Ampliación ejido urbano

Eloy Echazú: “Hay distintas miradas que no quieren, pero yo voy a defender a mi ciudad”

Así lo aseveró el diputado por municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, quien se refirió a la jornada histórica de este martes en la Cámara de Diputados, donde se aprobó la nueva Ley Provincial de Discapacidad y la ampliación del ejido urbano de la capital. “Se dio despacho a dos proyectos que realmente son beneficiosos para los vecinos de la ciudad”, sostuvo.

  • 21/12/2022 • 09:27

Este martes fue una jornada histórica la que se vivió en la Cámara de Diputados, al aprobarse la nueva Ley Provincial de Discapacidad y la ampliación del ejido urbano de Río Gallegos. En primer término, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 032/21 que anteriormente fue tratado en las comisiones, donde recibió aportes y fue modificado. La nueva Ley de Discapacidad asume a la persona con discapacidad como sujeto de derecho. Por otra parte, la ampliación del ejido urbano es parte de la política pública que necesita el Municipio de la capital santacruceña para un desarrollo planificado y evaluando el impacto del crecimiento urbano.

Al respecto, el diputado por municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y expuso: “La Cámara de Diputados es la caja de resonancia política donde hay distintas miradas, porque los que estamos sentados en cada banca tenemos la responsabilidad ideológica y electoral de quienes estamos representando. Hay diversidad de pensamientos y miradas. Fue un debate para llegar, con esta herramienta como es la política y el consenso, para el bien de todos”.

 

Se dio despacho a dos proyectos que realmente son beneficiosos para los vecinos de la ciudad”, sostuvo el diputado Echazú haciendo referencia también a las dos grandes obras que se realizarán, como lo son el acueducto y el sistema cloacal para mejorar los servicios de los pobladores de Río Gallegos. Además, recalcó las políticas públicas que optimizaron la calidad de vida de los vecinos, como por ejemplo, el servicio de transporte público.

Siguiendo esta idea, Echazú remarcó acerca del proyecto de ampliación del ejido urbano en la capital santacruceña: “Hay un sector de vecinos que no querían, yo tuve tres reuniones con ellos. Dentro de las comisiones se los escuchó, hay que escuchar las otras miradas y posicionamientos. El proyecto de la ampliación del ejido urbano va a mano de este sector y mucho más como la terminal de ómnibus, el futuro aeropuerto, etc”.

“Acá es el conjunto y la proyección de la ciudad de Río Gallegos en cómo está creciendo, ayer se aprobó por mayoría la ampliación del ejido urbano”, destacó al momento que agregó “la ampliación es para proyección de servicios y va de la mano con la coparticipación, pero esto va además con los datos del último censo. Fue un proyecto con mucho debate, posicionamientos, nosotros desde la Cámara lo planteamos y yo voy a defender y estar al lado de mi ciudad”.

Hay distintas miradas que no quieren pero yo voy a defender a mi ciudad”, enfatizó.

Ley de Discapacidad

Por otro lado, se refirió a la nueva Ley Provincial de Discapacidad, y afirmó “era una ley muy vieja. Este proyecto fue trabajado con todas las organizaciones de base, surgió cuando las organizaciones de cada localidad se acercaron y comenzó el debate. Había que actualizarla porque la ley que teníamos se quedó en el tiempo”.

Es una ley que viene de abajo para arriba, viene de las organizaciones y de ahí comenzó, escuchando a todos los sectores. Se modificó y hoy tenemos esta normativa, esperamos la reglamentación. Es una ley que amplía derechos y se ve a la discapacidad como algo integral”, aseveró.

Balance

Por último, hizo un balance del 2022 y expresó “muchas cosas a veces quedan pendientes, en el trabajo legislativo trato de representar todos los intereses de los vecinos. Obviamente quedan cosas en el tintero, pero hago un balance positivo”.

“Es un año muy positivo tanto en el trabajo legislativo, como la gestión del intendente Pablo Grasso y cómo está la ciudad de Río Gallegos. El crecimiento, la modernidad, la progresión y comunión. Hoy veo una ciudad que crece y que dejó de ser una ciudad de paso”, cerró.