No hay presupuesto nacional

Enojo por la falta de acompañamiento para obras en Santa Cruz

Siguen las repercusiones luego del rechazo por mayoría al presupuesto nacional. La provincia tenía incluidas 27 obras. Un voto en contra, una abstención y el enojo de todo un arco político.

El presupuesto quedó rechazado.
El presupuesto quedó rechazado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado jueves se realizó en Cámara de Diputados a nivel nacional la sesión donde se votó el presupuesto. Finalmente la oposición se impuso y con un amplio margen terminaron rechazando el proyecto, que no volverá a comisiones. Santa Cruz tenía incluidas 27 obras, por lo que todo el arco político del Frente de Todos se manifestó contra quienes votaron en contra, sumando a la ecuación a la abstención de Claudio Vidal (SER).

Alberto Fernández cuestionó a quienes le dicen que "hay que cerrar rápido el acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero agregó: "Los que me apuran son los mismos que no me aprueban un presupuesto".

"Y lo peor es que es la deuda que ellos tomaron", dijo el mandatario al hablar en la quinta de San Vicente, en la presentación de Máximo Kirchner como nuevo titular del PJ bonaerense, en donde agregó: "Voy a seguir gobernando en el 2022, con presupuesto o sin presupuesto.

 

Obras y desunión

Ana Urricelqui, presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy fue entrevistada por TiempoSur, donde brindó su opinión acerca del panorama político que se plantea ahora el Ejecutivo sin presupuesto. La titular del ejecutivo del lugar indicó que la decisión de la oposición fue “un desatino” y una actitud “irresponsable por parte de los legisladores que representan al pueblo”.

“El presupuesto nacional es necesario para gobernar, y teníamos obras que benefician a Santa Cruz. Es inaudito que no voten un presupuesto que beneficia a Santa Cruz. Creemos que nos deja con una mirada hacia al interior, estos buitres voraces que endeudaron la República y tenernos de rodillas”, expresó.

“Ver esta dirigencia política, que actuaron así ante algo importante, creo que causa mucho daño. Alguna vez tenemos que solucionar los temas importantes de la vida institucional. Tenemos que tomarlo de otra manera, otro compromiso y dejar cuestiones menores como el revanchismo, es una ley importante que necesita el Estado”, sostuvo Urricelqui.

Remarcó que se necesitan esas obras para que el Estado funcione, pidiendo un grado de madurez política a los diputados nacionales, a fin que cambie la imagen del país. “Tenemos un país endeudado y esto es un caldo de cultivo que aprovechan estos organismos, ya que generan desconfianza con este clima de desunión”.

 

Desde Río Gallegos

Además TiempoSur tuvo la declaración del diputado por Río Gallegos Eloy Echazú, quien sostuvo que el posicionamiento de algunos diputados nacionales “fue lamentable”, porque votaron en contra de las obras del presupuesto “que se venían trabajando para colocar mejoras en la provincia de Santa Cruz”.

“En Rio Gallegos muchas obras estaban previstas para la ciudad. Es muy impensable, porque algunos lógicos con su posicionamiento  y otros no los entiendo. Se tienen que hacer cargo, porque acá tienen que prevalecer los santacruceños”, sostuvo.

 

Municipios

El Intendente de Pico Truncado se refirió a la decisión de la mayoría de los legisladores de rechazar la Ley de Presupuesto en el Congreso, y el peligro que ello implica para la ejecución de obras millonarias que habían sido acordadas con gobierno nacional. “Este bloqueo lo único que hace es perjudicar a muchos argentinos que necesitan el acompañamiento de nación, y en nuestro caso a la comunidad de Pico Truncado, que veía muy esperanzada el resultado de las gestiones que realizamos ante el gobierno de los argentinos”.

“Tenemos un Gobierno Nacional que ya empezó perjudicado con la herencia del macrismo, la negociación de una deuda que no contrajo. Y no puede ser que esos mismos que son responsables de ese endeudamiento, hoy pongan los palos en la rueda” manifestó el Intendente truncadense.

“No hay que ser egoístas: si al país le va bien, nos va ir bien a todas las provincias y localidades. Hay que pensar en la gente, que es la principal perjudicada. No se puede estar los 4 años de campaña” añadió Maimó.

“Acá en Pico Truncado vivimos muchas veces una situación similar, con un legislativo que se oponía a todas nuestras iniciativas sólo por el hecho de ser de un color político distinto, sin pensar en la gente. Esto no tiene que pasar más. Todos los representantes deberían trabajar con el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los vecinos, que a fin de cuentas es por lo que los votaron” puntualizó.

 

Por último, la legisladora santacruceña Rocío García indicó a este medio: “El rechazo de la oposición al Presupuesto 2022 es una maniobra revanchista y obstaculizadora. Estoy convencida que a todos y todas los que fueron elegidos para representar los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de cada provincia no fue para entorpecer o dejar sin herramientas al Poder Ejecutivo”.

En este sentido, la diputada provincial remarcó que “lo único que se pretende es mostrar después de las últimas elecciones de medio término una victoria política o mejor dicho una derrota del oficialismo pero esto habla de una gran inmadurez política e institucional de la oposición porque los únicos que pierden son cada uno de los habitantes de las distintas provincias ya que en ese presupuesto se destinan fondos para distintas acciones! En Santa Cruz son 27 obras que serían posible”.

 

COMENTÁ