Río Gallegos

Eloy Echazú quiere ley

El diputado por Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, se mostró opuesto a las declaraciones realizadas por Matías Mazú, presidente de su bancada, con relación al tratamiento de la ley de coparticipación recién para 2022. “No se puede seguir pateando la pelota para adelante”, remarcó en diálogo con TiempoSur .

  • 14/07/2021 • 09:15
Eloy Echazú dialogó con TiempoSur.
Eloy Echazú dialogó con TiempoSur.

La necesidad de una nueva ley de coparticipación en la provincia nadie la discute, lo que se debate es la repartición de la torta y los compromisos de poder sostener las cajas provinciales, y principalmente la Caja de Servicios Sociales, con la cual desde los ´90 los municipios han generado una gran deuda. Esto si bien algunas comunas han comenzado a afrontar parte de sus obligaciones.

Desde los inicios de la primera gestión de Alicia Kirchner los legisladores e intendentes han analizado las propuestas que se han presentado, aunque no han logrado ponerse de acuerdo en cuanto al equilibrio que se busca entre las localidades. “Una ley de coparticipación solidaria” se ha escuchado en más de una ocasión, solidaridad que los municipios más importantes de Santa Cruz miran de reojo.

En esta ocasión, las diferencias llegan en torno a las declaraciones públicas del presidente de la bancada del Frente de Todos, Matías Mazú, quien ha dejado trascender que la Ley de Coparticipación se tratará recién en el 2022. Con el objetivo de avanzar en un “Estado más ordenado y más justo”.

En diálogo con TiempoSur, el diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, se mostró contrario a lo declarado por su par rioturbiense.       

“Llevamos más de un año, podemos decir que el año pasado fue muy complicado y afectó los ingresos, lo financiero y económico, pero este año planteó abrir el debate, es necesaria la discusión de la coparticipación, un nuevo esquema”, expresó el legislador y dijo: “Los tiempos de algunos no son los nuestros. Constantemente hablamos con el Intendente y los concejales y claro está que necesitamos más ingresos para seguir trabajando en Río Gallegos. Se han incrementado los ingresos de coparticipación en la provincia y tenemos que debatirlo. Algunos han dicho que el otro año, pero yo no estoy de acuerdo”.

En este sentido reforzó: “Si lo debatimos este año lo podemos ingresar en el presupuesto del año que viene. Lo fundamental tiene que ser los intendentes que son los que tienen que tener la voz en este debate, pero yo me he comunicado con Pablo Grasso y nadie convoca para debatir la coparticipación”.

Por último, Echazú manifestó: “No sé si ha perjudicado a Río Gallegos, si necesitamos más ingresos, porque con los impuestos que pagan los vecinos no alcanza. Yo creo que la coparticipación le va a servir a todas las localidades de Santa Cruz”.