Actividad pecuaria

Enrique Jamieson: “la Sociedad Rural tiene voluntad de trabajar en conjunto la provincia”

Así lo aseguró el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, cuando mencionó la reunión que tendrán con la gobernadora Alicia Kirchner.

  • 08/02/2022 • 22:54
Enrique Jamieson.
Enrique Jamieson.

Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, estuvo en diálogo con “Cambalache” (97.5) hablando sobre varias cosas, entre ellas, la crisis que sufre la actividad pecuaria.

Primeramente, Jamieson presentó un nuevo evento que se realizará en la Rural, del 24 al 28 de febrero. “La idea es volver poco a poco a la normalidad”, comentó y agregó: “Hemos incorporado la cura de caballos criollos, la final de la parte campero, pero por sobre todo se va a poner en cura todo el banco genético en la parte ovina”.

 

Cambiando de tema, se habló de la presentación que hico la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia al Gobierno Nacional. “Básicamente fue hacer una presentación ante el ministro de Agricultura de la Nación de la situación de crisis que está atravesando el sector ovino, en particular en Patagonia, a través de lo que está ocurriendo con la cantidad de guanacos, de lo que está pasando con los predadores”, dijo a “Cambalache”.

"Obviamente, no podían escapar situaciones que están sufriendo todas las actividades pecuarias. La diferencia del tipo de cambio, nadie puede desconocer que toda la producción argentina se está pagando a un valor de 100 pesos por dólar y la inflación hace que estemos prácticamente todo a un valor de 200 pesos por dólar. Eso está afectando mucho a la cadena agropecuaria, y es parte de los reclamos que están haciendo todas las actividades pecuarias en todo el país”, especificó Jamieson.

Por otro lado, habló de la reunión que mantendrá la gobernadora Alicia Kirchner con los sectores rurales de la provincia. “Hemos sido invitados por la señora gobernadora a intercambiar opiniones y expresarle la situación de crisis que está atravesando en particular nuestra zona, por loa dos años de sequía y como esto está afectando”, sostuvo.

Además, explicó que “los niveles de pariciones se están viendo afectados de 30 a 50 puntos, esto quiere decir que hay productores que han señalado el 30%, 40% y, en el mejor de los casos 60%”, es decir que de cada 100 ovejas preñadas han tenido entre 30 y 40 corderos. “Esto afecta primeramente al productor, y lo que más nos preocupa es que está afectando también a la industria lanera y frigorífica”, dijo. 

Para finalizar, dijo que “la idea es transmitir todo esto a la señora gobernadora para que esté informada de primera mano y la voluntad de la Sociedad Rural de Río Gallegos de trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia”.