Política

Informe especial

Elecciones 2021: Suman más lugares para votar

La Justicia Electoral confirmó que habrá protocolos a nivel nacional para el sufragio de las PASO y las Legislativas. Qué se vota, cuándo y cómo será el proceso durante este año.

  • 30/07/2021 • 08:00
Se suman 4 nuevos lugares para votar.
Se suman 4 nuevos lugares para votar.

La segunda mitad del año estará marcada sin dudas por –además de la pandemia- el proceso electoral. Los distintos frentes en Santa Cruz se disputarán las 3 bancas de la Cámara de Diputados que pone en juego el distrito. Será una campaña atípica, donde los candidatos buscarán no avasallar con su propuesta ni su propaganda, siendo más mesurados teniendo en cuenta el contexto actual. Según pudo conocer TiempoSur por fuentes de la Justicia Electoral que será una elección diferente. Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en este contexto sanitario obligarán a la creación de un nuevo protocolo para mantener seguros en primera instancia a las autoridades de mesa y al electorado (ver más adelante). Si bien desde la Justicia Electoral adelantaron ayer a este medio que hoy habrá información oficial publicada por parte de ellos donde se detallarán los protocolos, pudieron conformar que habrá cambios. Señalaron que se acatarán medidas a nivel nacional que tienen que ver con el cuidado sanitario. Más allá del clásico alcohol en gel en mesa y el distanciamiento social, se dará prioridad a personas mayores de 60 años por ser grupo de riesgo. En tanto habrá control sobre la cantidad de personas en los establecimientos educativos y como dato clave es que habrá más escuelas afectadas al sistema electoral. Esto permitirá que se acumule menos cantidad de gente en cada ámbito. Se desconoce de momento si habrá que pasar la prueba de temperatura, pero apelarán a la responsabilidad ciudadana.

Ahora con toda la información publicada, deberán ser los propios candidatos los que encuentren el camino de caminar en el centro y mantener el equilibrio entre la campaña electoral y no descuidar la situación de la pandemia. Según dejaron trascender varios, no optarán por campañas similares al 2017 y 2019, buscando ser más discretos.

En este marco TiempoSur se comunicó con Marcio Domínguez, secretario de Estado de Gobierno e Interior, quien brindó detalles del panorama actual. “El año pasado hubo rumores de suspensión de la elección, y se eligió continuar, teniendo en cuenta que mejoró la situación epidemiológica debido a la vacunación”.

Remarcó que actualmente se trabaja “en un marco de casi normalidad. Va a haber cambios en la rutina, van a agregarse establecimientos con la finalidad de cumplir con los nuevos protocolos electorales”, señaló.

Entre los nuevos establecimientos confirmados se encuentran: La Sociedad Rural, el Boxing Club y los gimnasios Juan Bautista Rocha y el Lucho Fernández.

Asimismo sobre los protocolos para el adulto mayor respondió que había una sugerencia sobre que vayan ellos a la mañana, dándoles prioridad, pero aclaró que cada persona puede ir al horario que le quede cómodo. Todos deberán bajarse el barbijo unos segundos para ser identificados por la autoridad de mesa.

El Boxing Club será lugar de voto. 

También se votará en el Lucho fernández

PASO

En primera instancia muchos ciudadanos se preguntarán “¿qué son las PASO?”, como así también su utilidad de cara a las elecciones legislativas. Se trata del primer filtro que deben pasar los candidatos. Cada ciudadano puede elegir a su candidato sin ser parte del partido, y aquellos que pasen el piso del 1,5 –además de ser el más votado en su frente- podrán participar en las Legislativas. Aquellos que pasen esta etapa deberán seguir en carrera de cara a los comicios para una de las 2 bancas del Congreso.

 

¿Con qué documento tengo que votar en las PASO?

Podés votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido.

 

  • Libreta de enrolamiento.

  • Libreta cívica.

  • DNI libreta verde.

  • Tarjeta del DNI libreta celeste.

  • Nuevo DNI tarjeta.

 

La Secretaría Electoral del Juzgado Federal con Competencia Electoral de la Provincia de Santa Cruz comunicó que, con motivo de la realización de los próximos comicios nacionales del 12 de septiembre y 14 de noviembre del corriente año, se encuentra abierto el Registro de Postulantes para Autoridades de Mesa.

 

En este sentido, informaron a la comunidad cómo pueden inscribirse aquellos ciudadanos que deseen serlo, completando el siguiente formulario: https://forms.gle/hstGznuBvEZFz6ic9, así como también personalmente en la sede de la Secretaría Electoral mencionada, sita en Pellegrini Nº106 de Río Gallegos o llamando a los teléfonos 02966-420170 o 421856.

 

Quienes desempeñen esa función recibirán un viático compensatorio de 4000 pesos por cada elección, incluyendo función más capacitación.

 

Autoridades de mesa

Los ciudadanos designados como autoridades de mesa para las próximas elecciones legislativas serán vacunadas contra el Coronavirus, comunicaron este martes el Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral, que ya había realizado ese pedido anteriormente al Gobierno nacional.

La decisión fue comunicada por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Patricia Alejandra García Blanco, en una nota dirigida al vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas.

En el texto, la Secretaría reportó que, a raíz de los requerimientos de la Cámara, se consultó al Ministerio de Salud y esa cartera indicó: "Llegado el momento de la realización de los comicios y, en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga".

El Ministerio del Interior también informó a la Cámara Nacional Electoral que proveerá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación.

Ese kit será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales, reportó el Ministerio, y pidió a la Cámara que informe el número de mamparas translúcidas para protección de las autoridades de mesa necesarias.

 

Asimismo, señaló que respecto de la designación y funciones de facilitadores sanitarios en cada establecimiento de votación, esa tarea será desempeñada por efectivos del Comando General Electoral.

Las autoridades de mesa serán remuneradas.

 

Candidatos

Frente de Todos

Gustavo González

Moira Lanesán

 

Cambia Santa Cruz

 Evolución Santa Cruz

 Omar Zeidán

 Paula Obaya

 

 Con vos

 Leonardo Roquel

 Andrea Gallegos

 

 Tu voz en el Congreso

 Fernando Cervo

 Susana Gargiulo

 

 Juntos por Santa Cruz

 Roxana Reyes

 Eva Hassanie

 

 Santa Cruz nos une

 Pedro Márquez

 Vanesa Posse

 

 PRO Santa Cruz

 Martín Bocco

 

FIT

Unidad de la Izquierda

Nicolás Gutiérrez

Adriana Astolfo

 

Revolucionar la Izquierda

Yesica Aguilar

Emilio Poliak

 

Ser Santa Cruz

Claudio Vidal

Mónica Pereyra

 

Nuevo MAS Santa Cruz

Jorge Jesús Mariano

Graciela Linares

El Gimnasio Municipal será uno de los lugares para votar. 

 

  • 12 de Septiembre (*): Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

  • 24 de septiembre: Publicación del padrón definitivo.

  • 4 de septiembre: Inicio de la campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual.

  • 7 de Octubre: Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO

  • 14 de Noviembre (*): Elecciones legislativas nacionales

 

Fechas claves del cronograma.