego de la próxima sesión en la capital, se decidirá el siguiente destino de la Cámara. “Para nosotros es un orgullo poder comenzar y cumplir con lo que hemos planteado oportunamente de trabajar en las distintas localidades, en definitiva, se trata de eso, hemos acordado con los diputados y hemos planteado, modificando la normativa para que las sesiones se hagan una vez en la capital y otra en el interior”, dijo Quiroga ayer en diálogo con este medio.

Señaló que se eligió Gobernador Gregores porque queda en el “corazón de la provincia y está cumpliendo 100 años”, remarcando que es importante que se pueda mostrar la Cámara de cara a los vecinos y en todas las localidades de Santa Cruz.

“Las distintas comunas de la provincia, con los diputados, trabajan en distintos proyectos. Para nosotros es un honor y la idea es que esto se pueda mantener, que vayamos eligiendo distintas localidades”, manifestó, señalando que las primeras serán aquellas más alejadas o difíciles de acceder.

El Vicegobernador destacó que más allá de la sesión, la Cámara realiza distintas capacitaciones y reuniones, como las llevadas ayer con el Intendente y el Concejo Deliberante. “Los concejales también serán partes, y que vean qué proyectos estamos trabajando. Trabajando en conjunto y codo a codo”, dijo el titular de Diputados.

“Hacemos la visita formal a la intendencia, la recepción y hablamos de distintos temas, el qué hacer por parte del gobierno provincial. El tema candente como la ley de coparticipación, hablando de cómo viene la situación financiera”, remarcó. Si bien la discusión oficial no se ha dado en las comisiones, es cierto que varios intendentes, concejales y secretarios de hacienda ya han marcado su posición. Todos coinciden en que se debe modificar.

“Con respecto a los concejales, vamos a estar en el Concejo Deliberante, conversando con ellos y la idea es que puedan manifestarse o plantear y tener la posibilidad de hablar en el seno de la sesión de la cámara”.

Ayer por la mañana, Quiroga visitó Escuela Agropecuaria Heroínas de Malvinas, donde fue recibido por la directora, Silvia Mijalinko, y junto al intendente Héctor Vidal y el diputado Claudio Barría recorrió futuro gimnasio de este establecimiento educativo que está en plena construcción y era una necesidad imperiosa para alumnas y alumnos. Se prevé que la construcción tenga 800 m2.

Luego, se trasladó hasta el SUM del Gimnasio Municipal donde se desarrollan las reuniones de comisión de la Cámara de Diputados y pudo apreciar el lugar donde se realizará la sesión.

Comisiones

En Legislación General, dieron despacho al proyecto de ley 320/20 por el que se propone la modificación de la Ley 3480 –Orgánica de Ministerios– y crea el Ministerio de la Igualdad e Integración. También continuaron analizando el proyecto de ley de creación de Tucu-Tucu y en ese marco programaron una visita a la zona el día de mañana.

Luego, en la Comisión de Perspectiva de Género dieron antedespacho y giraron a la comisión de Obras Públicas al proyecto de ley 612/20 que establece que las empresas operadoras de los servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interurbano, habilitadas por la provincia de Santa Cruz, emitan en cada inicio y previo a cada destino de su recorrido un spot institucional digital sobre trata de personas, violencia de género, salud, turismo en la Provincia y educación vial, y todo otro mensaje sobre promoción o prevención que la Autoridad de Aplicación determine.

En Asuntos Constitucionales, aceptaron la promulgación parcial de la ley 3775, que trata sobre la creación de la comisión redactora del Código Procesal de Familia y Violencia Familiar, vetando y proponiendo texto alternativo para los artículos 1 y 2. También dieron antedespacho al proyecto 07/22 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial la reglamentación de la Ley 3593 de adhesión a la Ley Nacional 27043 “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista”.

COMENTÁ