Legislativas

Elecciones PASO 2021: 256.071 Electores van a las urnas en Santa Cruz

Hoy se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En Río Gallegos se sumaron cuatro nuevos establecimientos. Una jornada marcada por la actividad electoral bajo un estricto protocolo sanitario.

  • 12/09/2021 • 06:00
Santa Cruz vota.
Santa Cruz vota.

Finalmente llegó el día. El primer paso de cara a las elecciones legislativas de noviembre arranca hoy, en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que dirimirán a los candidatos de cada frente. En total en Santa Cruz son 256.071 los electores que irán a las urnas, dispuestas en los 106 colegios afectados al acto electoral. Solamente en Río Gallegos se dispusieron que haya cuatro establecimientos nuevos electorales: La Sociedad Rural, el Boxing Club y dos gimnasios municipales. Se espera que la apertura de las mesas arranque de manera normal a las 08:00 y la jornada se desarrolle bajo un estricto protocolo sanitario siendo la primera vez que se realizan las elecciones bajo una pandemia. La provincia de Santa Cruz votará en estas dos etapas para elegir a 3 diputados nacionales.

 

Vale remarcar que las bancas que se ponen en juego en esta elección son las de Roxana Reyes (que es precandidata para renovarla), Juan Vázquez y Antonio Carambia. Las legislativas definitivas serán el 14 de noviembre. El Frente de Todos a nivel nacional definió una lista de unidad, que lleva como cabeza de lista al intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” Gonzalez, acompañado por Moira Lanesán Sancho. En tanto, desde Cambia Santa Cruz son seis las listas que se llevan adelante. Entre ellas, solamente Roxana Reyes es la que busca renovar su banca en la Cámara Baja.

Vale remarcar que serán unas elecciones totalmente diferentes a las vividas anteriormente, principalmente por el protocolo sanitario. Si bien la Provincia llega con números de casos de COVID-19 a la baja –ayer se contabilizaban en total 150 activos en todo el distrito- las autoridades sanitarias llaman a no relajarse y mantener las medidas de prevención básicas.

 

 

El protocolo

En el marco de las previsiones del Código Electoral Nacional y demás legislación vigente, el Protocolo Electoral establece, para garantizar niveles de seguridad sanitaria, que todos los actores que participan en el proceso electoral y que participan del proceso electoral en las fases de organización, administración y ejecución deberán contar con la información pertinente sobre todas las medidas vigentes.

 

Tanto la ciudadanía, como las agrupaciones políticas participantes, las autoridades de mesa, delegados y agentes del Comando Electoral y demás intervinientes estarán al tanto del mencionado Protocolo Electoral.

Al llegar al establecimiento para proceder al voto, se recomienda el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de dos (2) metros.

Si fuera necesario, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Dentro de las posibilidades, se sugiere el traslado al lugar de votación por medios propios, para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

En todos los casos, se deberá utilizar el tapabocas, guardar el distanciamiento, respetar la higiene de manos y la higiene respiratoria durante la permanencia en el establecimiento de votación.

 

 

La no emisión del voto

El acto de votar, establecido por el Código Nacional Electoral que en su Art. Nº12, establece el deber de emitir el voto, como también la condición de aquellos que pueden quedar exentos al momento de cumplir con esta responsabilidad cívica.

 

En este sentido, en el Inciso C del Art. Nº12 se alude a la condición de los enfermos imposibilitados o que por fuerza mayor no puedan acercarse a votar, estableciendo que una persona puede estar contagiada (de paperas, escarlatina, sarampión, hepatitis o cualquier tipo de enfermedad de propagación o circunstancia de salud que lo imposibilite, y en este contexto social se agrega la producida por el COVID-19) y, por lo tanto, estará eximida de ir a votar siempre y cuando posean una constancia médica expedida por médico público nacional, provincial o municipal, que lo acredite.

 

¿Con qué documento tengo que votar en las PASO?

 

Podés votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido:

Libreta de enrolamiento.

Libreta cívica.

DNI libreta verde.

Tarjeta del DNI libreta celeste.

Nuevo DNI tarjeta.