PASO

Elecciones 2021: qué pasa cuando existen dudas sobre la identidad del votante

El padrón electoral sólo incluye la opción de identificarse como masculino o femenino. Qué sucede en los casos en donde la identidad del votante no está definida o las autoridades tienen dudas de la coincidencia de la persona con el DNI mostrado.  

Elecciones 2021: qué pasa cuando existen dudas sobre la identidad del votante.
Elecciones 2021: qué pasa cuando existen dudas sobre la identidad del votante.
COMPARTÍ ESTA NOTA

 

Las PASO están cada vez más cerca y ya varios han comenzado a buscar en el padrón electoral dónde acercarse a votar. A la hora de ir a los comicios, es muy importante llevar el DNI actualizado ya que es lo que nos garantiza nuestro voto y asegura quiénes somos. En caso de que haya falencias en nuestro documento y que este no corrobore nuestra identidad, desde las mesas podrán tomar algunas medidas que terminen por anular el voto.

Desde la CNE informaron en su página web que el presidente de mesa podrá “interrogar a los ciudadanos sobre las diversas referencias y anotaciones del documento cívico”. También aclara que tiene el derecho de “impugnar la identidad de un elector, cuando a su juicio, estuviere falseando su identidad o se encuentre en el padrón identificado, con un color gris, como ausente por desaparición forzada”.

Es decir, en caso de que haya dudas sobre la coincidencia de identidad entre la persona y el DNI que muestra en la mesa, el presidente de mesa puede impugnar el voto.

Por otro lado, estas son las primeras elecciones que se llevan a cabo tras la implementación de los DNI para personas no binarias. No obstaste, en el padrón sólo aparecen las opciones de F y M a la hora de ingresar. Es decir, aquellas personas que poseen una “X” en sexo en su Documento Nacional de Identidad se encuentran imposibilitados de poder consultar en la página.

Según la nueva ley firmada por Alberto Fernández, desde el Ministerio del Interior deberían “adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los pasaportes”. A pesar de haberse puesto en marcha esta modificación, el padrón electoral todavía permanece sólo con las opciones de masculino y femenino. Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) informaron que “por el momento solo se tiene en el padrón M y F (masculino y femenino) porque el tema planteado es muy reciente”.

 

COMENTÁ