Cámara de Diputados

Eloy Echazú: “Está desactualizado el Porcentaje de fondos que recibimos”

Así lo indicó el diputado por Río Gallegos en diálogo con Tiempo FM . Indicó que la discusión se tiene que dar sin miedo dentro del Frente de Todos y que la capital se verá beneficiada en obras.

  • 11/02/2022 • 08:15
Eloy Echazú.
Eloy Echazú.

Desde el mes de marzo, en Cámara de Diputados, se dará inicio al tratamiento de la Nueva Ley de coparticipación provincial, normativa que regirá el envío de fondos desde el Gobierno Provincial hacia los municipios. Ya han sido varios los intendentes que se mostraron a favor de rediscutir la distribución de porcentajes, cada comuna pidiendo mayor cantidad. La punta de lanza en cuanto a la discusión política fue Rio Gallegos, ya que el diputado por pueblo Eloy Echazú fue el que llevó el proyecto a la legislatura, incluso teniendo posiciones encontradas con algunos de sus compañeros de bloque. Muchos consideraron que 2021 no era el año para tratarlo, por lo que la gobernadora Alicia Kirchner ya lo fijó para este 2022. El principal planteo que hace Echazú, en concordancia con el intendente Pablo Grasso (pertenecen al mismo espacio) es que, la capital santacruceña, recibe montos que han quedado desactualizados en comparación al crecimiento demográfico que tuvo en la última década. Vale señalar que los datos que se toman corresponden al censo 2010, por lo que la tarea que realizará INDEC en esta oportunidad será clave.

Desde Marzo el inicio de la discusión no dejará indiferente a diputados, concejales, intendentes y mucho menos vecinos. Será la cuestión política que delineará el rumbo durante parte del año y se espera antes que termine el año legislativo, salga con las manos aprobadas.

 

Discutir

Echazú fue el primero que pidió discutir la coparticipación, encontrándose incluso con pares de su bancada que se mostraron en contra.  El legislador, en entrevista con TiempoSur, habló acerca de cómo trabajó el proyecto y que se espera para este año. Su postura está vista desde la representación por la capital santacruceña y no le escapa al debate, incluso dentro del mismo Frente de Todos. “Presenté un proyecto desde que asumí la banca, mi trabajo dentro de la Cámara es la Coparticiparon. Lo hablamos con Pablo Grasso y a fines del año pasado tuvimos una reunión donde la gobernadora Alicia Kirchner nos planteó que este año se iba a trabajar”, recalcó.

Señaló que, la intención era que se trate el año pasado, en coincidencia con lo dicho por el vicegobernador Eugenio Quiroga. “Nosotros queríamos desde el año pasado, desde el inicio de la gestión dijeron que iba a tratarse y no se dio. Después de un año, sí teníamos que darlo. Por eso mi postura, para que empecemos”, manifestó.

 

Actualizar

Sostuvo que actualmente la Ley tiene porcentajes de distribución primaria y secundaria, con dinero que cae por regalías o por recaudación propia de la provincia. De ahí se desprende el distribuido por las localidades, teniendo que debatirse “discutirse y tratarse dentro de una discusión política”.

“Nosotros que estamos en la Cámara representantes del pueblo de cada localidad, tenemos una mirada sobre esa nueva ley de coparticipación. Significan más ingresos para Río Gallegos”, apuntó.

Sostuvo que, los montos que se envían a la capital, no corresponden con la cantidad de personas que residen en la ciudad. “Tenemos una distribución que no es real a la cantidad de habitantes. Están coparticipando cerca de 30mil habitantes cuando la ciudad tienen más de 130 mil. Este año queremos que se trabaje. Hay que perderle el miedo al debate. Vamos a tener distintas miradas desde el mismo bloque”, adelantó.

“Tenemos que debatir, discutir y el eje fundamental en esta nueva ley es el diálogo con los intendentes”, sostuvo.

Echazú indicó que con la Comuna trabajan para tener un Río Gallegos a la altura. “Necesitamos más plata, y al debatir y querer la nueva ley significa más dinero destinado a obras públicas. En estos casi dos años de la gestión hemos visto los cambios que ha tenido la ciudad, no sólo en infraestructura, sino en aporte turístico y el embellecimiento”, manifestó.

“Tenemos para debatir todo el año. La verdad que sería fundamental que en este periodo se pueda salir. Hay que trabajar, seguir como siempre lo planteo, en la representación de Río Gallegos”, cerró.