Ushuaia

Encuentro del Comité de Integración Austral: "Queremos profundizar la integración con Chile"

Fueron las palabras del secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, quien se refirió al XXVIII° Encuentro del Comité de Integración Austral  que tendrá lugar este lunes y martes en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. En este sentido, brindó detalles del encuentro binacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes 24 y martes 25 de octubre se desarrollará el XXVIII° Encuentro del Comité de Integración Austral en la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. El mismo busca gestionar proyectos y asuntos referidos a manifestaciones culturales, políticas, económicas y sociales de las poblaciones fronterizas de Argentina y Chile. Vale recordar que la última reunión se concretó en 2018 en el vecino país, que luego se paralizó por el Covid-19.

Al respecto, Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y contó sus expectativas “tenemos máximas expectativas, porque hace cuatro años que no podemos realizar el evento por cuestiones eleccionarias y las consecuencias de la pandemia. Más allá de la agenda, se asocia estos eventos con distintas cuestiones ambientales, de salud, sociales, económicas”.

“Todo lo que tiene que ver con facilitación fronteriza, en Santa Cruz y Tierra del Fuego, es importante la operatoria del cruce San Sebastián como el cruce de integración austral para los fueguinos y fueguinas que tienen que recorrer hacia el norte del país. Además lo que tiene que ver con cuestiones de salud. Nuestra intención es extender esto, todo lo que tiene que ver con el manejo sostenible del canal de Beagle, pero esta agenda no se compone excluyentemente de la mirada de Tierra del Fuego, sino lo que es la agenda de la provincia de Santa Cruz y Chubut, y nuestras contrapartes chilenas de Magallanes”, continuó.

Al mismo tiempo, Dachary aseveró: “Todos estos temas son preocupaciones reciprocas que hay que abordar, la pandemia sorprendió al mundo. Ahora hay que resolver todos esos aprendizajes de situaciones que no han sido las ideales para realmente tenerlas como lecciones aprendidas”.

Entre los temas que se van a abordar, puntualizó “se tratará todo lo que tiene que ver con complementariedad económica. Puntualmente para el caso de nuestra provincia, hemos presentado un proyecto de lo más ambicioso, que es lo que tiene que ver con Hidrógeno verde, todos los estudios indican que el mejor abordaje tiene que ver con un enfoque binacional”.

“No hay un tema puntual, se tratarán lo educacional, ambiental, que es fundamental. Todos los tópicos son importantes, creemos que este comité es el espacio ideal para abordarlo, esperamos que luego se profundice en acuerdos bilaterales firmados entre nuestros gobernadores y gobernadoras y, por otro lado, con nuestra contraparte chilena”, indicó.

Y destacó: “Queremos profundizar la integración con Chile, soñamos con contar con una isla grande de Tierra del Fuego donde se pueda garantizar la libre circulación de personas, y los acuerdos están como es el Tratado de Maipú”.

Por último, se refirió al ataque hacia un oficial en la Base Marambio, en la Antártida: “Nos anoticiamos de esto, nosotros en todo lo que es la gestión de Antártida, nos pusimos a disposición del comando conjunto antártico. Sobre todo en caso de que existiera una denuncia posterior, en caso de que la justicia tuviera que accionar. Es un hecho repudiable como cualquier situación de violencia”.

COMENTÁ